martes, 16 de noviembre de 2010

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: El gran carnaval, (Billy Wilder, 1951)

"¡Que se jodan todos! Es la mejor película que he hecho."

Vaya, cómo están las cosas, parece que tras siete películas  y después del rotundo éxito obtenido con 'El crepúsculo de los dioses', el estreno de 'Ace in the Hole' no fue un camino de rosas para Wilder. Su ácido análisis obtuvo un sonoro fracaso de crítica y público en los Estados Unidos, ante una sociedad y una profesión a las que parece que no les sentó muy bien el espejo que les ponía delante. Pero seamos ecuánimes, demos lo primero la palabra a la prensa:

John McCarten, escribía en The New Yorker: "compendio de sátira amorfa, melodrama mal concebido y guión en el que ni siquiera una varilla de zahorí encontraría una pizca de ingenio". Y sobre Kirk Douglas: "la versión más absurda de un periodista que he visto en mi vida".
La revista  Life era más categórica: "Mr. Wilder debería ser deportado".
Algunos, como Bosley Crowther en The New York Times eran bastante más benevolentes, aunque consideraban la crítica alejada de la realidad... en lo referente a la prensa, claro: "una de las películas más desafiadoras del año. Destaca la extraordinaria labor al retratar la monstruosa vulgaridad del comportamiento de las masas. Sin embargo, lo que ocurre es que en la vida real ningún periodista podría salir indemne de un crimen de esa magnitud, como sucede en la película. Los mecanismos de control no permitirían una cosa así".
Hubo incluso algún que otro medio estadounidense, como el Saturday Review, que se mostró entusiasmado con la película. Ensalzó su integridad y la relacionó con otras del nivel de 'Avaricia', 'El delator' o 'El tesoro de Sierra Madre', "películas de Hollywood que demuestran la indiferencia más absoluta por los niveles de recaudación por su éxito potencial".
En el extranjero las cosas fueron mejor, quizás porque se entendió como una crítica a la sociedad americana, o quizás porque se tenía otra visión del cine. El caso es que en Europa recibió grandes elogios. La revista británica Today´s Cinema la definió como "el ejemplo más brillante del cine norteamericano".

¿Y Wilder qué decía en momentos más sosegados que los de la cita inicial? Veamos:
"Era una película muy buena; el argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber; la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien... Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable.
Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
Uno busca toda clase de excusas. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento."
Bueno, esto era unos cuantos años después, aproximémonos más al evento:
"Nadie quería gastarse cinco dólares para enterarse, en el cine, de que era un tipo miserable".
Huy, huy, la cosa se calienta.
Situémonos todavía más cerca. Wilder caminando decaído por Wilshire Boulevard tras salir de un preestreno del filme, y entonces "justo frente a mí alguien fue atropellado por un auto. Un fotógrafo sale de repente de ninguna parte. Dije: 'Tenemos que ayudarlo'. Y el fotógrafo me respondió: 'Ayúdelo usted. Yo tengo que conseguir una foto'. Y el tipo se fue. Quizá no fui lo suficientemente cínico cuando hice Ace in te Hole".
Ya estamos otra vez.

Desde luego en 1951 Billy Wilder estaba guerrero como nunca, hasta el punto de que por si la película fuera poco, quiso darle todavía un toque más. Walter Newman, coguionista, contaba que modificó el logo de la Paramount al principio de la película: "Bueno, tenías el círculo de estrellas pero no había ninguna montaña, y no sabías qué estabas viendo dentro de ese círculo. De hecho se trataba de un plano oblicuo tomado desde un metro de altura de un trozo de arena del desierto. Entonces una serpiente cascabel se deslizaba y se enroscaba de repente, con los cascabeles vibrando y zumbando, las mandíbulas abiertas de par en par, los colmillos al descubierto y la lengua viperina agitándose, y todo era tan inesperado que las mujeres gritaban. Incluso yo me envaré en la butaca... Pero el estudio temió que las mujeres embarazadas dieran a luz prematuramente en los cines si utilizaban ese plano así que lo cortó".

Seguramente el planteamiento es el resultado de una visión lucida de lo que ocurría a su alrededor, pero a lo mejor también influyeron algo sus sentimientos ante una profesión, la periodística que él había practicado en su juventud con no muy buenos recuerdos: "Me ocupaba de deportes, sobre todo de fútbol y también de tenis. También hice reportajes de sucesos. Era un trabajo sucio. El periódico salía al mediodía. Tenía que levantarme a las cinco, coger el tranvía e ir a casa de los padres del asesino para pedirles una foto de su hijo, o visitar a alguien cuya mujer había perecido en un incendio. Era muy embarazoso".

Como ya dijimos arriba, la película fue un fracaso total en Estados Unidos. Ante la baja recaudación la Paramount decidió tomar medidas. Según Wilder: "Lo hicieron a mis espaldas, porque en aquellos momentos yo me encontraba en París rodando una película. El señor Freeman, el jefe del estudio, cambió el título Ace in the Hole y la rebautizó con el nombre de The Big Carnival... ¡como si eso fuese a atraer más público! ¡Y además, sin consultármelo! Ésa fue una de las razones por las que abandoné la Paramount".
Sin embargo, en otros países la película tuvo un gran éxito tanto por parte del público como de la crítica especializada, recibiendo el Premio especial del jurado en el Festival de Venecia.

El caso es que nos encontramos con una de esas obras que nos vienen a la memoria periódicamente ante sucesos reales, recientemente, y salvando las distancias, con lo ocurrido con los mineros chilenos. Y también una de las que nos traen a la boca con similar frecuencia aquello de "la realidad supera a la ficción". Pues bien, a pesar de la incomprensión generalizada en su época, e incluso las críticas de poca credibilidad, lo cierto es que está basada en hechos reales. La idea se la propuso Walter Newman, por entonces veinteañero dramaturgo y escritor de guiones radiofónicos, quien había escrito un guión preliminar llamado "The Human Interest Story" basado en el caso de Floyd Collins, un explorador que en 1925 quedó atrapado por una roca en Sands Cave, una caverna de Kentucky, y que pudo comunicarse inicialmente con el exterior y recibir alimentos y agua sin que pudiera liberarse del peso que lo aprisionaba. Fue entrevistado por William Burke "Skeets" Miller, joven reportero del Louisville Courier-Jorunal que ganaría el Pulitzer y cuyos artículos le dieron resonancia nacional al hecho, atrayendo al sitio a muchos curiosos. Collins falleció en la caverna tras 18 días de hambre, frío y agonía.

¿O a lo mejor la idea fue de otro? Y aquí la cosa ya se pone al rojo vivo... Tras el estreno de la película, al ver que su nombre ni siquiera aparecía en los créditos, el actor Victor Desny demandó a Wilder  por plagio. Al parecer, éste había contactado en noviembre de 1949 con la secretaria de Wilder, Rosella Stewart, para proponerle rodar una película basada en la historia de Floyd Collins. Y Wilder había rechazado la propuesta. Los abogados de Wilder alegaron que hacer un resumen de la trama de forma verbal no constituía una presentación formal de la historia y que el caso Collins tenía carácter histórico y como tal no estaba protegido por leyes de derechos de autor. En diciembre de 1953, el juez Stanley Mosk falló a favor de Wilder y Paramount. Desny recurrió la sentencia, y la Corte Suprema de California, en agosto de 1956, dio la razón a Desny, fallando que su exposición oral había sido legítima. Al final tuvieron que pagar a Desny 14.350 dólares. Si os interesa el documento de la causa de la apelación, aquí lo tenéis: Desny v. Wilder, 46 Cal. 2d 715, 299 (Cal. Sup. Ct. 1956).

Después del estreno de la película, la Paramount vendió boletos para visitar los escenarios donde se había rodado, en las afueras de Gallup, Nuevo México... Más de lo mismo.

"Es una película sobre el periodismo sensacionalista, seguro. Pero todavía en mayor proporción es una película sobre el público que hace posible el periodismo sensacionalista".
Billy Wilder.

Se abre el turno de palabra: ¿qué opinión os merece 'El gran carnaval'?

Y la semana que viene hablaremos de... "Y el mundo marcha"

La semana que viene vamos a retroceder en el tiempo hasta 1928, ya que la película que os proponemos es 'The Crowd' ('Y el mundo marcha'), película dirigida por King Vidor.

Para seguir con la costumbre, os facilitamos algunos enlaces que creemos que os pueden resultar de interés:

- En este mismo blog tenéis una entrada dedicada a King Vidor.
- En la edición inglesa de Wikipedia, podéis encontrar algunos datos interesantes.
- Aquí hay un análisis histórico de la película con algunas curiosidades (en inglés).
- También en inglés, en www.webcitation.org, publicado originariamente en geocities, podéis leer un análisis interesante.
- En El Edén Sideral accedéis a otro artículo sobre la película, esta vez en castellano.
- Un estudio que toca bastantes puntos de interés lo podéis encontrar en Actualcine.com.
- Y, como siempre, recurrir a Filmaffinity nunca está de más.

Por si acaso alguno no puede acceder a ella por otras vías, aquí os la dejamos con carteles en castellano. Aunque la calidad del vídeo es malísima. Si podéis verla con mayor calidad, mejor.



Nota 1: A partir de la semana que viene, cambiamos el día de celebración del Cinefórum. En lugar del martes, lo trasladamos al miércoles. Disculpad las posibles molestias.

Nota 2: Se admiten sugerencias. Como ya hemos comentado alguna vez, quien hace que el Cinefórum salga adelante y resulte interesante sois vosotros. Por eso hemos pensado que, si queréis, nos podéis sugerir alguna película que queráis que incluyamos en esta sección. Lo único que pedimos es que seleccionéis filmes que no sean difíciles de encontrar, para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de verlos. Gracias a todos.

14 comentarios:

  1. Amigo GCPG,
    sirva este comentario únicamente para demostrración de mi incultura cinematográfica en cuanto a cine clásico se refiere (entre otras muchas cosas) porque esta no la he visto (como tantas otras). Lo cual no quita para que haya disfrutado con tu comentario. Estaré atento a las opiniones que vayan llegando, que serán tan interesantes como siempre.
    Como sugerencia, ¿que te parecería, Haxän?.
    Un saludo y enhorabuena nuevamente por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. No diría que es la mejor de Wilder, pero desde luego sí que vale mucho la pena darle un vistazo porque no ha perdido ni un ápice de actualidad y se va actualizando constantemente; cuando le dí un repasito hace tres años era actual referenciada a los medios de comunicación y el desastre de Chile la vuelve a dejar en primer plano.

    Seguramente no todos los periodistas son como Tatum (fantástica interpretación de Kirk Douglas, como siempre tan comprometido y valiente) pero, más allá del que se gana la fama y el dinero con la noticia, está el enjambre que engulle la desgracia ajena con una satisfacción insana: el final de la película resulta esclarecedor y por descontado nada amable para un amplio sector de la ciudadanía.

    Seguro que hoy no se podría estrenar una película con un final semejante, porque es lo que se viene a denominar "políticamente incorrecto".

    Algunos magnates de Hollywood decían que Wilder era un perro que mordía la mano que le daba la comida, pero esto no es cierto: Wilder era un gato: sin amo reconocido, libre y con las garras afiladas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tranquilito está esto de momento!

    Esta película está entre mis favoritas de Wilder. Para estar rodada hace 59 añitos es realmente sorprendente lo actual que resulta. Antes y ahora sigue habiendo por doquier periodistas dando de comer carnaza a gente que la consume sin ningún pudor. Es triste, pero así están las cosas...
    Y Wilder se despacha a gusto, dando a cada uno lo que se merece sin miramientos (periodistas, público, mandamases...).

    El guión creo que está muy bien hilado, con unas elipsis de quitarse el sombrero.

    Estoy de acuerdo con Josep en lo que respecta al final de la peli.

    Otro rato, si saco un ratillo y se tercia, más.

    Una sugerencia para Cinefórum: "Europa" de Lars von Trier.

    ResponderEliminar
  4. Crowley, anoto tu sugerencia. Nos parece una propuesta muy interesante. Y, dicho sea de paso, "culturízate" con esta película. Es brutal, y no ha envejecido un ápice.

    Josep, me ha encantado tu comparación de Wilder con los gatos. Personalmente, tengo esta película de Wilder entre sus mejores, aunque ya sabemos que en esto de los gustos... Y sí, Kirk Douglas se marca uno de esos papeles que marcan estilo.

    Supercinexín, anoto igualmente tu sugerencia. Europa es un peliculón. La vi en su estreno, y todo el público de la sala se quedó estupefacto.

    ResponderEliminar
  5. Me viene mucho mejor que sean los miércoles, porque rara vez me da tiempo a verla antes, como con El gran carnaval, película que creo que no he llegado aunque el argumento lo conozco, así que debo haberla visto alguna vez. Por cierto, ¿habéis visto un capítulo de los Simpson homenaje a esta cinta?

    REspecto a las sugerencias, ¿han de ser películas que se puedan encontrar en Internet para verlas gratuitamente?

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no conozco ese capítulo que citas, Ricar2.

    En principio, no es requisito indispensable que la película que sugieras esté en Internet para verlas de forma gratuita. Pusimos esa sugerencia para poder facilitar que todo el que quisiera verla de nuevo pueda hacerlo sin buscar o rebuscar demasiado.

    Pero tú dispara, a ver qué nos sugieres...

    ResponderEliminar
  7. Yo también me acordé de esta película, bastante desconocida por cierto, cuando el suceso de los 33 mineros chilenos

    ResponderEliminar
  8. Película que figura entre mis favoritas de Wilder. Un Wilder funesto que el reciente capítulo de los mineros en Chile ha vuelto a poner de actualidad. Afortunadamente, con distinto desenlace.

    Kirk Douglas borda el papel de periodista sin escrúpulos en busca de renombre, indiferente al dolor ajeno. Sabemos de un reducto humano aún en su mirada, pero cuando algo de compasión aflora a la superficie, mira hacia otro lado. Especialmente emotivas son las circunstancias del padre, convencido de la buena voluntad de Tatum (Douglas); o la madre, que reza continuamente. Entonces, la mirada de Douglas se vuelve humana, apenas unos segundos. Su corazón parece resquebrajarse hasta que un pequeño suceso -la visión de la mujer del minero atrapado, por ejemplo- lo devuelve a su sitio.
    Poco a poco, esa maquinaria que él ha ido creando se vuelve tan poderosa que ni él ni nadie será capaz de pararla.

    Peliculón que hay que ver de vez en cuando, para recordarnos la condición humana.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas de piedra Supercinexín, porque la vi ayer noche de nuevo ¡¡y soy incapaz de recordar ninguna elipsis!! ¡¡ARGGHHH!!

    Coincido con vosotros claro, peliculón de Wilder y papelón de Kirk Douglas. Tienes toda la razón Enrique en lo que dices de su personaje, ahí entre otras cosas es donde se demuestra el conocimiento y calidad que tiene el guión. Siendo, como dice la chica, uno de los tipos más duros que se hayan podido ver, a lo largo de la cinta vas entreviendo en él que también tiene sentimientos, ocultos eso sí bajo toneladas de mala leche. La parte final es la leche, cuando se da cuenta que se va a producir el desenlace fatal y que no tenía previsto, e intenta evitarlo como sea. No puede y decide autoinmolarse contando la verdad, en parte porque ya no puede más, en parte porque no aguanta el fracaso... Todo el tiempo así, echando en cara a los que son como él, porque los reconoce y sabe que son como él, intentando convencer a los "buenos" para que se conviertan, como al fotógrafo, porque es una forma de justificar su comportamiento, o intentando ridiculizar al jefe del periódico, yo creo que el único personaje al que en realidad respeta...

    Compleja, muy compleja. Es aterrador ver cómo un energúmeno como Tatum es admirado y tratado como un héroe precísamente por las víctimas, y sin embargo calado a las primeras de cambio por las víboras.

    Y de la dirección de wilder qué decir. Es evidente que controla a la perfección todos los mecanismos del oficio, y que cuando quiere ser efectista sabe muy bien cómo serlo, como en la impactante escena final. Pero es que no quiere serlo. Salvo en las tomas desde lo alto de la montaña y cosas así, su planificación es sumamente sobria, sus movimientos de cámara sutiles, para que casi no nos demos cuenta de que estos existen. Me encantan cosas como cuando Tatum va a buscar al cura y deja ahí la cámara quieta, inamovible, esperando.

    En cuanto a la prensa, es verdad, queda mal parada, también la policía, y los contratistas, y la gente en general... Pero hay otra cosa que no he visto mencionar mucho hablando de esta película y que está muy presente, y que lo mueve casi todo: el dinero, todo el tiempo en dinero... y el espectáculo, como dijo aquel, que nuevamente es el dinero.

    Demoledora porque nos retrata muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo, no sé... A lo mejor tenemos versiones distintas de la película :-)
    Bromas aparte, respecto a las elipsis, haberlas haylas.

    La más cantosa es la primera. En la redacción del periódico, Tatum se acerca a cámara para salir justo después de ser contratado - pantalla en negro - Tatum se aleja desde la cámara y camina por la redacción: han pasado creo que 3 ó 5 años o una cosa así. Aprovecha al personaje para hacer el fundido. Y parece, además, que en el fondo no se ha movido de allí en todo ese tiempo, que ha estado "preso" en la redacción.

    Luego en la parte de la mina hay varias. Por ejemplo, así que me vengan ahora a la cabeza: aparcamiento de la gasolinera-restaurante vacía y en el siguiente plano está petada; entrada de la mina sin nada - entrada con cartelito de que hay que pagar para entrar.

    Saludos y gracias por anotar mi sugerencia ;-)

    ResponderEliminar
  11. Las más "simpáticas" son esas en las que el cartelito de la tarifa de entrada va cambiando aumentando el precio, dando idea del paso del tiempo y de la popularidad del lugar. Y de paso, la habitual mala leche de Wilder sobre la avaricia.

    ResponderEliminar
  12. Rediez Supecinexín, la primera que comentas es de libro, sí... Diosss, esto va a ser Alzheimer... o algo peor, despiste.

    ResponderEliminar
  13. Wilder como siempre no deja títere con cabeza y eso hace que mucha gente se vea retratada y no le guste lo que ve, a mi me parece magnífica, la mejor de Wilder no, creo que en otras me llega más (a mi), pero desde luego es indiscutiblemente una gran película.

    Me gustan mucho esas elipsis comentadas, sobre todo la primera en el periódico, la película está llena de detalles geniales.

    Un detalle que me encanta es cuando el director ve una botella la toma y le acusa de beber, descubriendo después que dentro de la botella hay la maqueta de un barco. Wilder genial como siempre.

    Por cierto vuestra presentacion de la peli es magnífica (como nos teneís acostumbrados)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer, los mineros a los que había que mirar no eran los de Chile. La tragedia se cebó con los de Nueva Zelanda... ¿De ésta no van a sacar una película los magnates de Hollywood?

    ResponderEliminar