lunes, 29 de noviembre de 2010

Cronología del cine (8) 1937

Tras un largo parón, retomamos la Cronología del cine que iniciamos hace ya más de un año. Por si alguien quiere repasar las anteriores entregas, os dejamos los enlaces:


Y sin más dilación, vamos al año que nos ocupa, 1937:

ESPAÑA. En plena Guerra Civil se producen sobre todo filmes de propaganda. Hay muchísimos títulos, por lo que sólo nombraremos alguno a título representativo. Los grandes núcleos cinematográficos del país (Madrid, Barcelona, Valencia) quedaron en la zona republicana. Esto hizo que, al tener más medios, hubiera más producción afín a la República y anarquista (sobre todo en Barcelona). La cinematografía afín al Bando Nacional se limitó, dentro del país, a la escisión sevillana de Cifesa y poco más, siendo más importantes los apoyos cinematográficos extranjeros (Italia, Alemania y, en menor grado, Portugal) que la producción dentro de España.

Dentro de la producción de ideología anarquista, destacamos 'En la brecha'. Ramón Quadreny dirige este curioso cortometraje producido por la Industria del Espectáculo de Barcelona colectivizada por el sindicato anarquista CNT.

Valentín R. González dirige el cortometraje 'La silla vacía', el cual a partir de una historia de ficción anima a los jóvenes a alistarse en las milicias para la defensa de la República.

Jean Grémillon y Luis Buñuel dirigen '¡Centinela, alerta!', última película de la productora Filmófono antes del exilio de sus creadores: Ricardo María de Urgoiti y Luis Buñuel.


'España 1936'/'España Leal en Armas', dirigida por Jean-Paul Le Chanois con guión de Buñuel y Pierre Unik. Documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana.



En la zona franquista se produjeron varios documentales de propaganda, muchos de ellos con Fernando Delgado como director. Entre otras, 'Hacia la nueva España' o 'Bilbao para España'.

El 18 de noviembre se crea en la España franquista, la Junta Superior de Censura Cinematográfica (posteriormente Departamento Nacional de Cinematografía).

EE.UU. Spencer Tracy consigue el Oscar por el papel de su vida en la emocionante 'Captain Courageous (Capitanes intrépidos)', de Victor Fleming. ¡Quién puede olvidarse del pescadito...!

Primer largometraje animado de Disney, primero sonoro y en color,  primero en usar el Technicolor, 'Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos)' dirigida por David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen se convirtió en un suceso mundial que perdura hasta nuestros días.

Los Hermanos Marx vuelven a la carga con 'A Day at the Races (Un día en las carreras)', de Sam Wood.


Leo McCarey estrena 'The Awful Truth (La pícara puritana)' y 'Make Way For Tomorrow (Dejad paso al mañana)', la película favorita de John Ford.

En su segunda película americana, 'You Only Live Once (Sólo se vive una vez)', Fritz Lang continúa retratando la sociedad de su época, en esta ocasión de la mano de Henry Fonda y Sylvia Sidney.


El holandés Joris Ivens dirige 'The Spanish Earth (Tierra de España)', estremecedor documento sobre la Guerra Civil estructurado sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway puso su voz al narrador. Se rodó con un presupuesto de 2.000 dólares.

Archie L. Mayo dirige a Humphrey Bogart en la película 'Black Legion (La legión negra)', sobre un obrero que se une a la agrupación del mismo nombre, considerada la facción más violenta del Klan.

'The Life of Emile Zola (La vida de Émile Zola)' recibe el Oscar a la mejor película y su director, William Dieterle, a la mejor dirección.


William Wyler rueda 'Dead End (Callejón sin salida)', su mejor película en la preguerra.

Basada en una novela de James Hilton, Frank Capra dirige 'Lost Horizon (Horizontes perdidos)'.

Los talentos de Marlene Dietrich y Ernst Lubitsch se unen en 'Angel (Ángel)'.


Con 'They Won't Forget (Ellos no olvidarán)', Mervyn LeRoy se adentra de lleno en el drama judicial, tocando también el tema de los prejuicios raciales.

Sidney Franklin filma 'The Good Earth (La buena tierra)' exitosa superproducción de Irving Thalberg y sin duda su mejor película.

Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Lucille Ball... Reparto de lujo para una de las grandes comedias de los años treinta, 'Stage Door (Damas del teatro)', de Gregory La Cava.


Frank Borzage realiza 'History is Made at Night (Cena de medianoche)' exitoso drama romántico con Charles Boyer y Jean Arthur.

El cine dentro del cine. William A. Wellman dirige la primera versión de 'A Star is Born (Ha nacido una estrella)'.

Se abre en Los Ángeles el primer cine al aire libre para automóviles.


UNIÓN SOVIÉTICA. Sergéi Eisenstein rueda 'Bezhin lug (El prado de Bezhin)', pelicula cuya copia original fue destruida posteriormente durante la guerra. Las copias que circulan son reconstrucciones a partir de fotogramas salvados por el propio Eisenstein.

En 'Kolybelnaya (Lullaby/Canción de Cuna)', Dziga Vertov establece un vínculo entre las mujeres soviéticas y las mujeres revolucionarias de otros países, especialmente aquellas que luchan en la Guerra Civil española.


Yakov Protazanov y Aleksandr Rou codirigen 'Bespridannitsa (La novia sin dote)'.

Vladimir Legoshin rueda 'Beleet parus odinokiy (Blanca vela solitaria)', filme de aventuras que mezcla drama y comedia.


FRANCIA. Camaradería, amistad, pacifismo... Con 'La grande illusion (La gran ilusión)' Jean Renoir logra la que probablemente es su mejor obra y una de las grandes de todos los tiempos.

Julien Duvivier estrenó 'Pépé le Moko' y 'Un carnet de bal (Carnet de baile)' cuyo éxito comercial superó a la primera.


Sacha Guitry dirige 'Les perles de la couronne (Las perlas de la corona)' y 'Désiré'.

Jean Gabin completa un año increíble con 'Gueule d’amour' de Jean Grémillon


ITALIA. Premiada en Venecia, 'Scipione l'africano (Escipión el africano)' de Carmine Gallone es uno de los mayores exponentes del cine fascista.

Mario Camerini estrena 'Il signor Max (Bajo aristocrático disfraz)'.

El dictador Benito Mussolini inaugura con gran pompa los míticos estudios Cinecittà de Roma el 28 de abril de 1937.


ALEMANIA. Se proyecta 'Zum greifen nah', primer filme 3D en color producido en Alemania, en la que se utilizaron filtros Polaroid.

Douglas Sirk rueda 'Zu Neuen Ufern (La golondrina cautiva)' con la estrella de la Alemania nazi Zarah Leander, y 'La habanera', su última película alemana.


REINO UNIDO. 'Wings of the Morning' de Harold D. Schuster y con Henry Fonda, fue la primera película inglesa en Technicolor.

'The Edge of the World' de Michael Powell bebe de las fuentes de Flaherty y sus 'Hombres de Aran'.

Robert J. Flaherty y Zoltan Korda ruedan 'Elephant Boy (Sabu-Toomai, el de los elefantes)'

El neozelandés Len Lye realiza 'Rainbow Dance' continuando con su técnica de animación pintada directamente sobre el celuloide.


CHINA. Yuan Muzhi (Mu-jih Yuan) dirige 'Malu Tianshi (Street Angel)', basado libremente en el clásico filme mudo de Frank Borzage 'Seventh Heaven (El séptimo cielo)', de 1927.


JAPÓN. Hiroshi Inagaki y Masahiro Makino unen sus fuerzas en 'Chikemuri Takadanobaba/Ketto Takadanobaba (Duelo en Takadanobaba)', donde destaca la carrera del protagonista hacia el duelo. Un alarde de dominio de tempo y montaje que es digno de ver, sobre todo por lo curioso.

Se rueda 'Ninjo kami fusen (Humanidad y globos de papel)', de Sadao Yamanaka, considerada como una de las mejores del director y una de las más plausibles del cine japonés.

Hiroshi Shimizu realiza 'Koi mo wasurete (Olvida el amor de momento)' y 'Kaze no naka no kodomo (Niños en el viento)'.

3 comentarios:

  1. Pues sí que debía hacer tiempo de este ciclo de posts, porque no tenia ni idea de que existía. A ver si me pongo al día, es curioso. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me siento como un ingenuo. Qué cantidad tan ingente de material aún por ver, y sólo es el resumen de un año (¡y qué año!).

    Gracias por el post. Me imagino que tardaré mucho tiempo en digerirlo.

    ResponderEliminar
  3. Jolín, tienes razón Enrique, yo veo esto y pienso que la vida es demasiado corta y el tiempo lo tengo demasiado ocupado en chorradas, como trabajar y cosas así, que no valen para nada.

    Aun así agradezco la información que nos dais, toda bien ordenadita y abundante, para que se nos pongan los dientes largos...

    ResponderEliminar