martes, 7 de julio de 2009

Solo ante el peligro


Gregory Peck rechazó Solo ante el peligro. El miedo a repetirse y una fobia temporal al western llevó a Gregory Peck a desperdiciar una de las mejores oportunidades de su carrera: protagonizar "High Noon" (Solo ante el peligro), dirigida por Fred Zinnemann en 1952.

Stanley Kramer tenía pensado darle a Gregory Peck el protagonismo de un western que iba a producir, "High Noon" (Solo ante el peligro). El guión le llegó al actor poco después de protagonizar "The gunfighter" (El pistolero), dirigida por Henry King en 1950. Peck leyó el guión por encima, quizás demasiado rápido, porque decidió que era excesivamente similar al western que acababa de protagonizar y rechazó la oferta. Además había tenido una mala experiencia con el cine del oeste encabezando el reparto de la que años mas tarde seguía calificando como la peor película de toda su carrera, "Only the valiant" (Sólo el valiente) dirigida en 1951 por Gordon Douglas.

Gregory Peck nunca se perdonó haber rechazado esa oportunidad: "no sé lo que pasaba por mi mente en aquella época" -declaró mas tarde-. Gary Cooper fue lo suficientemente inteligente com para aceptar el papel y lo hizo tan bien que probablemente yo no habría podido superarlo. Aún así hubiese sido una gran película conmigo de protagonista. Quizá no tan buena como con Cooper, pero buena de todas formas. Era una golosina. "Un papel a tiro fijo, un éxito seguro". Gary ganó el Oscar por Solo ante el peligro, que sirvió como eficaz reconstituyente para su carrera.

Aunque no se quedó solo ante el peligro, la carrera de Gregory Peck prosiguió con títulos tan destacados como "The world in his arms" (El mundo en sus manos), dirigida por Raoul Walsh en 1952, "The snow of Kilimanjaro" (Las nieves del Kilimanjaro) dirigida por Henry King en 1953, o "Roman Holiday" (Vacaciones en Roma) dirigida por William Wyler en 1953. Ninguno de estos films era un western, género con el que Peck no volvió a relacionarse hasta que protagonizó a las ordenes de William Wyler "The Big Country" (Horizontes de Grandeza) en 1958.

1 comentario:

  1. Enrique Carratalá7 de julio de 2009, 11:21

    Afortunadamente, y al contrario de lo que se comentó con Sinuhé el egipcio, aquí se recurrió a otro actorazo. Las palabras de Peck sobre Gary Cooper quizá suenan a falsa modestia, pero no creo que haya nadie que haya echado de menos a Peck en esta cinta (afortunadamente, no supuso el final de su carrera, ya que todavía estaban pendientes muchos grandes títulos).

    ResponderEliminar