jueves, 26 de marzo de 2009

Danton (A. Wajda, 1982)


Es una historia local y universal. Ambienta en los años posteriores a la Revolución Francesa, narra el enfrentamiento entre Danton (Gerard Depardieu) y Robespierre (Wojciech Pszoniak), que (podríamos decir) termina con la derrota de ambos. Pero es también una historia universal, pues analiza temas como la revolución, el poder, los ideales, la perversión de los ideales y su justificación como dogmas, la coherencia, el miedo, etc. Toda una tormenta de ideas para la reflexión individual.

El guión está bien logrado, basado en la novela "L'affaire Danton", de Stanislawa Przybyszewka. Los dos actores principales son convincentes y, en el caso de Pszoniak, muy convincente en su rol de Robespierre. La dirección de Wajda es sobria y brillante a la vez, haciendo especial hincapié en los primeros planos de sus personajes y todo lo que con ellos transmiten.

La película fue rodada y producida en Francia en un momento político tenso en Polonia. Parece inevitable la comparación de Robespierre y Jaruzelski, jefe del gobierno comunista polaco, enfrentado al sindicato Solidaridad. Tal vez por ello la película no se estrenó en Polonia hasta siete años después de su estreno, ya con el muro de Berlín próximo a su desaparición.

8/10

1 comentario:

  1. A Wadja apenas le conozco, aunque me han hablado muy bien de él, supongo que será una buena forma de acceder a su filmografía a través de esta película.
    Gracias por la sugerencia.
    M.A.

    ResponderEliminar