viernes, 6 de agosto de 2010

Las primeras palabras de Harpo en el cine

Me permito extraer  un texto del libro Monkey Business, La vida y leyenda de los Hermanos Marx (Simon Louvish), ed. T&B, …………..



En algún momento de 1925, justo antes del estreno de The Cocoanuts, Harpo interpretó un pequeño papel en una película titulada Too many kisses (demasiados besos). Una comedia romántica de ambiente español, con Richard Dix, Frances Howard y William Powell como protagonistas. Nadie puede imaginar como ocurrió esto, y Harpo no lo menciona en sus memorias. La leyenda cuenta que estaba visitando a unos amigos en el plató, en Astoria, Long Island, y acabó metido en la película. La película se dio por perdida durante muchos años, pero apareció hace poco y no dice nada bueno. Se ve a Harpo, vestido de campesino, en un patio, bebiendo de una jarra. Tropieza con uno fuertemente atado que le grita (cartel): “¡desátame, cerdo! ¡no me puedo mover!” A lo que Harpo responde “¿estás seguro de que no te puedes mover?” Comprobando sus nudos, y luego noqueándolo de un puñetazo, sale de la pantalla. Es o demuestra que las únicas palabras de Harpo  en la pantalla fueron mudas. Un intrigante vistazo a otra cosa más que pudiera haber sido…

Hubo una primera incursión de los Hermanos Marx en el cine allá por 1921 con la película Humor Risk, pero eso es otra historia. Esta película está desaparecida (aunque parece que hay algún fragmento por ahí perdido), una verdadera lástima independientemente de que según Groucho no pasara de ser un “comistrajo”. Sólo hubo una representación y el marxismo, según Groucho, se desató en vez de en la pantalla, entre el público que asistía a la representación en un teatro “no de primera fila”, hasta el dueño del teatro participó de las mismas…..


Ya sólo falta identificar a los Hnos. Marx .....











10 comentarios:

  1. Interesantes primeras "palabras" de Harpo, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo entona :-D

    Creo que he localizado a los cuatro en la foto, pero tengo serias dudas con alguno.
    ¿No se publica la solución?Es que ya me he quedado mosqueada...

    ResponderEliminar
  3. Claro que se puede publicar la solución, (que a primera vista no sabía), la he encontnrado aquí:
    http://loshermanosmarx.blogspot.com/2007/04/humor-risk.html

    "En la fotografía podemos ver al equipo del filme, entre los cuales aparecen el director, Dick Smith, sentado con bombín; Jobyna Ralston, la heroína, abrazándole; Groucho Marx, con gafas y gorra, a la izquierda de la chica; Zeppo Marx, con pajarita, a la derecha de Jobyna; Harpo Marx, en el suelo, apoyando su brazo sobre la pierna del director, con camisa blanca y chaleco; y Chico Marx, entre Groucho y Jobyna."

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, sólo había identificado a Harpo. Con el resto iba yo bastante desencaminado...

    Gracias por aclararnos la duda (existencial).

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Uyyyy!!!! ¡¡Tres de cuatro!!!
    He fallado Groucho, que pensé que era el que está agachado debajo, precisamente, del que dice que es Groucho.
    Y Chico tenía dudas entre el que es y el que está agachado a la derecha del todo.

    Gracias por la solución.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo 2 de 4, también confundí a Groucho y Chico no tenia idea clara de quien era,.

    De todas formas es una foto bastante extraña, ¿no os da la sensación de que algunas cabezas están recortadas y pegadas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo más bien pienso que está "reconstruida". Lo digo por el contraste entre el color negro de los personajes centrales y los de los márgenes. Puede ser que a partir de una foto muy deteriorada se haya hecho algún apaño.

    ResponderEliminar
  8. jaja: muy buena ocurrencia lo de Harpo hablando en una película silente... ;-)

    De la fotografía: me da que Groucho es el tercero por la izquierda sentado en el suelo...

    Esa descripción que reproduces, está mal, porque el de las gafas y gorra está a la derecha (y no a la izquierda) de la chica.

    Creo que habrá que procesar esa foto con calma.... tengo dudas....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya llegó la calma, y una nueva versión de la fotografía.

    Visitad, si os place, esta página donde se asegura que los cuatro marxistas están situados, dos de pie rodeando a la dama (Chico y Zeppo, derecha e izquierda de ella) y Groucho y Harpo, tercero y cuarto de los que están en cuclillas en primera fila, lo que me cuadra más, sobre todo con Groucho, para mí clarísimo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que también me cuadra más lo que comenta Josep, aunque me cuesta identificar a Chico. Pero me parece más acertada esta identidicación.
    Gracias Josep por la aclaración.

    ResponderEliminar