jueves, 21 de mayo de 2009

¡Bienvenido, Mister Marshall!. 50 Aniversario





















¡HOLA! ¡WELCOME!


¡Bienvenido, Mister Marshall!. 50 Aniversario

Autor: Agustín Tena, Miguel Marías

Diseño: Alfonso Meléndez

Fotógrafo: Javier Campano, Agustín Tena

Formato: 16,5 x 23

Paginas: 158

Ilustraciones: 160

Encuadernacion: Rústica con solapas

PVP 20 €

http://www.tfeditores.com/libros_ficha.cfm?Id=200

PROL. DE MIGUEL MARIAS

Bienvenido Mister Marshall, con toda su fantasía y toda su comicidad, con su sátira y su caricatura, con su exageración y su ironía, permanece viva y no es una pieza de museo. Ni siquiera un documento histórico sobre una España superada, sobre unos pueblos que ya no son así y que han cambiado mucho, sino una imagen certera y válida de lo que es vivir; hacerse ilusiones y sobrevivir a las decepciones que a menudo siguen al exceso de esperanzas sin fundamento y pasivas.


OPINIÓN

Excelente libro sobre una de las mejores películas de la historia del cine mundial.

Brillante edición con motivo del 50 aniversario del estreno de la película, curiosidades, imágenes y anécdotas que envuelven a la película desde su preparación hasta su estreno y presentación y éxito en Cannes.

Don José Isbert (posiblemente el mejor actor que ha conocido, y conocerá, el mundo), Manolo Morán (el de Boston), Lolita Sevilla (¡ozú!), Mihura, Tono, Berlanga, esos yanquis, El delegado general, un hidalgo (no podía faltar), PERSONAS .... pasean por las páginas de este libro, por Villar del Campo o del Río, bajo un balcón, banderitas en la acequia, música, discurso, dólares, … una explicación.

Ilusiones, decepciones, sueños, desengaños, resignación, superación, un sano ejercicio de limpieza mental, ¿desbordante sencillez?, .... por encima de todo, EMOCIÓN y SENTIMIENTO.

Ni soy objetivo ni quiero serlo, me gusta el libro y también la película.

Cierto es que cuando inicié la lectura, me encontraba lleno de prejuicios, todos positivos, al final el libro no me defraudó en absoluto. Por buscar alguna pega, una, se termina pronto el libro.

Tenía pensado transcribir algún extracto del mismo, creo que no procede, habría que ponerlo todo y tararear eso de "Americanos....", ¡mucho trabajo!

Me limito simplemente a recomendarlo.

¡¿quién dijo que el cine español no es bueno?!

¡SÁBADO DE GLORIA!

2 comentarios:

  1. Enrique Carratalá25 de mayo de 2009, 12:08

    Efectivamente, estamos ante una película de culto, de personajes que se han clavado en la memoria colectiva de nuestro país, y que, en cierta medida, aún ve uno reflejados en las actitudes actuales entre EEUU y España.

    Absolutamente recomendable este diez del cine español.

    ResponderEliminar
  2. "Queridos conciudadanos, os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar..."

    ¿Quién está detrás del guión de esa magistral escena interpretada por el grandísimo Pepe Isbert? Nada menos que el propio Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, casi na. Nada que envidiar al humos surrealista de los Marx, ¿no os recuerda aquella otra? "La parte contratante de la primera parte..."

    Que poco hemos sabido apreciar nuestro cine...

    Por cierto ¿Vería Woody Allen la magistral Historias de la radio para hacer su sobervia Días de radio? Solo le faltó meter a Pichirri.

    ResponderEliminar