miércoles, 20 de mayo de 2009

Bette Davis. Amarga victoria

Bette Davis
AMARGA VICTORIA
Ed Sikov
http://www.cinemitos.com/tbeditores/
ISBN: 978-84-96576-650
415 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Rústica.
2 pliegos centrales en papel couché con 59 fotografías en Blanco y Negro.
P.V.P: 24.00 €

SINOPSIS

Era magnífica y exasperante en igual medida. Humphrey Bogart dijo una vez: «Es capaz de noquear a cualquiera que no sea muy grande». Bette Davis era una fuerza de la Naturaleza, un talento iconoclasta, la mujer que personificó las palabras "estrella de cine" durante más de medio siglo, una actriz que ganó dos Oscar de Hollywood y nos dejó una filmografía extraordinaria, repleta de interpretaciones inolvidables. En "Bette Davis: Amarga Victoria", el reputado crítico y biógrafo Ed Sikov pinta el más detallado de los retratos que se han trazado acerca de esta mujer fuerte, inteligente y original que fue, en palabras de una amiga íntima, «uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX».

A partir de entrevistas inéditas con amigos, directores y admiradores, de un minucioso trabajo de documentación y de un novedoso examen de sus películas, esta biografía íntima y estilosa reconstruye la historia personal y profesional de Miss Davis de una forma tan esclarecedora como poco compasiva. Desde una perspectiva lúcida y bien informada sobre la historia y los méritos de algunos clásicos de la historia del cine –Jezabel, Eva al desnudo, La extraña pasajera–, y sobre la turbulenta historia y complicada personalidad de la mujer que los hizo posible, Sikov ilumina el inconfundible estilo cinematográfico de Bette Davis y demuestra que su arte fue su más amarga victoria.


Ed Sikov (en la misma web antes mencionada):
Es historiador cinematográfico. Entre las biografías que ha publicado se cuentan ‘On Sunset Boulevard: The Life and Times of Billy Wilder’, que fue muy bien acogida por la crítica, y ‘Mr. Strangelove: A Biography of Peter Sellers’. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Columbia, en el Haverford College y en el Colorado College. Vive en Nueva York


LA OPINIÓN DE LA CRÍTICA (también en la misma web antes mencionada)

«Fascinante biografía enmarcada por las luces y sombras personales y profesionales de "La loba".»
(Javier Cortijo, 'ABC')

«Si su brillantísima carrera no fuera un motivo más que suficiente, esta efeméride brinda una excusa perfecta para profundizar en su controvertida e irrepetible figura. Para ello, nada mejor que esta biografía, en la que el historiador Ed Sikov disecciona en casi 400 páginas, a través de entrevistas, investigaciones en hemerotecas y comentarios propios, la vida y la obra de una de las mejores actrices de todos los tiempos, que tuvo el enorme mérito de alcanzar el estrellato única y exclusivamente gracias a su talento... Poseedora de un fortísimo carácter, la diva tuvo múltiples enfrentamientos con compañeros y compañeras de profesión -"Va a haber tormenta en la eternidad", dijo James Woods en su funeral- mientras se forjaba una memorable filmografía que le valió 11 nominaciones al oscar y dos estatuillas.»
(Alberto Luchini, 'EL MUNDO')

«"Bette Davis era una mujer fuerte, inteligente y original" que llevaba «la beligerancia en las venas», cuenta el historiador de cine Ed Sikov en "Amarga victoria, una biografía de la actriz que acaba de publicar en España T&B... Según Ed Sikov, Davis fue una de las figuras más «singulares y dominantes» del cine. Los bellos ojos de la artista, que inspiraron la canción de Kim Carnes "Bette Davis eyes", ocultaban a una mujer «magnífica y exasperante, luminosa y belicosa a partes iguales»
(Idoya Noain, 'EL PERIÓDICO')

«De seguir entre nosotros, centenaria y fumadora, habría querido mantener su estatus de diva, seduciendo a la cámara y monopolizando aplausos. Su fama de mujer difícil pero enormemente disciplinada, su energía desbordante, su mal genio y su sarcasmo rociado en veneno protagonizan "Bette Davis: Amarga victoria", una biografía escrita por Ed Sikov que celebra su tortuosa vida sin ahorrarse detalles escabrosos.»
(Sergi Sánchez, 'FOTOGRAMAS')

«Bette Davis, todo un carácter. Diva total, irascible e inteligente, "magnífica y exasperante, luminosa y belicosa a partes iguales", según su atento biógrafo. Sus indecisos inicios, su esplendor de posguerra y su declive en la madurez, su relación de amor/odio con la Warner, sus rifirrafes con variados colegas, su amargura por no encarnar a Scarlett O"Hara, sus decepciones (y triunfos) públicos y privados, nada queda fuera del pormenorizado y vigoroso trabajo de Ed Sikov, levantado sobre una apabullante investigación en hemerotecas y una nutrida colección de entrevistas, una ímproba documentación que no esconde su opinión, incisiva y afilada, nada jabonosa ni gaseosa.»
(Ramón Freixas, 'DIRIGIDO')

«Una biografía de la famosa actriz que sigue la línea de los libros biográficos que publica esta editorial, de procedencia anglosajona, que se distingue por el manejo de una surtida documentación en la que las entrevistas inéditas con amigos, directores, colaboradores e incluso fans de Bette Davis se dan la mano con revisiones de las películas que interpretó, una parte de las cuales han pasado a integrar la mítica cinéfila.»
(José Mª Latorre, 'IMÁGENES')

«Aquí, el escritor recorre la vida de esta estrella a través de entrevistas con amigos, directores y admiradores suyos, mediante un minucioso trabajo de documentación y un nuevo análisis de sus películas.»
('LA GRAN ILUSIÓN')

«Ed Sikov ofrece en "Bette Davis. Amarga victoria" un retrato preciso y nada complaciente, aunque siempre respetuoso, de una de las actrices más grandes de todos los tiempos. Davis, una mujer que no dejaba indiferente a nadie y que era capaz de despertar grandes odios y grandes amores por igual, dejó en su larga existencia material más que suficiente para llenar varios libros, tanto por su apasionante vida personal, llena de tormentas y terremotos, como por su deslumbrante filmografía, con títulos eternos. Sikov no sólo se ha documentado bien, sino que ha sabido hurgar en el misterio Davis con inteligencia, sensibilidad y un estilo elegante, a la altura de un personaje grandioso.»
(Tino Pertierra, 'LA NUEVA ESPAÑA')

«Conocemos otras tres biografías de Bette y ésta aporta muchos detalles del trabajo profesional de la actriz, con buena documentación de su vida privada extraída de otras biografías. Es ágil, se lee bien y no defrauda, además de no ser una historia complaciente con una de las actrices más singulares de la historia del cine.»
('LO QUE YO TE DIGA')

«Está claro que la interpretación fue para ella una forma de exorcizar algo. Ese algo era la misma incógnita que hacía que la beligerancia ardiera en la masa de su sangre. Lo que no deja lugar a dudas es su voluntad de que los espectadores la vieran a ella por encima de los papeles interpretados. Para Bette Davis, no contaba la psicología de sus personajes, era ella incluso en los momentos de mayor introspección de los papeles interpretados. Tal vez fuera esa la causa de que moldeara con tanto énfasis su prototipo de villana. En cualquier caso, lo rigurosamente cierto es que el gesto reposado de Bette Davis era tan dramático como sus ademanes más exaltados. "Davis inmóvil y silenciosa es tan conmovedora como Davis a pleno pulmón, en pleno rendimiento", escribe Sikov con indudable tino.»
(Javier Memba, 'DESCUBRIR EL ARTE')

«La vida de Bette Davis es un gran melodrama del que ella es la estrella absoluta. Un melodrama desaforado, excesivo, histérico, desequilibrado y plagado de momentos sensacionales. Un melodrama que Ed Sikov rememora en "Bette Davis. Amarga victoria".»
(Carlota Valdés, 'QUÉ LEER')


OPINIÓN

Sobre Bette Davis se puede escribir y decir un montón de cosas, sin embargo sobre su capacidad de actuar, sólo se puede decir que es una muy, muy grande actriz. (la forma verbal "es" creo que debe mantenerse)

El libro ofrece un repaso a su vida de forma tan minuciosa como amena resultando, desde mi punto de vista, un libro bastante agradable de leer. Me parece muy bien el repaso que se da a cada película que rodó, el porqué, los aciertos, las suspicacias, otras opciones tanto de guión como de reparto, su lucha continua e intensa con todo lo que se moviera (o no!) ….

El libro sobre Bette parece objetivo y se escribe cotejando y considerando datos con otros que aparecen el autobiografía que escribió B.D.

Algunos comentarios que aparecen en el libro ...

En un guiño a ver las películas en V.O. dice
La decisión de Bette de hacerse despreciar por los espectadores no es el único aspecto crucial de Cautivos del deseo. Esta es la película en la que Bette estrena su dicción percutiente. Vemos por primera vez a Mildred en en el restaurante en el que trabaja como camarera. Philip (Leslie Howard), que tiene un pie zambo y una cojera pronunciada, está sentado a una mesa con un amigo. Cuando Mildred se acerca a la mesa, Philip hace un comentario ingenioso, y Mildred contesta “no sé a que se refiere”.
Su acento cockney es rico, impuro, un sonido nasal, proletario, malamente enmascarado por la pretensión. Pero más allá de esta hábil dicción, el momento es histórico porque Bette Davis (por emplear la maravillosa expresión de la novelista Blanche McCrary Boyd) ha empezado a hablar en cursiva; ….. …. Bette Davis, exige ser reconocida como Bette Davis, ante un despliegue de característicos énfasis vocales….

Su relación con los demás compañeros de reparto o con aquellos/as que son o pudieran serlo también es significativa...como por ejemplo Tallulah Bankhead, otra rival, quien inspiró a Bette en “Eva al desnudo”.
Tallulah Bankhead, en un programa de radio y en relación con “Eva al desnudo”, …” … con lo bien que he hablado siempre de esa feotona,. Cuando le ponga la mano encima le voy a arrancar todos los pelos del bigote”..... o ..... “Bette y yo somos muy buenas amigas” .. “no hay nada que no pudiera decirle a la cara…a sus dos caras”.

Y se ofrecen algunos comentarios ácidos del tipo
“La última película que hice con Joan se llamaba ¿qué fue de Baby Jane?”, solía decir, “yo era Baby Jane, ella era lo que fuera”

Quería aparecer como odiosa y lo consiguió, tanto dentro como fuera de la pantalla...

Me quedo con la idea de que era una grandísima profesional, que amaba y sentía su trabajo y que no se conformaba con nada.

Independientemente de que la edición se puede mejorar fácilmente (Davis no se puede sustituir/traducir por David, jamás) me parece un libro estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario