sábado, 6 de noviembre de 2010

Solución al reto: El enemigo de las rubias (The Lodger)

La solución al reto era "The Lodger" (El enemigo de las rubias). Se trata de una película muda dirigida en 1926 por el mago del suspense Alfred Hitchcock. Se supone que debería hacer un comentario sobre esta película, pero qué mejor comentario que el que hace su  propio autor respondiendo a las preguntas que le formula François Truffaut y que se publicó bajo el título "El cine según Hitchcock". El libro es muy  interesante y en él se puede apreciar la forma en la que Hitchcock fue creando el lenguaje del cine. El fotograma de nuestro reto está explicado al final y es un magnifico ejemplo de la creación de este lenguaje






Alfred Hitchcock.  [...] The Lodger es el primer film en el que saque provecho de lo que había aprendido en Alemania. En este film, todo mi acercamiento era realmente instintivo; fue la primera vez que ejercí mi estilo propio. De hecho, se puede considerar que The Lodger es mi primer film.

Fraçois Truffaut.  Me gusta mucho. Es muy bello y muestra una gran inventiva visual.

A.H.  Exactamente. A partir de una narración simple, estuve constantemente animado por la voluntad de presentar por primera vez mis ideas, de una forma puramente visual. Rodé quince minutos de un atardecer de invierno en Londres. Son las cinco y veinte y el primer plano del film es la cabeza de una chica rubia que grita. La fotografié así. Tomé una placa de cristal. Coloqué la cabeza de la chica sobre el cristal, esparcí sus cabellos hasta que llenaran todo el cuadro y luego lo iluminé por debajo de manera que impresionara por el dorado del pelo. Después se corta y se pasa al anuncio luminoso de una revista musical: «Esta noche, Bucles de Oro.» Este anuncio se refleja en el agua. La chica ha muerto ahogada; la han sacado del agua, la han dejado en el suelo... Consternación de la gente: se adivina que se trata de un asesinato... Llega la policía, luego los periodistas... Seguimos a uno de los periodistas hasta el teléfono; no se trata de un periodista perteneciente a un diario concreto, sino de un reportero de agencia; llama, pues, a su agencia. Ahora voy a mostrar la difusión de esta noticia.

Se escribe en la máquina de la agencia, lo que permite leer algunas frases... después, es retransmitida y llega a los teletipos... En los clubs la gente toma conocimiento de ella, luego se da por la radio y la oyen quienes escuchan la emisión... Finalmente, pasa al noticiario luminoso de la calle, como en Time Square, y cada vez doy una información suplementaria y el espectador conoce más detalles... Este hombre sólo asesina mujeres... Invariablemente rubias... Mata siempre en martes... Cuantas veces lo ha hecho... Especulación sobre sus móviles... Se pasea vestido con una capa negra... Lleva una maleta negra... ¿Qué puede haber en esta maleta?

Esta información se difunde por todos los medios de comunicación posibles y finalmente se imprime el periódico de la noche y se vende en las calles. Ahora describo el efecto de esta lectura en los diferentes lectores. ¿Qué sucede en la ciudad? Las rubias están aterradas... Las morenas bromean... Reacción de las mujeres en las peluquerías... La gente vuelve a casa... Algunas rubias roban bucles negros y se los colocan debajo del sombrero. Ahora, mire, voy a mostrarle algo; présteme su pluma, voy a hacerle el dibujo de un plano que no logré obtener. Aquí está. 


Representa la camioneta del periódico filmada por detrás y, como las ventanas son ovaladas, se puede distinguir a los dos hombres sentados delante del coche, el conductor y su ayudante. A través de la ventana se ve sólo la parte superior de su cabeza y, como la camioneta se balancea a ambos lados, da la impresión de un rostro con los ojos y las pupilas que se mueven. Desgraciadamente, salió fallido.

Ahora seguimos a una chica hasta su domicilio, donde encuentra a su familia y su amigo, detective de Scotland Yard, y bromean un poco: «¿Por qué no detienes al Vengador?» Siguen bromeando, azuzan al detective, y mientras hablan la atmósfera cambia porque las luces se apagan poco a poco; de pronto, la madre dice al padre: «El gas baja, pon un chelín en el contador, por favor». Oscuridad. Llaman a la puerta. La madre va a abrir. Se corta rápidamente para mostrar el chelín que cae en la ranura del contador, y se vuelve a la madre que abre la puerta al mismo tiempo que se enciende la luz; está frente a ella un hombre con una capa negra, que señala con el dedo el rótulo «se alquila habitación». El padre se cae de la silla con un enorme ruido. El futuro inquilino se pone nervioso a causa de este ruido y mira con
recelo hacia la escalera.
¡Así pues, no he presentado al actor principal hasta después de quince minutos de film! El inquilino se instala en su habitación. Poco después anda de un lado a otro y su ir y venir hace oscilar la lámpara. Como en aquella época no teníamos sonido, hice instalar un suelo de cristal muy grueso a través del cual se veía moverse al inquilino. Naturalmente, algunos de estos efectos serían ahora totalmente superfluos y se sustituirian por efectos sonoros, ruidos de pasos, etc.



Extraído del libro "El cine según Hitchcock", por François Truffaut.
1966. Alianza Editorial ISBN 84-20

Y aquí tenéis la película:





3 comentarios:

  1. Me encanta el dibujito de la camioneta. Parece sacado de una libreta del pictionari :-)

    Ni se me pasó por la cabeza esta película cuando vi el fotograma, la verdad. Qué se le va a hacer.

    Felicidades a los acertantes y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto, de las poquitas que no he visto del Maestro. Eso tiene fácil arreglo...

    Saludos, y enhorabuena a los acertantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo perdón, porque naturalmente he leído el libro de Truffaut (¡dos veces!) y ni me acordaba de ese plano: claro que la película no la he visto, pero eso, gracias a tí, tiene fácil remedio... ;-)

    Saludos y enhorabuena a los acertantes.

    ResponderEliminar