Andrei Tarkovski, nacido el 4 de abril de 1932 en la localidad soviética de Zavraje, a orillas del río Volga, manifestó desde su infancia una decidida vocación artística, que entonces no se concretaba plenamente: se interesaba por la música, la pintura y la literatura. A tal inclinación debió contribuir la esmerada educación que le proporcionó su padre, el poeta Arseni Tarkovski. Su madre fue Maria Ivanovna Vishniakova (Tarkovskaya). Tuvo una hermana llamada Marina.
A principios de los años 50 participa en una expedición geológica en Siberia, pero algún tiempo después se decide por los estudios en cinematografía, que inicia a la edad de veinte años, bajo el magisterio del director Mijail Romm en el célebre VGIK (Instituto Superior Cinematográfico del Estado). Allí produjo tres cortos y culminó su formación con un mediometraje que fue su tesis de graduación: El violín y la apisonadora, primer premio en el Festival de Cine de Escuelas en New York en 1961.
Su primer largometraje es La infancia de Iván, data de 1962 y en él se hallan los gérmenes de su creación de madurez. La película, en el conjunto de su producción, acusa la influencia de una cinematografía más convencional, que se evidencia en ese cierto apego a la narrativa del cine clásico. Sin embargo, esta primera gran obra contiene unos elementos que se proyectan hacia otro nivel de creación, fruto de una voluntad esteticista y aun propiamente poética. A ese intento responden los reiterados sueños del protagonista, la carga significativa de los tiempos muertos, las rupturas en la línea narrativa, la actitud reflexiva que con frecuencia se apodera del personaje, etc. Tales hallazgos la hicieron merecedora del León de Oro en el Festival de Venecia.
Los caracteres estéticos mencionados se intensifican en sus producciones posteriores, como Andrei Rublev, de 1966, que supuso el primer tropiezo de una larga serie de dificultades con la censura soviética. Ésta recrudece sus invectivas contra el artista en las películas siguientes: Solaris (1972), El espejo (1974) y Stalker (1979). Pero, pese a esas limitaciones que le impone el régimen de su país, Tarkovski sigue acudiendo a los certámenes internacionales de cine.
Largometrajes distanciados entre sí por largos períodos de inactividad como director, que Tarkovski alternaba con su tarea de docente. Producidos en condiciones dificultosas, con una relación de amor-odio entre él y las autoridades soviéticas, que adoptaron frente a su obra un criterio tan perverso como, al fin y al cabo, ventajoso. Le dejaban filmar con notables medios a su disposición, pero obstaculizaban en el mayor grado posible la difusión de su obra. Tarkovski respondía a la transacción con una actitud crítica pero sin pasar a una contestación abierta. El problema radicaba en que dentro de una sociedad que presumía de tener respuestas para todo, él se limitaba a hacer preguntas. En este equilibrio costoso pasó la mayor parte de su vida, sometido a una presión continua que, en pleno rodaje de Stalker, le produjo un infarto que lo dejó inactivo por varios meses.
En Italia rueda Nostalghia, en 1983. Y las conflictivas relaciones con las autoridades soviéticas se agudizaron: en 1984 proclamó públicamente su exilio. No obstante, rodar en Europa Occidental le costó tanto como en su tierra natal. Gravemente enfermo y tan sólo con el apoyo de amigos y algunas instituciones, lograría que su última película, Sacrificio (1986) se llevara a cabo. En Sacrificio su ideario artístico ya ha alcanzado la perfección prevista desde mucho tiempo antes. Andrei Tarkovski muere en París el 29 de diciembre de 1986. Pese a los insistentes reclamos de los funcionarios soviéticos de entonces, sus restos permanecieron en el cementerio ortodoxo de Sainte Genevève des Bois, una pequeña localidad a las afueras de París.
FILMOGRAFÍA
Estos son los títulos que filmó en su etapa como estudiante:
Ubiitsy (Los asesinos, 1956): Primer corto de juventud, co-dirigido junto a dos compañeros del VGIK (Instituto Superior Cinematográfico del Estado), en la que Tarkovski actúa en un pequeño papel.
Konsentrat (1958): Cortometraje del que sólo existe el guión, ya que jamás llegó a rodarse, a pesar de que muchos aseguran haberla visto.
Segodnya uvolneniya ne budet (Hoy no habrá salida, 1959): Segundo trabajo de escuela terminado y co-dirigido junto a su compañero A. Gordon. Muy pocos elementos pueden verse del verdadero Tarkovsky. Se trata de un film al estilo "propaganda" sobre los héroes del ejército soviético en tiempos de paz. Un simple ejercicio sobre cómo trabajar con actores profesionales y rodar una historia convencional con producción "comercial". Aún así mantiene su valor histórico por ser uno de sus primeros acercamientos al cine en la práctica.
Katok i skripka (El violín y la apisonadora, 1960): Mediometraje realizado como tesis de graduación y primera película enteramente dirigida por Tarkovsky. Obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Escuelas en New York, en 1961.
A partir de aquí, podemos considerar su filmografía "esencial", donde todas las claves éticas y estéticas están ya en plena madurez. Siete títulos imprescindibles:
Nostalguia (Nostalgia, 1983)
Andrei Gorèakov es un poeta ruso que se encuentra recorriendo Italia, investigando las vivencias de un compositor del siglo XVI. Con él viaja Eugenia. Ambos se toparán en su camino con el apocalíptico Domenico.
Offret - Sacrificatio (Sacrificio, 1986)
Alexander, un ex-actor convertido ahora en distinguido crítico de arte, festeja su cumpleaños con su esposa, sus hijos, su amigo médico Viktor y el cartero de la aldea Otto. La fiesta la preparan dos camareras, una de ellas Julia y la otra Maria, una misteriosa mujer islandesa con fama de bruja buena. De repente todo se sacude, a causa de una escuadrilla de aviones que pasa rozando el suelo. En un televisor se oye la voz triste de un gobernante que anuncia peligros y desastres: una guerra total y definitiva. El festejado Alexander cae de rodillas recitando el Padre Nuestro y pidiéndole a Dios que aleje los horrores que se anuncian, prometiéndole la renuncia a todo lo que posee: casa, afectos, familia.
No obstante, habrá que citar otros dos trabajos que forman parte de la filmografía de Tarkovski:
Boris Godunov (1982)
Filmación de la ópera homónima de Mussorgsky, dirigida por Claudio Abbado, con puesta en escena del mismo Tarkovski.
Tiempo de viaje (Tempo di viaggio, 1983)
Película rodada para la televisión, y dirigida junto a Tonino Guerra, documenta el viaje que ambos realizadores hicieron a Italia antes del rodaje de Nostalguia.
A principios de los años 50 participa en una expedición geológica en Siberia, pero algún tiempo después se decide por los estudios en cinematografía, que inicia a la edad de veinte años, bajo el magisterio del director Mijail Romm en el célebre VGIK (Instituto Superior Cinematográfico del Estado). Allí produjo tres cortos y culminó su formación con un mediometraje que fue su tesis de graduación: El violín y la apisonadora, primer premio en el Festival de Cine de Escuelas en New York en 1961.
Su primer largometraje es La infancia de Iván, data de 1962 y en él se hallan los gérmenes de su creación de madurez. La película, en el conjunto de su producción, acusa la influencia de una cinematografía más convencional, que se evidencia en ese cierto apego a la narrativa del cine clásico. Sin embargo, esta primera gran obra contiene unos elementos que se proyectan hacia otro nivel de creación, fruto de una voluntad esteticista y aun propiamente poética. A ese intento responden los reiterados sueños del protagonista, la carga significativa de los tiempos muertos, las rupturas en la línea narrativa, la actitud reflexiva que con frecuencia se apodera del personaje, etc. Tales hallazgos la hicieron merecedora del León de Oro en el Festival de Venecia.
Los caracteres estéticos mencionados se intensifican en sus producciones posteriores, como Andrei Rublev, de 1966, que supuso el primer tropiezo de una larga serie de dificultades con la censura soviética. Ésta recrudece sus invectivas contra el artista en las películas siguientes: Solaris (1972), El espejo (1974) y Stalker (1979). Pero, pese a esas limitaciones que le impone el régimen de su país, Tarkovski sigue acudiendo a los certámenes internacionales de cine.
Largometrajes distanciados entre sí por largos períodos de inactividad como director, que Tarkovski alternaba con su tarea de docente. Producidos en condiciones dificultosas, con una relación de amor-odio entre él y las autoridades soviéticas, que adoptaron frente a su obra un criterio tan perverso como, al fin y al cabo, ventajoso. Le dejaban filmar con notables medios a su disposición, pero obstaculizaban en el mayor grado posible la difusión de su obra. Tarkovski respondía a la transacción con una actitud crítica pero sin pasar a una contestación abierta. El problema radicaba en que dentro de una sociedad que presumía de tener respuestas para todo, él se limitaba a hacer preguntas. En este equilibrio costoso pasó la mayor parte de su vida, sometido a una presión continua que, en pleno rodaje de Stalker, le produjo un infarto que lo dejó inactivo por varios meses.
En Italia rueda Nostalghia, en 1983. Y las conflictivas relaciones con las autoridades soviéticas se agudizaron: en 1984 proclamó públicamente su exilio. No obstante, rodar en Europa Occidental le costó tanto como en su tierra natal. Gravemente enfermo y tan sólo con el apoyo de amigos y algunas instituciones, lograría que su última película, Sacrificio (1986) se llevara a cabo. En Sacrificio su ideario artístico ya ha alcanzado la perfección prevista desde mucho tiempo antes. Andrei Tarkovski muere en París el 29 de diciembre de 1986. Pese a los insistentes reclamos de los funcionarios soviéticos de entonces, sus restos permanecieron en el cementerio ortodoxo de Sainte Genevève des Bois, una pequeña localidad a las afueras de París.
FILMOGRAFÍA
Estos son los títulos que filmó en su etapa como estudiante:
Ubiitsy (Los asesinos, 1956): Primer corto de juventud, co-dirigido junto a dos compañeros del VGIK (Instituto Superior Cinematográfico del Estado), en la que Tarkovski actúa en un pequeño papel.
Konsentrat (1958): Cortometraje del que sólo existe el guión, ya que jamás llegó a rodarse, a pesar de que muchos aseguran haberla visto.
Segodnya uvolneniya ne budet (Hoy no habrá salida, 1959): Segundo trabajo de escuela terminado y co-dirigido junto a su compañero A. Gordon. Muy pocos elementos pueden verse del verdadero Tarkovsky. Se trata de un film al estilo "propaganda" sobre los héroes del ejército soviético en tiempos de paz. Un simple ejercicio sobre cómo trabajar con actores profesionales y rodar una historia convencional con producción "comercial". Aún así mantiene su valor histórico por ser uno de sus primeros acercamientos al cine en la práctica.
Katok i skripka (El violín y la apisonadora, 1960): Mediometraje realizado como tesis de graduación y primera película enteramente dirigida por Tarkovsky. Obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Escuelas en New York, en 1961.
A partir de aquí, podemos considerar su filmografía "esencial", donde todas las claves éticas y estéticas están ya en plena madurez. Siete títulos imprescindibles:
Ivanovo detstvo (La infancia de Iván, 1962)
El primer filme de Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todos las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante, pero uno no puede dejar de sentir ciertas reservas ante la artificiosidad de la narración, palpable tanto en el formalismo "de vanguardia" como en las pretensiones del mensaje. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan, no obstante, estremecedoras. La única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro. Además el director de cine retomó un rodaje ya empezado, al ser despedio a los pocos días del rodaje el anterior realizador Eduard Abalov.
"Una poética y conmovedora obra maestra" (Time Out)
El primer filme de Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todos las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante, pero uno no puede dejar de sentir ciertas reservas ante la artificiosidad de la narración, palpable tanto en el formalismo "de vanguardia" como en las pretensiones del mensaje. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan, no obstante, estremecedoras. La única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro. Además el director de cine retomó un rodaje ya empezado, al ser despedio a los pocos días del rodaje el anterior realizador Eduard Abalov.
"Una poética y conmovedora obra maestra" (Time Out)
Andrey Rublyov (Andrei Rublev, 1966)
La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.
La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.
Solyaris (Solaris, 1972)
La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir. La película está basada en la novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanislav Lem. Es una reflexión de temas como el cosmos, la tierra, el hombre, la conciencia humana, la vida, la muerte y la responsabilidad ante el futuro.
La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir. La película está basada en la novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanislav Lem. Es una reflexión de temas como el cosmos, la tierra, el hombre, la conciencia humana, la vida, la muerte y la responsabilidad ante el futuro.
Zerkalo (El Espejo, 1975)
Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.
Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.
Stalker (Stalker la Zona, 1979)
En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde un meteoro se estrelló años atrás. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde un meteoro se estrelló años atrás. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
Nostalguia (Nostalgia, 1983)
Andrei Gorèakov es un poeta ruso que se encuentra recorriendo Italia, investigando las vivencias de un compositor del siglo XVI. Con él viaja Eugenia. Ambos se toparán en su camino con el apocalíptico Domenico.
Offret - Sacrificatio (Sacrificio, 1986)
Alexander, un ex-actor convertido ahora en distinguido crítico de arte, festeja su cumpleaños con su esposa, sus hijos, su amigo médico Viktor y el cartero de la aldea Otto. La fiesta la preparan dos camareras, una de ellas Julia y la otra Maria, una misteriosa mujer islandesa con fama de bruja buena. De repente todo se sacude, a causa de una escuadrilla de aviones que pasa rozando el suelo. En un televisor se oye la voz triste de un gobernante que anuncia peligros y desastres: una guerra total y definitiva. El festejado Alexander cae de rodillas recitando el Padre Nuestro y pidiéndole a Dios que aleje los horrores que se anuncian, prometiéndole la renuncia a todo lo que posee: casa, afectos, familia.
No obstante, habrá que citar otros dos trabajos que forman parte de la filmografía de Tarkovski:
Boris Godunov (1982)
Filmación de la ópera homónima de Mussorgsky, dirigida por Claudio Abbado, con puesta en escena del mismo Tarkovski.
Tiempo de viaje (Tempo di viaggio, 1983)
Película rodada para la televisión, y dirigida junto a Tonino Guerra, documenta el viaje que ambos realizadores hicieron a Italia antes del rodaje de Nostalguia.
Veo que habéis actualizado esta entrada. Tarkovski es uno de directores predilectos. La filmografía que apodáis "esencial" no debería faltar en ninguna dvdteca que se precie...
ResponderEliminarMi recomendación, para encarar de frente su obra, es empezar con Andrei Rublev: me impactaron sus planos y contraplanos, los diálogos entre personajes que no atendían a la cámara pues ésta se "distraía" con un paisaje, un árbol, iconos... Un punto de partida interesante para plantearse los puntos de vista estéticos (no tan éticos como en otras películas posteriores) del realizador ruso.