miércoles, 28 de julio de 2010

Jodorowsky anecdótico

Alejandro Jodorowsky es todo un personaje. Discutible, en muchos aspectos, en casi todos los aspectos. Leemos por ahí que ha hecho un poco de todo: guionista de cómics, escritor, guionista, marionetista,  mimo, dramaturgo, director, actor, poeta, instructor de tarot, psicomago.

Desde luego, polémico. Su figura levanta pasiones y profundos desprecios. Pero quién soy yo para juzgar... Lo que sí haré es recoger alguna anécdota que acompaña su carrera cinematográfica. Me he divertido mucho leyéndolas, y espero haceros partícipes de esta alegría.

Su salto a la fama (relativa) se la debió al escándalo de Fando y Lis (1968), que le proporcionó la financiación para El topo (1970). Esta película entusiasmó a John Lennon -a ver, no hay de qué extrañarse: mucho LSD de barril, barruntes filosóficos sin orden ni medida pertrechados de chamanismo, budismo o zen, redención a través de la violencia en busca de la paz espiritual-. Dicho entusiasmo se tradujo en financiación para su siguiente proyecto, La montaña sagrada (1973). 

Su próximo proyecto fue el guion de Dune, película que no llegó a realizarse de la mano de Jodorowsky -sí de la mano de Lynch, como sabréis, pero esa es otra historia-. Pues bien, entre el reparto de Dune -versión Jodo- podemos encontrar a Orson Welles, Gloria Swanson o Salvador Dalí. En este artículo encontramos muchos detalles de esta anécdota. Imaginarme a Dalí como el actor mejor pagado hubiera sido, sin duda, uno de los actos más surrealistas de la historia -las historias- del cine. De su siguiente película, Tusk (1980), ni el mismo realizador quiere saber nada. Así que nosotros tampoco. Su siguiente película cuenta, incluso, con el respaldo de gran parte de la crítica: Santa Sangre (1989). Su filmografía incluye un título más, El ladrón del arcoiris (1990), que pasó más inadvertida a pesar de su reparto. Parte de la leyenda formará, tal vez, su último título, King Shot, que reza como proyecto cancelado en la página de filmaffinity. Parece ser la segunda parte de El topo, un proyecto que había sido bautizado en alguna ocasión como El hijo del topo, y que contaría con la financiación de David Lynch y Marilyn Manson.

A estas anécdotas, más o menos creíbles, hay que sumar las legendarias: su negativa a rodar la película erótica Historia de O propició que Allen Klein se negara a distribuir El topo, de la que tenía los derechos de distribución. Otra negativa le vino de parte de George Harrison, el ex-Beatle, que en principio iba a protagonizar La montaña sagrada, eso hasta que se enteró del primer plano que debía mostrar de su ano mientras defecaba. O sus funciones de casamentero -el acto que él define como el más surrealista que haya hecho en su vida-, cuando ofició la ceremonia entre Marilyn Manson con Dita von Teese (y así les fue). En la foto tienen a la feliz pareja, y ese de atrás, con la boca pintada de rojo y un gracioso sombrero blanco es nuestro hombre.

Pues a pesar del personaje, permítaseme enlazarles a la web donde les invito a disfrutar de la película:

13 comentarios:

  1. ¿Disfrutar de la película? eso se me hace imposible.
    No puedo hacer una crítica seria de este hombre porque me bastó ver un par de trozos de un par de películas para saber de inmediato que no me interesaba nada, pero nada nada.
    Lo que sí me ha gustado mucho es el enlace de "profundos desprecios"

    ResponderEliminar
  2. A mí Jodorowsky me encanta, puede que esté un poco pirado y/o le eche mucho morro a la vida pero el tipo dice cosas que nadie se atreve y no se le puede discutir que el tipo es original.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, original es. En cuanto a la calidad técnica, no le daríamos demasiada. Creo que es uno de esos "personajes" hechos a sí mismos, controvertidos por naturaleza, que le ha sabido sacar el máximo provecho a la provocación y desmesura.

    Luis Cifer, por cierto, permite que recomiende tu artículo, que consulté antes de publicar el nuestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo siento, Gourmet, pero ese plato no lo voy a catar, porque al ínclito Jodorowsky lo ví en la tele hace mucho tiempo y me pareció un jeta farsante y embaucador: sorprendido me quedo con los datos que relacionas, porque me parece imposible que haya conseguido convencer a tanta gente a base de charlatanería para sacarles los cuartos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me aburren su cine y sus escritos, pero él me cae bien. Me divierto más cuando le entrevistan que cuando veo sus trabajos. Me alegro de que existan en el mundo tipos como él.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, Josep, cuesta creer cómo ha convencido a tantos para financiar sus proyectos. Debe tener buena labia.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Guionista:

    Su cara muestra un lado amable, pero también tiene un lado oculto. La foto lo explica todo. Debe ser convincente en el cara a cara, si no, quién se explica lo que ha logrado. Sus inicios con Fernando Arrabal, encontrar a Lynch como uno de sus fans, o Sánchez Dragó. Como verás, nadie con la sesera en su sitio.

    ResponderEliminar
  8. Disiento. Fernando Arrabal me parece un tío de lo más lúcido, provocador nato eso sí, pero lúcido como pocos. Que Jodorowsky iniciara su andadura con él me hace pensar que en sus comienzos debía ser un tipo interesante. Luego Arrabal siguió habitando la rebeldía radical y Jodorowsky parece que se inclinó por el espectáculo. Lo hemos visto tantas veces...

    ResponderEliminar
  9. Se iniciaron juntos con el Movimiento Pánico. De hecho, su primera película es una adaptación al cine de una obra de teatro de Arrabal.

    En cuanto a la gente de la que se ha rodeado, sólo he nombrado a unos pocos. Dejando a un lado la farsa o no de su personaje -el debate sigue abierto-, lo cierto es que ha sabido buscarse "buenas compañías" (Nick Nolte, Polanski, Johnny Depp, Peter Gabriel...)

    ResponderEliminar
  10. Ah, eduardo. La lucidez y la locura, necesariamente, no tienen por qué ser opuestos :D

    ResponderEliminar
  11. me guuuuuuuuuuuuuusta mucho tu blog! está muy interesante! un besote

    ResponderEliminar
  12. VIVAN Y ENTENDERAN LAS PELICULAS DE ESTE MAESTRO

    ResponderEliminar
  13. Jodorowsky, amado y aborrecido, por que? acaso s un genio no comprendido, o un fantoche que quiere ser todo y no es nada, ami en lo personal me cai muy bien, com o persona, por sus "tuits", por sus observaciones, algunos poemas, aunque en lo general no son tan buenos, su cine se me hace interesante, y las unicas peliculas que entiendo de el son , fando y lis y santa sangre, algunos lo vven como artista unico otros como pesimo en todo, yo lo veo como alguien que busca el arte en cualquira de sus modalidades. tiene sus virtudes y esas a mi me encantan

    ResponderEliminar