lunes, 27 de junio de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: El ángel exterminador, (Luis Buñuel, 1962)

Os aseguro que cuando empecé a preparar esta presentación lo hice de una forma de lo más convencional. Ya sabéis, bús- queda de información sobre detalles de la producción y del rodaje, opiniones del director, pero sobre todo en este caso intentando encontrar respuestas a los numerosas preguntas que pueden ser planteadas.

Última colaboración en el guión de Buñuel con Luis Alcoriza, con el que trabajó desde 'Los olvidados' (1950) hasta 'Los ambiciosos' (1959), repite en la producción con Gustavo Alatriste, con el que había obtenido un gran éxito en 'Viridiana' (1961).

"El punto de partida era una historia que se me había ocurrido hacia 1940, en Nueva York, en la que un grupo de invitados a una cena elegante se veía obligado a permanecer en la mansión, sin que hubiese una explicación lógica de por medio."

Pero, ¿por qué tras el enorme éxito obtenido en Cannes con su anterior película, decide Buñuel volver a México para rodar este retrato de la alta burguesía?

"A veces he lamentado haber rodado en México El Ángel exterminador. Lo imaginaba más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo: no pude mostrar más que una. Y esa era de la maquilladora, que me la prestó."

"Lo ideal, desde luego, hubiera sido hacerla en Inglaterra, en un lugar donde verdaderamente existe un estilo de alta sociedad. Pero, en cambio, con Alatriste tuve toda la libertad del mundo."

¿Por qué el cambio del título que originalmente iba a tener, "Los náufragos de la calle Providencia", por el enigmático de "El ángel exterminador"?

"En Madrid, cuando fui a hacer 'Viridiana', Bergamín y yo nos encontrábamos en una peña a la que venía mucha gente: toreros, escritores, gente de cine. Un día, Bergamín me dijo que se proponía escribir una obra de teatro con el título de El ángel exterminador. Esto viene de la Biblia, el Apocalipsis, pero también se daban ése nombre los miembros de una asociación española, los apostólicos de 1928, y creo que un grupo de mormones. Le dije a Bergamín: «Es un título magnífico. Si yo voy por la calle y veo anunciado ese título, entro a ver el espectáculo.» Bergamín jamás escribió la obra."

"Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

¿Qué sentido pueden tener las famosas repeticiones?

"Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."

"La repetición me atrae, tiene un efecto hipnótico. En la película hay como veinte repeticiones. Unas se notan menos que otras."

¿Cuál es el significado del oso, o de los corderos?

"Desde luego no he introducido ni un sólo símbolo en el film, y aquellos que esperen de mí una obra de tesis con un mensaje ¡pueden esperar! Pero que El ángel exterminador es susceptible de ser interpretado, qué duda cabe. Todos tienen derecho a interpretarlo como quieran. Hay quien le da una interpretación únicamente erótico-sexual. Otros, política. Yo le doy más bien una interpretación histórico-social."

Parece que nos hallamos entonces ante un análisis de las relaciones sociales.

"...en la sociedad humana de hoy, los hombres cada vez se ponen menos de acuerdo, y por eso combaten entre ellos. Pero ¿por qué no se entienden?¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de la casa?"

¿Es entonces una parábola sobre la condición humana?

"...probablemente un encierro entre obreros se solucionaría de algún modo, ya que éstos se mantienen más en relación con las dificultades concretas de la vida."

Entonces, ¿la parábola es específicamente sobre la condición burguesa?

"Creo que lo que les ocurre a los invitados de Nóbile es totalmente independiente de la clase social a que pertenecen. Con obreros o campesinos sucedería algo muy semejante, con ligeras variaciones en la forma."

Pero, ¿por qué no pueden salir?

"Haga lo que haga siempre verán en mí los tres pies al gato."

En estas me encontraba yo, todo dubitativo en la preparación de la entrada, cuando el maestro me espetó:

"Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna."

Y es entonces cuando pensé que esta presentación tenía que ser otra cosa...

Aquí la tenéis. Pero os advierto, no pidáis explicaciones.















En el próximo Cinefórum hablaremos de... 
"Cantando bajo la lluvia"

Pues sí, si el tiempo no lo impide, el próximo lunes 11 de julio hablaremos de cine dentro del cine, de esos secretos del inicio del sonoro. Para muchos la mejor película musical de la historia del cine: 'Cantando bajo la lluvia', rodada en 1952.

Algunos enlaces de interés para los que quieran ir ampliando información:

- Una crítica de alguien no aficionado a los musicales en blogdecine.com.
- Datos interesantes en FilaSiete.
- En cineforever encontramos un análisis bastante completo.
- Para curiosidades la Wikipedia no tiene precio.
- Y muchas, muchas críticas de los usuarios de Filmaffinity.
 
Imagino que ya la habéis visto todos, pero si alguno no lo ha hecho, por favor, busca una alternativa que haga más honra a la película que la que aquí te ofrecemos:

13 comentarios:

  1. Me encanta esta película. "El ángel exterminador" y "Viridiana" son mis favoritas de Buñuel. Me gusta, además, el modo en que se planteó; si se hubieran dado más explicaciones no habría sido tan grande...

    Excelente reseña, GCPG. Los vídeos no los he visto todos, pero el texto lo disfruté muchísimo ..."Los náufragos de la calle Providencia"... Ummh, me gusta ese título ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña gourmet, muy bien cocinado todo!! yo no soy muy buñuelista, pero bueno, después de tus comentarios haré un huequillo para ver esta peli. Muy buenos los vídeos, no he visto todos pero los que he visto me han gustado.

    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Interesante rescate de una película veterana, y que a algunos pueda antojárseles algo rancia. Pero es todo un clásico del inmortal director español. Siempre disfruto y me divierto horrores con el cine de Buñuel.

    Comparto plenamente la conclusión del post. Un chiste que se explica lleva al ridículo. Asimismo, esperar "explicaciones" de un filme, es otra manera de quitarle la gracia a la cosa...

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Con las palabras de Buñuel me parece aún más enigmática esta película. Como dice él, es igual que la vida, con interpretaciones para todos los gustos. Me parece una de las películas más fascinantes de la historia del cine; te sumerges en ese mundo inmovilista burgués, con sus obsesiones, deseos y miedo a un cambio que no permita perpetuarse en los privilegios, aunque eso lleve consigo degeneración, y te quedas alucinado de todo el sentido que puede tener a pesar de su surrealismo. Buñuel me encanta y me parece un genio: el mejor director del cine español con una diferencia considerable sobre los que vienen detrás de él.
    Por cierto: que buena la anécdota en la peli de Woody Allen Midnight in Paris cuando acontece la anécdota sobre esta película.
    Muy buena entrada, Gourmet.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Buñuel, es un (iba a insultarlo) genio. El ángel exterminador o Viridiana están entre mis películas favoritas. Sin duda, de lo mejor del cine internacional.

    Sólo he leído el texto, esta noche me pongo con los vídeos... Así que luego comento.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica selección de vídeos, conjugando recreaciones surrealistas, redobles de Calanda, humor (cuánto humor y negro tiene Don Luis), y entrevistas.

    A mí El ángel exterminador siempre me ha recordado al relato de Cortázar, Casa tomada. Una casa que es "tomada" por alguien o algo, que está obligando a una pareja de hermanos a vivir cada vez con mayores limitaciones de espacio, hasta que deciden irse a pesar del apego que tienen por ella. Desde el punto de vista del aragonés, la burguesía es esa "peste" que toma la casa y que, sin saber por qué, no puede abandonarla (de hecho, no la abandona nunca, sólo la sustituye al final por otra).

    Después de leer la entrada, efectivamente piensa uno lo que podría haber sido esta película en Londres... ¿Tal vez algo parecido a "El discreto encanto..."?

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Don Luis (creo que Buñuel tiene muy bien ganado el "Don") y El Angel Exterminador es una de mis películas favoritas, aunque he visto más veces Viridiana.

    No creo que haga falta buscar simbolismos extraños ni significados escondidos en sus historias: Buñuel contaba las cosas como se le ocurrían y no hace falta ir más allá. Si a veces pone situaciones extrañas o fuera de lógica,es más por motivos estéticos que narrativos.


    Pienso que, el que bucea en sus películas intentando descifrar significados ocultos, lo hace por su propia cuenta y riesgo.

    Estoy de acuerdo con él en que el título es bueno sin que tenga que significar nada: Es bueno porque es bonito y sugerente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es lo de siempre, Buñuel (como otros) niegan la mayor: no han pretendido simbolizar nada, cada uno que interprete lo que quiera, etc.
    Uno no sabe que pensar de todo esto. Quizás otras delcaraciones famosas del maestro nos den una pista: "cuando la película se quedaba corta de metraje no tenía ningún problema, introducía un sueño y ya está" (no son las palabras exactas, pero más o menos esa era la intención)

    ResponderEliminar
  9. Ah, por cierto... El vídeo de Buñuel entrevista, el tercero, es genial, me he reído mucho.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña, muy bien escrita que atrapa con su lectura, la cinta la tengo pendiente, sin duda Buñuel era un gigante del cine, su simbolismo aunque no se pueda muchas veces dar respuesta exacta raya en lo complementario, ese es un método de intriga que lo hace abarcar innumerables hipótesis. Él se muestra muy franco al decir la procedencia del título y en sus explicaciones de la película. Un grande. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Haga lo que haga siempre verán en mí los tres pies al gato. Frasecita que lo resume casi todo. Con Un perro andalúz tambien sucedió: toda la intelectualidad buscando el trasfondo ¿froidiano? y simplemente hizo lo que le salió. El surrealismo es así. Esta, una de las que más me gustan. También me ha gustado el tono de tu post: salirse de lo habitual y probar nuevas formas narrativas, como hacía el surrealismo, en parte era eso.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  12. Sin pretender buscar una explicación al interior de la pelćula, sino nada más una cuestión de su constucción, en este caso el guión, intervengo:
    Aunque tradicionalmente es considerada una obra surrealista (con toda la carga de irracionalidad que esto implicaría), ésta película si puede ser considerada dentro de un género específico: el de las películas de naufragios (de ahí el título que originalmente quería ponerle buñuel). Habrá que recordar que el director ya había explorado el género en dos películas previas: Robinson Crusoe y La muerte en este jardín (en este caso, era un "naufragio aéreo" como buñuel lo definía). Ahora, en El ángel exterminador vuelve a abordar el género con todas sus convenciones, pero la variable etá en que el naufragio no sucede en una isla desierta o en una selva incomunicada; pero la película cumple uno a uno con los lugares comunes del género en cine y literatura: los sirvientes (ratas) abandonan la casa (barco) antes del naufragio, sin ninguna razón más que motivados por el "instinto animal". Poco después la casa naufraga y queda incomunicada del resto del mundo. Los náufragos tienen que ingeniárselas para sobrevivir: la sed los obliga a buscar un manantial (tubería de agua potable en una de las paredes de la sala), cuando las provisiones se acaban , los náufragos se ven obligados a comer hojas (en este caso no de árboles, sino de papel) y también deberán cuidarse de alimañas: en este caso una tarántula con cinco dedos que se arrastra por el suelo en uno de los sueños de una de las mujeres. O pelear con fieras salvajes (el oso). TAmbién hcia el clímax de la película hay situaciones arquetípicas del género de naufragios y de aventuras marítimas: el hambre y el encierro rpovocan que la "tripulación" se amotine contra el capitán de la casa, a quien responsabilizan de su infortunio. Mientras conspiran, Buñuel coloca al dueño de la casa en su "camarote" aislado del resto del cuarto gracias a una cortina. La tripulación pide su cabeza y cuando el capitán está a punto de quitarse la vida, el vigía grita "¡tierra a la vista!" que en este caso es una solución que los ayudará a terminar con el encierro. El final (quedarse encerrados en la iglesia) no es más que un final irónico como ya lo había hecho Buñuel en Robinson Crusoe, cuando hace que el barco que rescata al náufrago sea nada más y nada menos que el Titanic. También es de considerar que en el libro Prohibido asomarse al interior, de José de la Colina y Tomás Pérez Turrent, en el capítulo relativo a El Ángel Exterminador, el propio Buñuel hace algunas referencias al Titanic. Una estupenda película, gracias GCPG por compartirla y también gracias por dejarme hechar todo este monólogo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti El cine signo, por el soberbio comentario que has hecho. Una visión muy inteligente y acertada.

    ResponderEliminar