viernes, 1 de enero de 2010

Cine español: estado de cuentas

La crisis (recesión, deflación, o como quiera que se le llame) no afecta al cine español. Al parecer, las cuentas salen . Ésta podría ser la respuesta a la pregunta que planteábamos hace ya un tiempo, a propósito de su futuro. Según los datos del ICAA, la recaudación del año 2009 ha superado la de años anteriores, y parte de la culpa recae en estas cuatro películas:

No son las únicas. Los buenos datos económicos vienen también de la mano de González Medina y su Fuga de cerebros; [•REC]², de Balagueró; El baile de la victoria, de Trueba; o las coproducciones Cartas para Jenny, El secreto de sus ojos, o Buscando a Eric, entre otras.

Otra cosa sería preguntarnos si los buenos momentos económicos se corresponden a buenos momentos creativos. Bueno, sin meter mucho el dedo en la llaga, hay de todo. Hay bueno y hay malo. Y qué queréis que os diga: para que recauden las tachuelas tipo ***** Movie (Epic, Scary, Date, Disaster) con sus parodias insulsas y lobotomizantes, pues que lo haga el producto nacional, que al menos se queda en casa, y a lo mejor se invierte en cine de calidad. Lástima lo de Planet 51, una verdadera lástima que esta gran superproducción sólo haya servido para dar vida a un producto hueco a pesar de una realización exquisita; y lástima que otras películas no lograran recaudar lo que debieran, para dar una buena lección de dónde invertir el dinero. Pero qué se le va a hacer...

2 comentarios:

  1. Estoooo... y sin ganas de provocar, que soy nuevo por estos lares, pero... ¿a santo de qué colocais en la etiqueta a Amenábar?

    Porque si el cine español tiene que tomar los derroteros del cine amenabariano me parece que recaudará mucho hoy y poco mañana...

    Saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Por ser uno de los mejores "recaudadores". Sin entrar en polémica acerca de su calidad. La polémica se sirvió aquí

    Saludos, Josep.

    ResponderEliminar