1911 ESTADOS UNIDOS. Nacimiento de la "estrella": Maurice Costello.
1912 FRANCIA. Primeras películas en color de Léon Gaumont.
ITALIA. Primera película de reconstrucción histórica: 'Quo Vadis?', de Enrico Guazzoni, según Sienkiewicz.
ALEMANIA. En Berlín se abre el Marmorhaus, el local cinematográfico más lujosos de Europa.
RUSIA. Ladislas Starevich realiza su primera película, 'Prekrasnaia Liukania (La hermosa Liukanida)', en la que introduce la fotografía cuadro a cuadro para animar muñecos.
Comienzos de Ivan Mosjoukin.
RUMANÍA. Aristide Demetriade rueda el primer gran filme espectacular: 'Independenta Romaniei (La guerra de la independencia)'
1912 FRANCIA. Primeras películas en color de Léon Gaumont.
ITALIA. Primera película de reconstrucción histórica: 'Quo Vadis?', de Enrico Guazzoni, según Sienkiewicz.
ALEMANIA. En Berlín se abre el Marmorhaus, el local cinematográfico más lujosos de Europa.
RUSIA. Ladislas Starevich realiza su primera película, 'Prekrasnaia Liukania (La hermosa Liukanida)', en la que introduce la fotografía cuadro a cuadro para animar muñecos.
Comienzos de Ivan Mosjoukin.
RUMANÍA. Aristide Demetriade rueda el primer gran filme espectacular: 'Independenta Romaniei (La guerra de la independencia)'
1912 ESTADOS UNIDOS. La industria cinematográfica se organiza y se constituyen las primeras productoras.
El éxito comercial de la película francesa 'Isabel, reina de Inglaterra', con Sarah Bernhardt de protagonista, permite a Adolph Zukor fundar la Paramount.
Primeros largometrajes de Thomas H. Ince.
En la Keystone nace el 'burlesque' con Mack Sennett y su compañía.
SUECIA. Mauritz Stiller dirige 'Den tyranniske fästmannen', su primer filme.
Primera película de Victor Sjöström: 'Trädgarsmästaren (El jardinero)'
El éxito comercial de la película francesa 'Isabel, reina de Inglaterra', con Sarah Bernhardt de protagonista, permite a Adolph Zukor fundar la Paramount.
Primeros largometrajes de Thomas H. Ince.
En la Keystone nace el 'burlesque' con Mack Sennett y su compañía.
SUECIA. Mauritz Stiller dirige 'Den tyranniske fästmannen', su primer filme.
Primera película de Victor Sjöström: 'Trädgarsmästaren (El jardinero)'
1913 FRANCIA. Primer filme de episodios: 'Fantomas', de Louis Feuillade.
ESTADOS UNIDOS. Comienza la colaboración prensa-cine con los 'seriales'.
Mabel Normand le da el primer tartazo del cine a Roscoe 'Fatty' Arbuckle en 'A Noise from the Deep'.
RUSIA. Nikolai Larin y Aleksandr Uralsky realizan el primer documental, 'Tryokhsotletie tsarstvovaniya doma Romanovykh', para conmemorar el tercer centenario de la dinastía de los Romanov.
1914 ESTADOS UNIDOS. Pearl White y los seriales: 'The Perils of Pauline', de Louis J. Gasnier.
ESTADOS UNIDOS. Comienza la colaboración prensa-cine con los 'seriales'.
Mabel Normand le da el primer tartazo del cine a Roscoe 'Fatty' Arbuckle en 'A Noise from the Deep'.
RUSIA. Nikolai Larin y Aleksandr Uralsky realizan el primer documental, 'Tryokhsotletie tsarstvovaniya doma Romanovykh', para conmemorar el tercer centenario de la dinastía de los Romanov.
1914 ESTADOS UNIDOS. Pearl White y los seriales: 'The Perils of Pauline', de Louis J. Gasnier.
1914 ESTADOS UNIDOS. Charles Chaplin debuta en la Keystone con 'Making a Living (Charlot periodista)'
Cecil B. de Mille realiza su primera película: 'The Squaw man'.
F. Martin Thornton rueda el primer largometraje en color, 'The World, the Flesh and the Devil'
ITALIA. El 18 de abril se presenta en el Teatro Victor Manuel de Turín 'Cabiria', de Giovanni Pastrone, según argumento de Gabriele D'Annunzio.
ALEMANIA. Ernst Lubitsch realiza su primera película, 'Fräulein Seifenschaum'.
Cecil B. de Mille realiza su primera película: 'The Squaw man'.
F. Martin Thornton rueda el primer largometraje en color, 'The World, the Flesh and the Devil'
ITALIA. El 18 de abril se presenta en el Teatro Victor Manuel de Turín 'Cabiria', de Giovanni Pastrone, según argumento de Gabriele D'Annunzio.
ALEMANIA. Ernst Lubitsch realiza su primera película, 'Fräulein Seifenschaum'.
1915 ALEMANIA. Henrik Galeen y Paul Wegener dirigen 'El Golem'
FRANCIA. Se crea la Sección Fotográfica y Cinematográfica del Ejército.
ESTADOS UNIDOS. Se estrena 'El nacimiento de una nación', de David W. Griffith.
Cecil B. de Mille rueda 'La marca de fuego'
El 10 de junio se proyectan por primera vez en el Teatro Astor de Nueva York tres cortos en 3 dimensiones.
Audrey Munson lleva a cabo el primer desnudo femenino en una película no pornográfica en 'Inspiration', de George Foster Platt.
Carl Laemmle funda la Universal City.
FRANCIA. Se crea la Sección Fotográfica y Cinematográfica del Ejército.
ESTADOS UNIDOS. Se estrena 'El nacimiento de una nación', de David W. Griffith.
Cecil B. de Mille rueda 'La marca de fuego'
El 10 de junio se proyectan por primera vez en el Teatro Astor de Nueva York tres cortos en 3 dimensiones.
Audrey Munson lleva a cabo el primer desnudo femenino en una película no pornográfica en 'Inspiration', de George Foster Platt.
Carl Laemmle funda la Universal City.
1916 ESTADOS UNIDOS. David W. Grifith estrena 'Intolerancia'.
Thomas H. Ince dirige 'Civilización' y produce 'The Aryan (La mujer que mintió)', con la dirección de Reginald Barker y William S. Hart .
FRANCIA. Louis Feuillade rueda 'Judex'
1917 FRANCIA. Camille de Morlhon funda la Sociedad de Autores de Filmes.
URSS. Socialización del cine.
ESTADOS UNIDOS. Primera aparición de Buster Keaton en el cine en 'The Butcher Boy', de Roscoe 'Fatty' Arbuckle.
John Ford realiza su primera película, 'The Tornado'.
Thomas H. Ince dirige 'Civilización' y produce 'The Aryan (La mujer que mintió)', con la dirección de Reginald Barker y William S. Hart .
FRANCIA. Louis Feuillade rueda 'Judex'
1917 FRANCIA. Camille de Morlhon funda la Sociedad de Autores de Filmes.
URSS. Socialización del cine.
ESTADOS UNIDOS. Primera aparición de Buster Keaton en el cine en 'The Butcher Boy', de Roscoe 'Fatty' Arbuckle.
John Ford realiza su primera película, 'The Tornado'.
1918 FRANCIA. Louis Delluc crea una crítica regular de cine en Paris-Midi.
Marcel L´Herbier realiza 'Rose-France', su primera película.
ALEMANIA. Nace la Universum Film Aktiengesellschaft (UFA)
Ernst Lubitsch dirige 'Carmen' con Pola Negri.
URSS. Creación de Sovkino.
ESTADOS UNIDOS. Primeros largometrajes de Charles Chaplin, 'Vida de perro' y 'Armas al hombro'.
Marcel L´Herbier realiza 'Rose-France', su primera película.
ALEMANIA. Nace la Universum Film Aktiengesellschaft (UFA)
Ernst Lubitsch dirige 'Carmen' con Pola Negri.
URSS. Creación de Sovkino.
ESTADOS UNIDOS. Primeros largometrajes de Charles Chaplin, 'Vida de perro' y 'Armas al hombro'.
1919 FRANCIA. Se estrena 'Yo acuso', de Abel Gance.
URSS. Dziga Vertov crea la teoría del 'cine-ojo'.
ESTADOS UNIDOS. David W. Griffith rueda 'Lirios rotos'.
El 15 de abril Douglas Fairbanks, Grifith, Chaplin y Mary Pickford fundan la United Artist.
ALEMANIA. Friedrich Wilhelm Murnau dirige su primera película, 'Der Knabe in Blau (El chico de azul)'
Fritz Lang realiza 'Halbblut', su primera película, así como la primera parte de 'Die Spinnen: Der Goldene See (Las arañas: El lago de oro)', cuya segunda entrega rodaría al año siguiente.
1920 FRANCIA. Léon Poirier estrena 'Le penseur'.
SUECIA. Carl T. Dreyer realiza 'Prästänkan (La mujer del párroco)'.
ALEMANIA. Comiezan a hacerse películas de propaganda patriótica, como 'Fredericus Rex', de Arsen von Czerepy.
Se realiza el primer filme expresionista, 'El gabinete del doctor Caligari', de Robert Wiene.
Paul Wegener hace la seguna versión de 'El Golem'.
F. W. Murnau realiza entre otras 'Der Bucklige und die Tänzerin (El jorobado y la bailarina)'
Ernst Lubitsch rueda 'Romeo Und Julia Im Schnee (Romeo y Julieta)'
URSS. Dziga Vertov crea la teoría del 'cine-ojo'.
ESTADOS UNIDOS. David W. Griffith rueda 'Lirios rotos'.
El 15 de abril Douglas Fairbanks, Grifith, Chaplin y Mary Pickford fundan la United Artist.
ALEMANIA. Friedrich Wilhelm Murnau dirige su primera película, 'Der Knabe in Blau (El chico de azul)'
Fritz Lang realiza 'Halbblut', su primera película, así como la primera parte de 'Die Spinnen: Der Goldene See (Las arañas: El lago de oro)', cuya segunda entrega rodaría al año siguiente.
1920 FRANCIA. Léon Poirier estrena 'Le penseur'.
SUECIA. Carl T. Dreyer realiza 'Prästänkan (La mujer del párroco)'.
ALEMANIA. Comiezan a hacerse películas de propaganda patriótica, como 'Fredericus Rex', de Arsen von Czerepy.
Se realiza el primer filme expresionista, 'El gabinete del doctor Caligari', de Robert Wiene.
Paul Wegener hace la seguna versión de 'El Golem'.
F. W. Murnau realiza entre otras 'Der Bucklige und die Tänzerin (El jorobado y la bailarina)'
Ernst Lubitsch rueda 'Romeo Und Julia Im Schnee (Romeo y Julieta)'
1920 ESTADOS UNIDOS. Fred Niblo dirige a Douglas Fairbanks en 'La marca del Zorro'.
Primer largometraje de Buster Keaton, 'The Saphead (Pasión y boda de Pamplinas)'.
Tod Browning dirige 'Outside the Law (Fuera de la ley)', con Lon Chaney.
Películas submarinas de los hermanos Williamson ('El oceano')
Escándalos en Hollywood.
Primer largometraje de Buster Keaton, 'The Saphead (Pasión y boda de Pamplinas)'.
Tod Browning dirige 'Outside the Law (Fuera de la ley)', con Lon Chaney.
Películas submarinas de los hermanos Williamson ('El oceano')
Escándalos en Hollywood.
Parece una época muy interesante, la consolidación del cine, estrellas, estudios, directores, nuevas técnicas, incertidumbre, innovación,... la fábrica de sueños.
ResponderEliminarY el video documental sobre Vertov me gustó (no comento el sonido). Hace poco ví El hombre con la cámara, y me pareció una verdadera maravilla (aparecen unas cuantas escenas en el video).
Gracias otra vez ;-)
A mí me encanta El hombre con la cámara, me parece una película con un ritmo increíble, milimétrico, casi una partitura musical.
ResponderEliminarNo os perdáis el enlace del Marmorhaus, quizás un poco fuera de tono en una cronología del cine, pero muy significativo según mi parecer de la época que vivimos.
Efectivamente, eduardo, podemos entender esta película como una partitura musical. Y lo mejor, si nuestra versión en DVD lo permite, podemos acompañar su visionado con bandas sonoras distintas. Hay varias históricas, desde las más minimalistas hasta las más clásicas, e inciden decisivamente en la interpretación de la cinta. El cine-ojo de Vertov puede ser entendido como cine-oído.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias de nuevo al autor de este artículo.
ResponderEliminarComo dicen los demás, Vertov es una pasada. Marcó un estilo que ha tenido gran influencia (directa o indirecta) en muchos otros directores. Por ejemplo, creo que Eisenstein (otro de los grandes que está al caer) le debe mucho a Vertov. "El hombre con la cámara" es impresionante, altamente recomendable.
Sólo echo en falta una cosa en esta etapa de la cronología: F.W. Murnau realiza su primera película "Der Knabe in Blau" (El chico de azul)en 1919. Y también tiene varias pelis en 1920.
Ya sé que no se puede poner todo, pero es que en este pueblo sentimos verdadera devoción por Murnau ;-)
Muchas gracias por el recordatorio Supercinexín, un olvido imperdonable que ya está corregido. Lamentablemente no he encontrado ningún video de este primer periodo de Murnau, la mayoría de las películas parece que están perdidas.
ResponderEliminarAprovecho para pediros que si veis errores, ausencias o sabéis de enlaces inetresantes lo comentéis, y así la vamos perfeccionando. A partir de ahora las referencias serán muchas y por tanto será más fácil también que algún hito se quede en el tintero.
Gracias.
De paso he corregido otro olvido imperdonable: tampoco estaba la primera peli de John Ford ;-)
ResponderEliminarDe nada, para eso estamos...
ResponderEliminarYo también estuve buscando vídeos de Murnau de esta época para poner algún enlace si lo encontraba (aunque fueran fragmentos) y nada, así que nos quedaremos con las ganas.
A John Ford no sé por qué lo tenía asociado a unos años más tarde, pero mira tú qué prontito dio sus primeros pasos.
Por lo que a mí respecta intentaré ayudarte en lo que pueda, que la que se te avecina es gorda.
Una sugerencia: ¿te has planteado hacer intervalos más cortos de tiempo a partir de ahora (de 5 en 5 años, por ejemplo)? Lo digo sobre todo por el aumento de la cantidad de datos y de la duración de los vídeos... y para que no te vuelvas loco :-)
Sí, sí, Don Ford empezó muy tempranito en esto del cine. ¿Sabéis que estuvo de extra en "El nacimiento de una nación"? Era uno de los encapuchados, el jodío. Claro, luego le extrañaba que le echasen fama de...
ResponderEliminarPues mira tú, no sabía que Ford salía en "El nacimiento de una nación" de encapuchado. Desde luego algunos se buscan la fama...
ResponderEliminarY otro que casi se nos escapa: Fritz Lang debuta en la dirección en 1919 con "Halbblut" (había colaborado como guionista en otras películas anteriormente, pero no dirigió nada hasta 1919).
Dejo el enlace de imdb por si queréis ver los títulos (6 pelis entre 1919 y 1920)
http://www.imdb.com/name/nm0000485/
Y dejo también un enlace con un fragmento de "Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See", de 1919.
http://www.youtube.com/watch?v=hND5NeIaNns
Suscribo la sugerencia hecha por Supercinexin, intervalos más cortos de tiempo estaría mejor, son muchos datos y videos.
ResponderEliminarSobre lo de no volverse loco, no sé, me da a mí que es demasiado tarde ....... ;-) (loco por el cine, se entiende)
Pues ya está añadido también Lang, y ya de paso he puesto la peli completa de Lirios rotos y un par de cosas más de Lubitsch y Tod Browning.
ResponderEliminarTomo nota de la sugerencia, la siguiente entrega será de cinco añitos.
muchas gracias!! voy con retraso pero es que este manjar, o se saborea con tranquilidad, o no es lo mismo. Fantástico trabajo!!! Como me gusta Lubitsch!! ;)
ResponderEliminarLubitsch! Ese dios primigenio...
ResponderEliminarOh, Enrique...
ResponderEliminarCuánta poesía y cuánta verdad encierran tus palabras. ;-)