jueves, 2 de julio de 2009

Fritz Lang en América


FRITZ LANG EN AMERICA.

Autor: BOGDANOVICH, Peter.

Editorial: Fundamentos. 1984.

146 pags.19 x 13 cms.

Rústica. Cine. Arte.

Precio: nuevo 9,00 €, de segunda mano poco más de un par de euros.




Resumen


Fritz Lang fue junto a Murnau el más prestigioso representante del expresionismo alemán. Pero al subir Hitler al poder, abandonó Alemania para instalarse en EE.UU., donde realizó 22 films. En 1958 volvió a Alemania donde retornó a su antigua filmografía, rodando: La tumba india y los crímenes del Dr. Mabuse.


Pero fue principalmente en su etapa americana donde Lang al igual que Ford llegó a ser considerado como uno de los 'maestros', un clásico que ha legado para el cine un universo de la existencia humana en el que la culpabilidad, el destino de los hombres, la venganza o el medio social dieron lugar a una creación única en la imagen y el lenguaje cinematográficos.


Opinión


Fritz L en América es un libro fundamentado sobre las entrevistas realizadas por Peter Bogdanovich a F.Lang.


El libro se divide fundamentalmente en dos partes. La primera parte y principal es donde hace un repaso película a película de las que rodó cuando se instaló en EEUU y posteriormente. La segunda parte es un glosario detallado de toda su filmografía, tanto proyectos realizados como los que no, incluyéndose algunos comentarios muy breves, también interesantes.


Se van desgranando sus películas una a una, desde su punto de vista, con comentarios personales y profesionales, opiniones y anécdotas.


El análisis que hace de cada película es muy interesante, rápido, concreto, conciso y muy personal.


El libro vale la pena.


Dice Bogdanovich:

“Como creador de pesadillas Lang tiene pocos rivales”

Lang nos señala algunas peculiaridades sobre su forma de trabajar con los actores:

Yo no quiero (como hacen muchos directores) interpretar el papel ante él, y que me después me imiten, porque no quiero tener 20 pequeños Fritz Lang correteando por la pantalla.

Detalles sobre algunas películas, el toque Lang:

Me pregunto cuantas mujeres han echado café caliente sobre las caras de sus esposos y se sintieron muy decepcionadas con el resultado, y dijeron: “Lang es un director asqueroso”

Previamente Lang deja su sello, da su toque, se encarga de que se vea el café en el fuego hirviendo desde hace un rato.


O sobre su relación con los guionistas. Lang se consideraba a sí mismo como un excelente médico de guiones:

Escribir todo, siempre puedo tacharlo.

Por supuesto el destino, la fatalidad deben de aparecer en una entrevista a Lang, La idea del hombre contra su destino:

Inconscientemente recorre todas mis películas, supongo. “Odio, asesinato, venganza”, la lucha contra el destino y “la venganza en un fruto amargo y malo”.

Comentarios curiosos:

De pasada, no me importa que alguien me robe – yo he robado un montón de cosas en mi vida- y no lo llamaría robar; creo que fue Stendhal quien dijo: “Está permitido coger las cosas buenas donde se encuentren”

Sobre Mabuse :

… ¿qué tal hacer una película sobre Mabuse?, Y le dije “¡ya maté a ese hijo de perra! Por eso hice Das Testament des Dr Mabuse (1932). Se acabó”. Pero insistió …

Curiosidades:


Yo inventé la cuenta atrás es muy divertido: surgió de una necesidad en Frau in Mond. Cuando rodé el lanzamiento , dije: “si cuento uno, dos, tres, cuatro, diez, cincuenta, ciento, el público no sabrá cuando despegará. Pero si cuento hacia atrás-diez,nueve….,dos, uno, ¡cero!-, entonces lo sabrán”. Así fue la “cuenta atrás”.

La relación con los productores desde luego no tiene desperdicio:

Reconsideré el pasado – cuantas películas habían sido mutiladas-, y como no tenía la menor intención de morir de un ataque cardíaco, dije “Creo que dejaré esta carrera de ratas” Y decidí no hacer películas aquí nunca más.

La mayoría de los productores creen que el público es idiota.

¿Porque le pone bigote a ese hombre? En suiza nadie lleva bigote… mientras esté usted en el plató no rodaré.

Pero no hay derechos de autor para los directores.

Seguramente tenga sus razones para recordar Lang lo bueno que es, a lo largo de la entrevista se encarga de recordarlo. Sin duda, objetivamente, profesionalmente es un genio.

Pero tampoco debemos olvidar que hay cierta controversia respecto a su tendencia al exceso de imaginación, exageraciones y “adaptación” de la realidad. Sobre la salida de la Alemania nazi existen opiniones diferentes, frente a Lang y su rapidez e inmediata fuga heroica después de reunirse con Goebbles, quien parece que le propone la dirección de la industria cinematográfica alemana, hay otra versión diferente que apunta a que fue un mes después, más o menos, cuando marchó a EEUU. Sobre la elección del reparto de Furia, pues tres cuartos de lo mismo, diversidad de puntos de vista respecto a Mankiewic quien comentó que era un cuento de hadas lo que había comentado Lang.


Me da igual, me quedo con las películas que filmó, incluso con las que dice que no le gustan, sobre alguna no me lo creo, tengo mi opinión.


Vamos, que se pueden filtrar algunos comentarios pero al final queda un libro muy interesante y personal, el tío era un gran director, también parece que era un tirano pero su influencia en el cine es transcendental.

Yo era algo que es siempre odiado en Hollywood: Un perfeccionista. A nadie le gusta un perfeccionista, ya sabe, “es tan difícil trabajar con él”.

Algo más de información en:


google.books

apuntes sobre F.Lang en América


No hay comentarios:

Publicar un comentario