lunes, 7 de septiembre de 2009

Extasis (Ekstase)

Extasis es una película, rodada en el año 1933 por Gustav Machatý, es una coproducción Checa y Austriaca. La protagonista principal es Hedy Kiesler, que más tarde adoptará el nombre artístico de Hedy Lamarr.

La trama de la película es una historia de amor. Tras casarse que su marido, un viejo caballero, Eva (Hedy Lamarr) descubre que éste está obsesionado con el orden y la tranquilidad, dejando poco tiempo a la pasión y el romanticismo que ella esperaba. Desanimada, abandonará a su marido y regresará con su padre. Un día, mientras se baña en el lago conoce a un joven del que se enamora. La escena del baño en el lago y su posterior búsqueda del caballo que se escapa ante la llamada del amor constituye la primera escena con un desnudo integral rodada para una película comercial. También era la primera vez que se filmaba un orgasmo femenino. Años más tarde, la propia Hedy Lamarr confesaría que para conseguir esa expresión en su rostro, el director la estaba pinchando con un imperdible. Debido a estas escenas, el Papa Pío XII condenó la película y estuvo prohibida en EE.UU.

La película, aunque es sonora, apenas tiene dialogo y mantiene una estructura narrativa procedente del cine mudo, en la que se han sustituido los intertítulos por la frases de los actores. De igual forma, la cámara no se mueve de su sitio en las tomas, simplemente gira sobre su eje, pero eso no quita para que las escenas en general sean de gran belleza, intercalando muchas veces, entre escenas, imágenes del cielo, de las nubes o de algunos insectos. El trabajo de los actores también tiene aires de cine mudo. Sus rostros y gestos suelen ser muy expresivos. Las caras hablan, y nos cuentan lo que no dicen los actores con palabras. El rostro de Hedy Lamarr en su noche de bodas y durante el baile, viendo cómo bailan las otras parejas, mientras su marido lee el periódico habla por sí solo. Añadir algún tipo de diálogo resultaría redundante y a mi juicio, sólo serviría para distraer la atención de lo que realmente ella está pensando.

Bergman ha admitido que la falta de diálogo en el episodio central de "Tres mujeres" le fue inspirado por dos films de los años 30 del director checo Gustav Machatý (Ecstasy y Nocturne), las cuales estaban desprovistas de diálogo.
"Vi Extasy cuando tenía 18 años, y me afectó profundamente. Fue en parte una reacción natural porque por primera vez alguien me permitió ver una mujer desnuda en escena, pero más importante, porque la película decía casi todo a través de imágenes únicamente."

La película se deja ver con mucha facilidad y los hechos se suceden sin prisa, pero sin pausa.

Valoración: 8

P.D. Todavía sigo pensando qué pintan las moscas en esta historia...

1 comentario:

  1. Saludos, gourmets.

    Precisamente, esta semana acabo de ver esta película. A propósito de lo que comentáis, las primeras intervenciones "sonoras" de los personajes incluso me molestaron. Es sorprendente la utilización del recurso visual y simbólico que emplea Machatý. El sol, el viento, la lluvia... todos tienen un lenguaje expresivo en la película.

    Luego, las moscas (¿son moscas? Pensé que eran abejas...). La primera, la que mató el primer marido, es símbolo del primer matrimonio. La segunda, simboliza la nueva relación. En vez de darle muerte, juega con ella y la flor, y se la ofrece a ella para que le sople y salga volando. Y por último, el atrapamoscas del hotel, en la que una "mosca" (aquí sí me parecieron moscas) se debate entre la vida y la muerte, como el "inquilino" de la habitación.

    Las moscas (los insectos, para no discutir) acompañan la relación de la protagonista, y simbolizan dos maneras distintas de ver el compromiso entre un hombre y una mujer.

    ResponderEliminar