martes, 30 de agosto de 2011

El cine cómico mudo. Un caso poco hablado.

El cine cómico mudo. Un caso poco hablado.
Lluís Bonet Mojica
160 páginas, 14 x 21 cms.77 fotografías en Blanco y Negro.
P.V.P: 10.00 €

He tenido la fortuna de poder leer alguno de los libros de la serie de T&B Editores “Lo esencial de…”, entre ellos, “El cine cómico mudo, un caso poco hablado”. Estaba buscando un libro de carácter genérico sobre el cine cómico mudo que no fuera demasiado extenso y profundo. Creo que acerté cuando me hice con éste.

Si el objetivo del libro era aportar una visión global de una época esencial del cine creo que lo consigue. Da un repaso a los orígenes del cine cómico bastante completo si bien es evidente, que hay .

Es un libro recopilatorio que nos muestra datos sobre la vida, la historia, el cine y anécdotas de forma breve, concisa y suficientemente extensa para ofrecer una lectura divertida y entretenida, en la que además de la opinión del escritor aparecen numerosas opiniones externas. Interesante. Un libro aprovechado.



 El libro se inicia con un bonito prólogo escrito Manuel Vázquez Montalbán, bajo el subtítulo de El cine nació mudo y cómico.

La introducción se centra en el Gag, que según Grigori Kosinzev
Gag es un modo de pensar, una confusión entre causa y efecto ….. Es la ganzúa excéntrica que abre la puerta del mundo en que la lógica ha desaparecido.

Cinco páginas sobre Max Linder y la conexión francesa suponen el primer capítulo. Cinco páginas que dan unas pinceladas sobre su vida y su carrera artística que permiten darnos cuenta de la importancia y relevancia del gran cómico francés, cómico elegante que impulsará un nuevo estilo. Max Linder supuso un ejemplo a imitar, algo reconocido incluso por Charlie Chaplin.


El siguiente capítulo, nos habla de Mack Sennet y los hombres de goma, la creación de la Keystone (antigua marca de ferrocarril de Pensylvania). Charles Chaplin fue uno de los Keystone Kops, coincidiendo la absorción de la Keystone por la Triangle justamente cuando Chaplin abandonó la Keystone. Un dato cuando menos llamativo, Mack Sennett produjo en 18 años, 1500 films.

Sobre el estilo "Keystone" podemos leer :
... resulta evidente que la mecánica del humor keystoniano era simple, recalcitrante y demoledor en su sencillez.


Y también nos encontramos una muestra de su teoría sobre las tartas:

Si la víctima es suficientemente gorda, el público cinematográfico tolerará cualquier tipo de tratamiento rudo que imaginemos. Sin embargo al público cinematográfico no le gusta ver a las chicas guapas chorreando pastelería. Los caballitos Shetland y las chicas guapas son inmunes.



Ben Turpin con su bizquera y Larry Semon, Jaimito, también son objeto de unas cuantas páginas incluso Charlie R. Bowers olvidado durante muchas décadas se le recuerda, olvidado pero no en nuestro blog. Es curioso que la última interpretación de Semon sea en el film de Sternberg con la mafia por medio La ley del hampa.




Hay un capítulo dedicado a Fatty Roscoe Arbuckle, otro a Harry Langdon, a Harold Lloyd se le dedica unas cuantas páginas más.




En el capítulo sobre Buster Keaton, entrañable, se extiende bastante más, luego aparecen El Gordo y el Flaco y el último capítulo y más extenso se lo dedica a Charlie Chaplin.


Todos los capítulos desprenden cariño y admiración a raudales tanto por el cine cómico mudo como por sus protagonistas.

En el capítulo sobre Keaton podemos leer:

Como personaje, como físico, Keaton fue definitivo. Sublime. Y esa presencia suya no se la pudieron robar jamás …



Desconozco si este libro dará pie a una edición ampliada como pasó con los libros de la misma colección, “El cine de terror de la universal” y “La década de oro de la ciencia a ficción (1950-1960)”. Si se diera el caso sería bueno repasar por parte de la editorial algunos “despistes” en la edición.

En la contraportada podemos leer:
La comedia cinematográfica nació ya un remoto 20 de Febrero de 1896, cuando los hermanos Lumière proyectaron en Londres "El regador regado". Aquel corto que habían filmado en el jardín de su casa por pura diversión, se erigió en modelo para millones de metros de celuloide cuyo objetivo era hacer reir a la gente. Antes de la Primera Guerra Mundial, el gran cine burlesco era casi exclusivamente francés. Sin embargo, cuando el galo Max Linder aterrizó en Hollywood, sus enseñanzas fueron asimiladas por una pléyade de gigantes que dominarían la comedia muda en los siguientes años: el visionario Mack Sennet, el infortunado "Fatty" Arbuckle, el genial Charles Chaplin, el estoico Buster Keaton, el elástico Harol Lloyd, los entrañables Laurel & Hardy... Cuando llegó el cine sonoro, la comedia se hizo básicamente verbal. Los pioneros del género denunciaron la irrupción del sonido como un recurso meramente comercial que no añadía ningún valor artístico a las películas, y la mayoría de ellos pagaron su obcecación con el más cruel ostracismo. Sólo Chaplin lograría sobrevivir a su extraordinaria mudez ... Este libro es un homenaje a las vidas y leyendas de algunos de esos baluartes del cine silente que, casi un siglo después, siguen arrancando la sonrisa cómplice de generación tras generación de espectadores.

Un libro sobre Buster Keaton que está genial es Buster Keaton. Slapstick. Sobre Harry Langdon, Frank Capra en su libro autobiográfico Frank Capra. El nombre delante del tiítulo dedica un apartado muy interesante a Harry Langdon siendo referencia también para este libro Cine cómico mudo como lo debe ser para cualquier que se acerque a  Babt Face Harry Langdon.



A continuación un video de Max Linder. Que lo disfruten.





7 comentarios:

  1. Como todos los que recomiendas, el libro tiene una pinta estupenda. Me recuerda a mi infancia, cuando en la única televisión que había, ponían pequeños cortos de cine mudo para rellenar espacios entre programas.

    "Cuando llegó el cine sonoro, la comedia se hizo básicamente verbal. Los pioneros del género denunciaron la irrupción del sonido como un recurso meramente comercial que no añadía ningún valor artístico a las películas, y la mayoría de ellos pagaron su obcecación con el más cruel ostracismo. Sólo Chaplin lograría sobrevivir a su extraordinaria mudez ..."

    Es curioso ver como la historia se repite con cada nuevo avance. En el cine mudo se sustituia la falta de sonido con expresividad. Con la llegada del color, quien salio perdiendo fue la fotografía y la iluminación.
    Ahora que empieza la era 3D, me intriga ver como los cineastas aprovecharan este avance para comunicar algo que hasta ahora no podían comunicar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones. Precisamente ayer me puse unos cortos de cine mudo de chaplin porque acabo de leerme un libro de chaplin que no recomiendo, ahora no recuerdo de quién es pero no me ha gustado mucho, el escritor no cuenta demasiado y es algo redicho el hombre.

    Miraré los que recomiendas para para ver si me los puedo bajar para mi ebook que esta la economía muy malita.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que dices parece ideal como recopilatorio, lo que me encanta. Luego siempre se pueden encontrar libros para profundizar sobre alguno de los temas tratados. Me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, a ver si puedo echarle un vistazo online y decido si me lo compro (no es que no me fíe de su palabra, es que los apartamentos de 60 m2 dan para los libros que dan y hay que ser cuidadoso a la hora de elegir). Quiero añadir una breve nota en plan provocateur: Yo creo que Buster Keaton hizo el mejor cine mudo. Y no hablo solamente de comedia. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito todo, sí señor. Pero, estee..... yo es que.... ¿y el reto? ¿dónde está mi reto? que es viernes y s'a acabao el verano. !Queremos nuestro reto¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la recomendación, me parece que engloba perfectamente a todas las estrellas más importantes del cine mudo, algunas las desconocía, me parece estupenda esa época, sobre todo por una comedia tan distinta a la que tenemos hoy en día, sorprende recordar que en los inicios del cine la comedia tenía un lugar privilegiado cuando hoy en día que un actor gane un Oscar en el género parece una quimera. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo conocía pero su autor sí me resulta conocido pues he leído muchas críticas cinematográficas suyas en La Vanguardia. Otro más a la lista de adquisiciones interesantes. Esta sección vuestra es una joya.

    Me ocurre como a Alberto (será cosa de la edad) porque todos esos tipos mencionados en la reseña los he visto en la tele hace muuuchos años y sus nombres permanecen en mi escasa memoria, así que supongo que el impacto de sus películas fue notable en su momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar