domingo, 3 de enero de 2010

Paul Driessen: Cuando las Líneas Cobran Vida

Paul Driessen nace en Nimega (Holanda) en 1940. A los 6 años, debido al trabajo de su padre, se traslada a vivir a Moscú. Tras regresar a Holanda y después de finalizar la carrera de Bellas Artes, empieza a trabajar para Jim Hiltz en Cinecartooncentre, un pequeño estudio centrado, sobre todo, en la publicidad.

Jim Hiltz le enseña cuatro principios fundamentales: la anticipación precede a la reacción, la reacción sucede a la acción, el equilibrio y la silueta.

En 1967, George Dunning los invita a trabajar en la película “El Submarino Amarillo” ("Yellow Submarine"). Posteriormente, Dunnig ayudará a Driessen a emigrar a Canadá, donde éste se convierte en 1972 en miembro del National Film Board de Canadá. Desde entonces, Paul Driessen ha desarrollado su trabajo entre Holanda y Montreal.


El estilo peculiar de este artista hace que sus obras sean fácilmente reconocibles. Se basa, sobre todo, en dibujos de líneas dinámicas. Los dibujos más simples sobre fondos neutros de sus primeros trabajos dan paso, más tarde, a obras más coloridas y complejas. Sus personajes se caracterizan por sus movimientos torpes pero a la vez fluidos.

Además, en múltiples ocasiones, divide la pantalla en varias partes cuyas acciones se entretejen e interactúan, llegando a extremos desquiciantes pero, a la vez, estupendos.

Varios de sus cortos han obtenido múltiples premios y reconocimientos. Por ejemplo, "3 Misses" optó al Oscar como mejor corto de animación.

También ha escrito e ilustrado algunos libros, The Fiddle Fumble Stories, que siguen la línea marcada por los cortometrajes animados.

Podríamos definir la obra de Paul Driessen en dos palabras: Imaginación extrema.




FILMOGRAFÍA

Nota: De los cortos con asterisco no he localizado vídeos (lamentablemente son unos cuantos). He tomado como referencia para los títulos la filmografía de ésta página.

1970 - The Story of Little John Bailey: un día de invierno el pequeño John Bailey pasea por el bosque y accidentalmente lo incendia. Todos se enfadan con él y se pregunta si alguna vez volverá a tener amigos. Sus problemas se solucionan cuando conoce a Big Tooter, un elefante, y juntos aprenden a extinguir fuegos.

Pincha para ver el vídeo

*1972 - Le Bleu perdu: parábola sobre los efectos de la contaminación y el futuro que les puede esperar a las generaciones venideras. Un niño sale, equipado con alas celestes, a averiguar si lo que un anciano le ha dicho es verdad, que encima del cielo gris hay un cielo azul. Cuando él lo encuentra él concluye que el cielo azul es el paraíso y que la tierra mugrienta es el infierno.

1972 - Air!: otro corto sobre la contaminación, en el que se nos explica la importancia del oxígeno tanto en tierra, como en agua y aire, y cómo agentes contaminantes lo expulsan de la tierra. Plantas y animales (incluido el hombre) acaban sin aliento.

Pincha para ver el vídeo

1974 - Au bout du fil (Cat's Cradle): fábula sobre el hambriento mundo natural. Sobre cómo una cosa lleva a otra y una vida ayuda a otra a vivir.

1975 - An Old Box (Une vieille boîte): en Navidad, un viejo vagabundo rescata una caja antes de que se la lleven los recolectores de basura. La decora para la fiesta que se celebra en la plaza, pero al final no se atreve a asistir. Una bonita historia al estilo de "La Pequeña Cerillera" de Andersen.

*1977 – David: David es la personificación de todo lo pequeño. Es invisible a los gigantes que pueblan su mundo. Sin embargo, quiere hacer sentir su presencia en el gran mundo. Pero este es un juego peligroso. Al principio tiene éxito. Luego, sin embargo, se vuelve muy irresponsable y se crea problemas por su comportamiento temerario. Gana la batalla, pero justo cuando está disfrutando de su victoria es pisoteado por gente desconsiderada.

1977 - The Killing of an Egg (Ei om Zeep): un hombre prepara un huevo para desayunar, pero de pronto descubre que dentro del huevo hay vida. Empieza a molestar hasta que pierde el control. .. ¿pero qué son esos golpes que escucha arriba?



1980 - Ter land, ter zee en in de lucht (On Land, at Sea and in the Air): este tríptico de animación cuenta la historia de los mundos paralelos de alguien que duerme, un pescador y su esposa, y un pájaro. Su vida cotidiana no es tan fácil como sería de esperar. Aunque al principio parece como si los tres mundos no tienen nada que ver entre sí, al final todo se relaciona.

Pincha para ver el vídeo

*1980 - Jeu de Coudes (Elbowing): se nos muestra la lucha por la supervivencia sin excluir el lado más salvaje de ésta.

1981 - Treinhuisje (Home on the Rails): una vieja está en casa, tejiendo y espantando las moscas. De vez en cuando invita a un amigo a tomar el té. A intervalos regulares, los trenes pasan tronando a través de su piso. Esta es la vida a la que ella se ha acostumbrado. De repente, esta existencia se ve afectada por la necesidad de instalar más ferrocarriles.

*1981 - Une histoire comme une autre (The Same Old Story): una película engañosamente simple. Una historia dentro de una historia dentro de una historia; su efecto es discordante, ambiguo y persistente. La película habla del miedo, que es tan antiguo como la humanidad y a la vez siempre tan nuevo. Una película en la que realidad y fantasía se solapan peligrosamente.

1982 - Oh What a Knight (La Belle et la boîte): divertida historia sobre un caballero que, como en todo cuento clásico que se precie, tiene que ir a rescatar a una princesa.

*1983 - Het scheppen van een koe (Spotting a Cow): un pintor inventa una historia de amores y persecuciones sobre las manchas del lomo de una vaca.

*1984 - Tip Top: no lo he visto y no he encontrado el argumento.

1985 - Spiegeleiland (Sunny Side Up): un naúfrago en una isla se pierde en sus sueños. La confusión entre la realidad y la fantasía resulta fatal. ¿No estaremos nosotros también confundidos?



*1986 - The Train Gang: un ingeniero de trenes y su familia viajan a través de su imaginación.

*1986 - Getting There: a veces no es fácil llegar a donde se va de la forma habitual y hay que improvisar.

*1988 - De Schrijver en de Dood (The Writer): un viejo escritor pone sus recuerdos sobre el papel. Cómo hubo un momento en que burló a la muerte. Mientras escribe, la muerte acecha de nuevo.

1989 - Uncles and Aunts 1: la vida familiar a través de una serie de fotografías. Primera parte de una serie de tres cortos.

1992 - Uncles and Aunts 3: la vida familiar a través de una serie de fotografías. Tercera parte de una serie de tres cortos.



1992 - The Water People: nos cuenta la vida de unas personas que viven bajo el agua, aunque ello no les impide regar las plantas y sacar el paraguas cuando comienza a llover. Animación con un toque de buen humor absurdo.

Pincha para ver el vídeo


1995 - The End of the World in Four Seasons (La fin du monde en quatre saisons): ocho historias interconectadas que se desarrollan simultáneamente en ocho ventanas dentro de la pantalla. Los eventos se dividen en capítulos de acuerdo con las cuatro estaciones. Acompaña la música de Vivaldi (Las Cuatro Estaciones, cómo no).

Pincha para ver el vídeo

1998 - 3 Misses: tres rescates distintos para tres mujeres diferentes, pero todos con consecuencias catastróficas.

2000 - The Boy Who Saw the Iceberg (Le garçon qui a vu l'iceberg): divertido y conmovedor corto de animación sobre un niño con una imaginación desbordante. Driessen nos presenta dos mundos - la realidad y la fantasía. En este cuento el joven protagonista, aburrido de su vida imagina grandes aventuras. Pero cuando nuestro supuesto héroe se encuentra ante un verdadero peligro en su vida - en forma de un iceberg – no puede creer lo que ve. De repente, la vida mundana de la que siempre quiso escapar es lo único que desea recuperar.

2003 - 2D or not 2D: este corto nos muestra cómo lo que vemos no es lo que está necesariamente ahí; cómo la realidad cambia a través de nuestras percepciones. Bruno y Frieda se enamoran cuando se ven desde lo alto de sus respectivas cumbres. Corren el uno hacia el otro hasta que se encuentran con lo que parece un largo y fino muro que, desde nuestro punto de vista es una línea. Cuando Bruno intenta pasar al otro lado, descubre que dentro de éste hay un extraño mundo bidimensional poblado por finas criaturas con sus peculiares normas y su propia lógica. Mientras, Frieda espera a que aparezca Bruno intuyendo su figura rechoncha en ese espacio elástico. Bruno intenta resolver los problemas de los extraños habitantes de ese mundo. ¿Podrá ayudarlos?. Y lo que es más importante: ¿podrá salir de ahí para estar con su amada?




Participación:

1969 - Yellow Submarine: película dirigida por George Dunning con The Beatles como protagonistas.



*1970 - Tiki-Tiki: filme de animación canadiense dirigido por Gerald Potterton.

1974 - The Happy Prince: corto canadiense de animación dirigido por Michael Mills.



*1977 - Le Rejeton: cortometraje dirigido por Martin Langlois.

1985 – Anijam: cortometraje canadiense de Marv Newland.



*1986 – Elephantrio: corto canadiense de animación codirigido por Graeme Ross, John Weldon y Paul Driessen.

*1988 – Candyjam: cortometraje dirigido por Joan C. Gratz y Joanna Priestley.

*1991 - Pink Komkommer: cortometraje de Marv Newland.

*1992 - Uncles and Aunts 2: la vida familiar a través de una serie de fotografías. Segunda parte de una serie de tres cortos.

*1994 - Pop-Pop Elephant-bird: no he encontrado referencias de este título.

*2002 - Paul Driessen Inside Out: documental sobre el artista.

*2008 - The 7 brothers (con Kaj Driessen): cortometraje realizado por Paul Driesssen junto a su hermano Kaj.

En producción:

The Story of O (NFB/Illuster productions)

Disgusting Things People Do (project)

4 comentarios:

  1. Vaya, los reyes se han anticipado este año, y me han regalado un maravilloso artículo sobre Paul Driessen.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Driessen había participado en 'Yellow Submarine'... ¡qué cosas se descubren!
    Sin quitar méritos al resto de los cortos (me parecen todos muy buenos), ¡cómo me gusta 'Oh What a Knight'!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor. Es curioso como ha mantenido el uso de la multipantalla, tan frecuente en el cine (copiando de la tele) de finales de los sesenta y primeros de los setenta y como ha ido depurando su estilo propio a lo largo de los años.
    Un feliz descubrimiento que agradezco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por fin he tenido un rato para disfrutar de esta entrada, y para agradecerla.

    Mucho aficionado a la animación hay por aquí ¿no?

    ResponderEliminar