miércoles, 1 de abril de 2009

Harry Langdon, llora mundo


¡Llora mundo!

Algunos comentarios más y extractos del libro "Frank Capra: el nombre delante del título", esta vez basados en el capítulo BABY FACE.

No descubrimos nada si afirmamos que el descubridor de Harry Langdon fue Mack Sennet si bien fue Frank Capra, quien descubrió y aprovechó lo que tenía dentro, quien le hizo actor.En el libro nos encontramos con un capítulo entero dedicado enteramente a Baby Face, quien realmente, fue crucial en el despegue de Capra en labores de dirección:
Algunos comentarios extraidos del libro:

Dick Jones (Columbia) a Frank Capra:
Quiero hablarte de acerca de un artista de variedades de poca monta que el Viejo ha contratado. Un tipo de mediana edad y cara de niño. Te mostraré sus fotos. No tengo ni la más remota idea de qué infiernos podemos hacer con él. Se llama Harry Langdon. Poco podía soñar entonces lo mucho que iba a significar Harry Langdon en mi carrera.

Harry Langdon y su esposa habían estado dando tumbos por los pequeños circuitos de variedades con una comedia sobre un coche nuevo. A todo lo que habían aspirado esa a sobrevivir y ganarse decentemente la vida, Sennet hizo filmar el espectáculo de Langdon y después del primer visionado, Dick Jones dice:
Y estamos metidos en ello, no sé lo que es, pero el Viejo ve algo en ese Langdon ….. intenté hablarle al jefe en contra de Langdon, pero dice No, hay algo ahí. Trabájalo.
El ascenso de Harry Langdon sorprendió a todo el mundo, de repente se vió en la cumbre, con los más grandes,
La ascensión de Langdon fue realmente meteórica incluso para Hollywood, la tierra de la ascensión y caída fulminante de las estrellas. En menos de un año se había convertido en nombre de fama mundial. Los expertos lo igualaban a los Tres Grandes: Chaplin, Keaton Lloyd. Con cada nueva cinta de dos rollos su correo de fans se doblaba.

Chaplin salía de las situaciones difíciles pensando; Keaton las sufría; Lloyd las superaba con la velocidad. Pero Langdon confiaba en salir con bien de las adversidades, sobrevivía sólo con la ayuda de Dios, o la bondad.
Frank le consideraba una excepción,
El material de Langdon no era violento. En un día en que los cómicos se superaban en exageración los unos a otros …Langdon interpretaba las escenas delicadamente, casi en cámara lenta…..En medio de del peligro más extremo podía distraerse con el vuelo de una mariposa o una mota de polvo en su dedo.
La admiración que sentía Capra por Langdon era muy alta, tenía un toque especial, tenía algo
La reacción tardía era un elemento estándar en cualquier saco de trucos de un cómico. La reacción tardía era en realidad dos miradas sucesivas a un objeto de intenso interés, digamos un león en el dormitorio o una belleza que pasa en traje de baño. La primera mirada era casual y automática, la segunda violenta y sobresaltada, tras darse cuenta de lo que había visto realmente. El humor residía en que el público esperaba a que el torpe bobalicón se diera cuenta del león o de la muchacha que ellos, en su superioridad , habían visto desde el primer momento.

Pero Langdon, había dominado la ´reacción tardía-tardía´, dos largas, hermosamente controladas e inocentes miradas al león, con todo el tiempo del mundo entre ellas, antes de convulsionar al público con su horrorizada tercera mirada, la definitiva.

Sobre su fama repentina , cuando empezó ... , Temía que fuera todo temporal. Su esposa estaba seguro de ello. Guardaba su sueldo en en su bolsa de cuello, y mantenía hechas las maletas”… Luego llegaron las críticas y la adulaciónmansiones, chicas, todo tipo de lujos…

En palabras de Frank Capra, El virus de la presunción –alias el “cabeza gorda”- golpeó con fuerza a Langdon. La relación se deterioró enormemente hasta que acabó…. lastimósamente

Hasta el agente de Capra le acusa ….
Tú no eres sincero. La historia de la First National es que tú no dirigiste a Langdon. Harry dice que él se dirigió a si mismo, que tú no eres más que un simple guionista de gags que se trajo de Sennet. Y que cuando tú quisiste arrogarte el papel de director te dio una patada en el culo y te echó. A lo que Capra responde Eso es una maldita mentira” … daba igual, el rumor se extendió y la incipiente carrera de Frank Capra se detuvo en seco …de repente no era nadie.

Posteriormente Harry Langdon terminó su siguiente película y se hundió … hasta que un día …

Era el día de Navidad, escribe Capra , …. Acababa de leer esta noticia de la AP en el periódico de la mañana:

MUERE EL COMEDIANTE HARRY LANGDON 7.500$ A LA SEMANA, LUEGO 0$
Tenía mejillas regordetas, unos grandes ojos inocentes, una mirada siempre de sorpresa, manos que hablaban de indefensión…, por todo lo cual el cine le pagaba 7.500 dólares a la semana. Harry murió ayer (…) Fue la estrella de las comedias de dos rollos y terminó junto con ellas (…) Contrató a Capra como su director (…) creó una sensación cinemática (…) decidió que no necesitaba un director. Capra (ahora el teniente coronel Capra del Cuerpo de Transmisiones) subió la escalera …, Langdon la bajó.Nunca se mostró amargado cuando el dinero desapareció y estaba ganando 22 dólares a la semana,algunas semanas” como atestiguó en un proceso de separación: cuatro esposas se divorciaron de él…”

Langdon alcanzó el máximo: Más grande que Chaplin. No sabía por qué. Langdon alcanzó el mínimo: el actor de reparto peor pagado. No sabía por qué. Llora mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario