jueves, 22 de diciembre de 2011

400

22 de diciembre. El país se levanta con los bolsillos llenos de décimos de lotería. 400.000 euros al décimo. Se dice pronto... Unos más, unos menos, pero raro es quien no juega nada: no vaya a ser que le toque a Fulanito... ¿Y si toca en el bar donde tomo café por la mañana?... ¡Cómo no comprar una participación a esos muchachos tan ilusionados con el fin de curso!... En fin, lo más probable es que esta noche nuestros décimos y participaciones estén en la papelera. Con la suerte que tenemos... ainssss... 400.000 euros en los tiempos que corren. ¡Con lo bien que nos venían! 400.000... 400... 400...

¡¡¡400!!! ¡¡¡Si a eso venía yo!!! ¡¡¡Esta es nuestra entrada número 400!!!  

Comenzamos este camino el 23 de marzo de 2009 sin saber muy bien dónde nos metíamos ni lo que nos iba a deparar esta aventura. Sin saber si en dos días recularíamos o si seguiríamos andando. Si íbamos a estar solos o nos íbamos a encontrar con algún amigo. Dos años y 9 meses después podemos decir que el camino no se nos ha hecho nada pesado y que queremos seguir recorriéndolo junto a vosotros. Porque 400 entradas después tenemos claro que lo mejor de este blog sois vosotros, los que nos acompañáis: algunos hablando, comentando, otros en una compañía silenciosa. Tanto unos como otros nos animáis a seguir recorriendo múltiples géneros y estilos, comentando las más variadas películas, conociendo un poco más a directores tan diferentes como Kurosawa (con quien inauguramos el blog), Murnau, Vidor, Hathaway, Ophuls, Truffaut... ¡Espera, espera...!

¡¡¡Truffaut!!! ¡¡¡400!!! ¡¡¡Los cuatrocientos golpes!!!

Parece mentira que de 400 entradas no hayamos dedicado ninguna a esta película. Sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra entre las favoritas de algunos miembros del Grupo. Truffaut reflejado en la figura de Antoine Doinel. En este caso, su película debut, un jovencísimo Antoine Doinel, un jovencísimo Truffaut.  Reflejo de esa etapa en la que ya no eres tan niño pero aún no eres adulto, cuando todos los acontecimientos se viven de una forma mucho más intensa si cabe. Un niño -no tan niño- que sale de una infancia no demasiado feliz y que acabará en un reformatorio (Truffaut sabía de lo que hablaba). Antoine Doinel lo dice todo con su mirada: melancolía, soledad, tristeza, vivacidad, rabia... Antoine Doinel se siente incomprendido. En su casa. En la escuela. Busca evadirse. Escapa de los lugares que le oprimen. También se refugia en la lectura (adora a Balzac) y, cómo no, en el cine. Huidas físicas y mentales. Antoine Doinel no puede estar encerrado. Y vuelve a escapar. Corre hacia el mar. Corre y corre. Y lo seguimos. Corre y corre alejándose de todo y de todos. Corre, libre. A lo mejor su libertad dura poco, pero ¡qué le importa! ¡Si un segundo de libertad verdadera vale un mundo! Búsqueda de una vida nueva, búsqueda de la felicidad. Y, de repente, el mar. Ese mar que se descubre ante sus ojos, ante nuestros ojos espectadores y expectantes. Un mar que a la vez que te muestra un horizonte infinito, infinitas posibilidades, te deja atrapado y te hace pequeño. Y nos topamos con su mirada. De nuevo su mirada: triste y profunda; también rebelde y valiente.

A propósito del final, señalaba Truffaut:

"No se puede poner un final optimista porque la vida no es optimista; tampoco se puede poner un final pesimista porque sería un desastre comercial. Es necesario un final que incluya los dos. De ahí el final de 'Los 400 golpes' y el de casi todas mis películas. Hago finales ambiguos, siempre pensando un poco en Chaplin. Es su idea de marchar por la carretera y cruzarse con los policías, es la idea de la libertad amenazada. Creo que es la verdadera solución."


Final ambiguo. Un poco como este final de año que tenemos a la vuelta de la esquina. Un poco como cualquier final de año. Dejamos atrás un año que a lo mejor no ha sido todo lo bueno que deseábamos. Y  se abre uno nuevo, incierto, impredecible. A lo mejor no es todo lo bueno que deseamos (ojalá sí lo sea), pero estaremos aquí escribiendo, hablando y disfrutando de una buena película, de un buen libro, de vuestra compañía, con vuestra compañía. Siguiendo nuestro camino, deseando alcanzar otras 400 entradas más y volver a celebrarlo todos juntos.

Gracias.
 

16 comentarios:

  1. Nuestra más sincera enhorabuena por estas 400 entradas queridos gourmets, que no son sino un síntoma de la buena salud de la que goza vuestro espacio cinematográfico más veterano.

    Desde Ciclos de Cine os animamos a seguir adelante, a por otras 400 más o mejor a por las 4000, a la vez que nos animamos a nosotros mismos a seguirlas leyendo y comentando, porque el cine como la buena mesa sabe mejor si se disfruta en buena compañía.

    Feliz cuadracentenario y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué post más bonito... ¡Felicidades por esas 400 entradas! Felicidades a todos, que siempre me olvido que sois un grupo... Y si no habíais hablado hasta ahora de Truffaut y sus cuatrocientos golpes, ya os habéis resarcido. Me encantaron las letras que le dedicasteis. Gran película "Los cuatrocientos golpes".

    Un abrazo y felices fiestas, amigos. Me voy a comprobar mis participaciones ;-)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esas 400 entradas. También nosotros disfrutamos de tu compañía, no te vayas a pensar ;-D
    Un pecado, lo sé, pero aún no la he visto. Es de esos grandes clásicos que aún no vi. La peli la tengo, pero reservada para un momento especial porque me da que no es cualquier cosa.
    La verdad es que de Trouffaut vi sólo 3 o 4 pelis<: La sirena del Misssissippi, La piel dura, El úlitmo metro y El pequeño salvaje… creo que no me olvido ninguna. Un gran director… ah bueno y la que habla del cine desde dentro: La noche americana, creo que es, muy buena. La que me defraudó algo una vez que la volví a ver fue El último metro; creo que no pasó muy bien el tiempo por ella.

    Estupendo post, Gourmet. Feliz Navidad, compi.

    ResponderEliminar
  4. Olé por esas 400 entradas! Yo llevo más de 200 apenas jeje. Y al igual que Javi no la he visto aun, me la han recomendado muchisimo y sé que debo hacerlo, pero el 2012 ya caerá seguro.

    Merry Christmas!!

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena por tantas y merecidas entradas.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué entrada más bonita, se me han caído 4 lagrimones así: 00

    Gracias por el artículo, gracias por recordar una película genial y gracias por las 400 entradas.

    ResponderEliminar
  7. ¿400? ¡Y parece que fue ayer!

    Enhorabuena, gourmets, por este tiempo y este lugar. Por ese número de entradas que espero se sigan prodigando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sé si nos ha tocado la lotería, la verdad, supongo que me hubiera enterado-jugaba sólo los décimos de la empresa; pero lo que sí te puedo decir es que los 400 Golpes me parece una delicia, como (casi) todo el cine de Truffaut: sólo recuerdo una peli suya que no disfruté: Las Dos Inglesas. Quizás por culpa de las incómodas butacas de la Filmoteca de Barcelona.

    Hace dos semanas estuve en París y me acerqué al cementerio de Montmatre. En él visité la tumba de Truffaut: era una lápida negra, muy sobria. Alguien había depositado una rosa.

    Felices Fiestas y Felicidades por las 400 entradas!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por las 400 entradas y también por esta entrada, que me ha gustado mucho. No había visto este vídeo de la canción de Aute.
    El comentario de Truffaut, su referencia a Chaplin (mi cineasta favorito) y vuestros sinceros deseos para el nuevo año...
    En fin...Gracias a vosotros por el blog (y por aquello que descubrí en otro sitio y que ya comentamos por mail ;-) )
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Pues no, este año tampoco me ha tocado la lotería. Ni siquiera un reintegro, aunque para ser sinceros, creo que mi mejor premio es la existencia de este blog. Enhorabuena por esas 400 entradas. Y muchas gracias por recordarme esta película, que hacía demasiado tiempo que no veía y que ayer, sin mas tardanza volví a disfrutar.

    Ánimo y a por los 4.000.

    ResponderEliminar
  11. "...Caminante no hay camino, se hace camino al andar: golpe a golpe, verso a verso…"
    (J M Serrat)

    ¿ Qué puedo yo decir ?
    Tengo poco tiempo de haberme incorporado al blog y sin embargo ya tengo esa sensación de "pertenencia" que tanto reconforta, tal vez sólo puedo reiterar uno de los primeros comentarios que hice al respecto de "soloparagourmets": Gracias por existir !!!

    Y bravo por el Sr Gourmet, por esa extraordinaria forma de narrar las cosas: Torero, torerazo !!!!

    Ahora les dejo el link de este video que me encontré en la red, como presente navideño:
     http://www.youtube.com/embed/YBIwCdvhgX4?rel=0"

    Un gran abrazo y Feliz Navidad para todos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a todos los componentes de este misterioso grupo ¿Serán 2, 3, 4 o 56 los componentes? Para la entrada 1000 podríais contarnos alguno de vuestros secretos?

    Enhorabuena también a todos los cuasi-colegas que leen este blog, que participan en el reto, que comentamos las pelis de los lunes, que nos leemos nuestros respectivos blogs. Porque un poco hemos contribuido.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esas 400 entradas y no paréis hasta llegar, por lo menos, a las 400.000.

    ¡Feliz Navidad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestras felicitaciones y vuestros deseos. Esperamos seguir mucho tiempo, claro que sí. Y, como decimos en la entrada, esperamos que vosotros estéis por aquí. Porque Ricar2 acierta en que habéis contribuido, pero no un poco como dice él, sino mucho, mucho.

    Sobre "El Grupo misterioso", no sé, para la entrada 1000 podemos hacer una porra a ver quién acierta cuántos somos, nuestras edades y nuestros perfiles jajajaja

    Cuidado con el champán esta noche... Aunque a lo mejor es el champán el que tiene que tener cuidado... ;-D

    ResponderEliminar
  15. Porque todo en la vida es cine...y en éste espacio se cumple ¡ y que gozada !
    ¡Gracias por lo que aportais..yo no dejo de aprender !

    Felices fiestas y mejores finales..¡ ambiguos o happys !:-)

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por las 400 entradas y gracias.

    ResponderEliminar