jueves, 26 de marzo de 2009

Frank Capra, el nombre delante del título

Frank Capra fue el primer director que consiguió que figurara su nombre delante del título.

Hizo del lema “un hombre un filme” su seña de identidad, por encima de todo mucha personalidad.

Este libro es fácil de recomendar, es uno de los más reconocidos y valorados en cuanto a autobiografías dentro del mundo del cine se refiere.

Lleno de vitalidad, está escrito con el mismo estilo que tuvo de hacer películas, sencillo, sincero, directo, positivo y humano, muy humano y perdonar la expresión es un libro muy Capra, Capra corn. Refleja la sociedad que le tocó vivir, nos presenta las relaciones entre los distintos componentes participes en la realización de una película, antes, durante y después de la realización del filme.

Algunos comentarios que aparecen en el libro…

El libro empieza contando como partió hacia América desde su Sicilia natal, su familia y alguno más rodeando a la única persona que sabía leer y que estaba leyendo una carta recibida de EEUU, escrita por un americano, era una carta de Ben el hermano mayor de Frank, cinco años antes salió como todos los días al campo con las ovejas, pero ese día volvieron las ovejas pero él no…. la carta decía que si querían volver a verle que fueran donde él estaba … después del sobresalto pues pensaban que había muerto, cogieron los bártulos que pudieron y casi toda la familia Capra partió para EEUU.

Sus inicios en el cine, su primer trabajo en el mundillo, sus primeros trabajos de guionista, los personajes que va conociendo, primeras películas de dos rollos, su directo encuentro con Harry Cohn de la Columbia ,….. ambiciones, deseos, más sobresaltos familiares. Un recorrido en profundidad a lo largo de su trayectoria personal, y profesional.

Los primeros metros de película, Harry Cohn en primera línea, alguien a su lado le dice, tranquilo Frank, le está gustando la película, Frank le responde ¿Cómo lo sabes?, no dice nada, no se mueve…. Le contesta “por eso” Harry Cohn se fía mucho de su culo, si no empieza a moverse en el asiento la película le gusta, si se empieza a mover entonces olvídate.

La asombrosa presentación del primer corto de Walt Disney, dibujos que se mueven… El contacto con Clark Gable, rebajado a hacer una película con la Columbia y que apenas puede entrar en el despacho de Capra de la cogorza que llevaba, apenas hablararon, apenas pudo levantarse de la silla y salir de allí, poco después recibió el oscar por su papel en Sucedió una noche.

A Clark Gable le volvió a encontrar en Inglaterra en plena guerra mundial, esquivándole, estaba huraño, su jefe de escuadrilla le comenta a Capra que Gable les estaba volviendo loco, que siempre quería el puesto de ametrallador de cola en el bombardero, decía que parecía que querían que le mataran. Antes, el gran amor de su vida y casualidades de la vida también esposa, Carole Lombard, falleció en vuelo en EEUU durante uno de sus viajes de promoción y ayuda al ejército (primer mujer estadounidense muerta en acto de servicio durante la IIGM), precisamente este accidente provocó que una de sus frase en el filme Ser o no ser” fuera eliminada, la frase era “¿qué me puede pasar en un avión?”.

Se menciona en el libro la gran amistad, respeto y admiración que sentían mutuamente John Ford y él, de hecho el libro, en el prólogo hay un escrito de Ford, con su particular estilo…. Su relación con las estrellas, Frank Sinatra, Barbara Stanwyck, Jean Arthur,….. anécdotas y más anécdotas, mil historias preciosas y duras algunas.

Expectativas, éxitos, fracasos (pocos), su visión del mundo y la historia. Las relaciones entre actores, la academia, directores, productores, guionistas, los grandes estudios, Harry Cohn…..

Cuando llega a Londres, cuando pide que le dejen hacer una prueba a un caballero que les acompañaba, y le contestan, no, es cierto que tiene carácter, tiene algo especial, pero no puede ser, es W. Churchill y tiene otros planes. Poco después en el mismo viaje, ante la multidtud de periodistas que le preguntan por su última película estrenada en Inglaterra, él no sabe de que le están hablando, lógico, la Columbia, Harry Cohn, habían estrenado una película en la que habían insertado como director, en el título, Frank Capra, y él no sabía nada,…. mosqueo natural, movidas, disputas …. de todo.

Preestrenos, ensayos, estrellas, pases previos, la primera vez que es nominado a un oscar como director. Sus filmes promocionales durante la segunda guerra mundial, sus relaciones con los altos mandos del ejército, la emoción de presentarse ante el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosvelt, abren la puerta y allí al fondo el gran hombre flanqueado por dos personas, una de ellas Harpo Marx.

Después de leer el libro o a la par, las películas se ven de otra manera, Vive como quieras, Barrymore (a quien tenía en un altar y quería mucho) rueda la película como buenamente puede, pide que le escayolen un pié para justificar las muletas que necesita debido a su artrosis galopante. Que bello es vivir,… "si tienes un ámigo tienes mucha suerte, si tienes tres amigos eres asquerosamente rico…". vale la pena, es otra historia, otros personajes.

El cabreo, la indignación de Ford hacia Hollywood, hacia todo el mundo, porque Capra hablaba de retirarse por no encontrar hueco en un entorno como el de los años sesenta.

Independientemente de que en algunos momentos el libro refleja demasiado el sello Capra, me quedo con la vitalidad y el positivismo del mismo. Se puede juzgar de muchas maneras las películas que hizo, pero creo que en todas se transmite su ánimo de querer hacer algo bueno en todos los sentidos, y eso siempre es de agradecer. Aunque puede ocasionalmente resultar un pelín Capra-corn, el libro transmite pureza y sinceridad, emociones, sentimientos, vitalidad y humanidad, y todo esto nunca está de más.

Desde mi punto de vista, un libro sorpresivo y que me tomo el permiso de recomendaroslo.

2 comentarios:

  1. Otro que me apunto. Voy a tener que dar un vistazo a toda la etiqueta "Libros de cine", me parece, ahora que empiezan las rebajas... :-)

    ResponderEliminar
  2. No vas a ser el único. Hay que aprovechar ahora...

    Saludos

    ResponderEliminar