sábado, 14 de septiembre de 2013

CINEFORUM "La dolce vita"



A finales de los años 50 y principios de los 60, Federico Fellini era ya considerado con uno de los realizadores italianos con mas caché, por ello muchos productores intentaban seducirle con ideas novedosas e historias originales y sobre todo con algo de lo que habia escaecido hasta entonces medios, muchos medios.

 Giuseppe Amato le ofreció la posibilidad de hacer una película basada en la banalidad de la vida de los burgueses italianos y mas concretamente de los romanos, de su mala vida, de su gusto por lo insano, sus rarezas y sus noches de alchol y desenfreno que no llevan a nada sino a su propia autodestrucción, seres en definitiva poco fructíferos.

Con la idea en la cabeza Fellini frecuentó la Via Venetto, así como diversos locales nocturnos para captar el ambiente, así fue conformando el guión y empezó a tantear a los actores para el reparto de su película. Como había dinero, al principió le sedujo la idea de traerse actores de moda en Hollywood, asi sonaron nombre como el de Paul Newman o Burt Lancaster para el papel principal, al final fue consciente de que seria difícil entenderse con ellos se contrato a Marcello Mastroianni. En el elenco de actores no faltaron actrices de relumbrón por entonces como al actriz francesa Anouk Aimee y el galan norteamericano Leo Barker, exmarido de Lana Turner que despues de su fallido intento de sustituir a Johnny Weissmuller en el personje de Tarzan se habia instalado en Italia.



Pero la revelación indiscutible de la pelicula fue la actriz sueca Anita Ekberg, su sola presencia atrajo a multitud de espectadores a las salas de cine solo para ver su esplendorosa figura. Su baño en la Fuente de Trevi habia alcanzado popularidad en toda Europa, era una de las escenas mas sensuales vistas hasta el momento. El rodaje no fue tan sensual ni sexy... Anita mojada, estaba helada y tiritaba de frio, mientras docenas de fotografos saltaban a su alrededor. Marcello contó en una ocasión alguna cosilla en relacion a la famosa escena, "me tuve que tomar una botella de vodka para poder hacerla", y es que parece ser que no era oro todo lo que relucia en cuanto a la relacion que mantenia Marcello y Anita. Fellini confesó años mas tarde que Mastroianni le dijo en confianza que la Ekberg no le parecia nada del otro mundo, que le recordaba a un soldado alemán que en la guerra durante una redada habia tratado de hacerle subir a un camión.


El rodaje de la pelicula fue complicadisimo, ya que el reparto internacional elegido por Fellini provocó un efecto de Torre de Babel, solo Mastroianni hablaba italiano. La Ekberg y Barker hablaban en inglés y Anouk Aimee e Yvonne Fourneaux se expresaban en francés. Este retrato de la burguesía más desarticulada y banal, el mundo de las estrellas y los paparazzis fue muy bien interpretado en el festival de Cannes donde ganó la Palma de oro.


Esta película considerada por muchos como la obra cumbre de Federico Fellini, no asomaba a las vidas alegres excentricas y caprichosas de la burguesía romana del año 1959, para convertirlos en blanco de sus críticas satíricas y presentadolos como unos parásitos de la sociedad. La película la calíficaria como ciertamente sombría, lúgubre en ocasiones lejos de los tonos que deberian componer las escenas de las fiestas de los burgueses.



Pero la película en si es toda un exceso que va mas alla de la satira y el enloquecimiento de los escesos de una sociedad cada dia mas trivial. La redundancia de escenas, el constante martilleo machacante de escenas que nos transmiten la misma idea, la hace redundante pero no por ello superflua en mi opinión ese exceso no juega a favor del resultado final de la cinta de Fellini que siendo buena no llega ser sublime. Quizas tengan razon aquellos que le achacan un exceso de metraje, pero esto en Fellini suele ser normal.

Lo que si resulta incontestable es el intento de Fellini de establecer estilos de vida, aquellos mismo que intenta demoler, la vida en la calle de los personajes, la moda de los cafés en la via Venetto o via Condottti, todo es ironía del maestro para contra la dulce vida de los romanos acaudalados.

La cinta en su dia provocó airadas criticas en su contra, importunó a los defensores del realismo crudo como única forma de cine humanista y eficaz, hoy en dia felizmente esto está superado. La película de Fellini se nos muestra como un ramillete de historias argumentales, repleta de fiestas, excesos y situaciones triviales a la vez que extravagantes, no existe un argumento ferreo pues, algunas de estas piezas argumentales tienen un componente estético formidable, como la escena de la superestrella de Hollywood Sylvia (Anita Ekberg), en la Fontana di Trevi. Pero esta escena tiene una lectura más profunda, habla de la vergüenza de Mastoianni, la humillación que sufre, lo incomodo que debe sentirse al verse atraido y enamorado inexorablemente por la belleza de la estrella, en cambio Sylvia no le presta su atención lo trata como recadero banal, y le envia a por leche en plena madrugada, para un gato vagabundo al que olvida cuando Marcello regresa y nada más ver y escuchar el agua y la grandiosidad de la fuente, con la expresión "Ohh my goodness".



Nos retráta el declive, perversión y volubilidad de una sofisticada pero en proceso de degeneración aristocratica, y, desde luego, los parásitos que les rodean, la expresión paparazzi procede del personaje de la pelicula paparazzo que personifican el enjambre de periodistas que revolotean alrededor de las estrellas haciendoles el juego y mendigando fotografias e historias sensacionalistas con las que alimentarse.

Mastroianni personifica el escritor serio, elegante y responsable, pero que su caida en desgracia es inevitable, que se dedica mas a hacer de "niñero" de famosos que de periodista y se convierte en un ser serio, humillado e incapaz de generar emociones en su interior.

Un clásico que hay que saber interpretarlo desde un nivel de análisis que nos lleve a replantear cuánto de esta etapa de la historia de Italia hay hoy en la sociedad que nos toca vivir y comparemos cuan parecidos son las situaciones, solo que con distintos personajes.
 
 


6 comentarios:

  1. No sé si su peli cumbre (ahí está nada menos que 8 ½), pero de las mejores, una maravilla. La verdad es que tengo una especial predilección por el cine de Fellini y el cine italiano, para mí, en conjunto, el mejor cine europeo.
    Un abrazo, Gourmet. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Javier, ciertamente es dificil elegir una entre tantas obras de arte. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Muy currada la entrada, me gusta mucho enterarme de los entresijos de los rodajes. Aunque sea con una película por la que no tengo una especial predilección, prefiero otros títulos de Fellini como Las noches de Cabiria, El jeque blanco o La strada, por ese orden. Bien es verdad que hace muchísimo tiempo que la vi, pero me da pereza buscarla y verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo pero con La estrada, buscare en mi estanteria y haré por verla , la verdad no recuerdo casi nada de ella pero tu opinión sobre ella me ha despertado la curiosidad.

      Gracias Ricar2 por tus comentarios.

      Eliminar
  3. La verdad es que se agradecen posts de cine tan trabajados como este.

    ResponderEliminar