jueves, 25 de marzo de 2010

Dudok de Wit: Animación al Agua

Pues aquí va otra entrada dedicada al muchas veces olvidado mundo de la animación.
Michaël Dudok de Wit nació en Abcoude, Holanda, en 1953. Es animador, director e ilustrador. Se graduó en 1978 en el West Surrey College of Art, con un film titulado 'La Entrevista' ('The Interview').

Ha trabajado en Barcelona, Londres y Francia. Aparte de dirigir sus propios cortometrajes, ha realizado varios anuncios para televisión, colaboraciones diversas para cine y televisión e ilustraciones para libros.

En sus animaciones utiliza, básicamente, tinta y acuarela, inspirándose en el arte chino y japonés. Juega con las pinceladas consiguiendo un gran detallismo dentro de una aparente sencillez, unos volúmenes y una fluidez de movimientos admirables.

Logra, además, una sintonía perfecta entre animación y música, llegando a crear unas atmósferas de esas que envuelven y parece que se te meten dentro.

Su trabajo ha recibido multitud de nominaciones y premios.

En 1992, dirigió el corto 'Tom Sweep', pensado inicialmente como una serie. En él, un niño trata de limpiar el vecindario, pero esta tarea se torna imposible.



Su siguiente corto, 'El Monje y el Pez' ('The Monk and the Fish') data de 1994. Fábula sobre la perseverancia. Un monje está empeñado en atrapar un pez y no piensa parar hasta que lo logre. Este trabajo estuvo nominado al Oscar como Mejor Cortometraje de Animación. Aparte estuvo nominado para muchos otros premios, ganando, entre otros, el premio César y el Cartoon d'Or.

>

Pero quizá el trabajo por el que más se conoce a Dudok de Wit es 'Padre e Hija' ('Father and Daughter'), del año 2000. Preciosa historia sobre la nostalgia por los que se han ido y sobre el paso inexorable del tiempo. Este cortometraje ganó, entre otros muchos premios, el Oscar, el BAFTA y el Gran Premio de Annecy. Aviso para sentimentales: pañuelos a mano para no encharcar el suelo.



Su corto más reciente es 'El Aroma del Té' ('The Aroma of Tea'), de 2006. Su mayor originalidad reside en el hecho de estar dibujado utilizando té. Una pequeña esfera se mueve rítmicamente hasta llegar a su destino.



Para finalizar, si os habéis quedado con ganas de más, aquí podéis ver algunos de sus anuncios para televisión.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrada que he disfrutado al máximo. No conocía a De Wit. El de Padre e hija es una preciosidad. Tal vez el que menos me ha llamado la atención sea el último, pero la música de Corelli lo eleva sin duda alguna...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada. Tampoco conocía a De Wit y he disfrutado viéndo los cortos. Una delicia de trazos e historias. Sentía que estaba viendo algo especial.
    Y el acompañamiento musical me ha parecido estupendo, totalmente integrado.

    ResponderEliminar
  3. No conocia al personaje en cuestión en lo poco que he visto lo hace trarladar a uno de tiempo pero lo mas facinante es la musica.

    ResponderEliminar