miércoles, 17 de junio de 2009

Hollywood y la mafia

Hollywood
y la mafia


Los más sangrientos gánsters de la historia y su influencia en el mundo del cine


de TIM ADLER
Editorial: MA NON TROPPO
17.0x24.0 cm
320 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición:2008
Precio: 21.00 €

Resumen del libro

Desde los primeros tiempos de la industria cinematográfica norteamericana, la mafia se ha esforzado en ganar dinero rápidamente mediante la intimidación, las amenazas y la violencia. No era mal negocio: en la década de 1930 sus beneficios anuales sobrepasaban los veinte millones de dólares gracias a su compromiso de no desvelar ciertos hechos que pondrían en un brete a más de una estrella. ¿Le parece raro? No hace mucho algunos matones acabaron en la cárcel tras amenazar al actor Steven Seagal y las relaciones del mundo del espectáculo con la Cosa Nostra no son del todo desconocidas. Pero, como en toda buena historia, ningún protagonista se salva. James Cagney, Humphrey Bogart, Al Pacino y Tony Soprano, sin ir más lejos y a veces muy a su pesar, se convirtieron en todo un ejemplo tanto para los hampones de poca monta como para los consigliere y capitani de las diversas familias. Quizá llevados por un exceso de celo, se convirtieron en arquetipos del gánster y sus ademanes, sus palabras y su manera de vestir fueron imitadas de inmediato

Opinión

El libro presenta la historia de la mafia y su relación con el cine desde los inicios y primeros atisbos desde que se podía sacar dinero de la industria de Hollywood, con Capone, hasta la actualidad con la implicación de la mafia rusa, pasando por la mafia de Mickey Mouse.

Sin entrar a valorar la veracidad completa de lo escrito, que en algún momento puedes ser cuestionable, el libro presenta multitud de datos, también hipótesis, que se presentan con una escritura fácil y entretenida de leer.

Es llamativa la relación de la mafia con los jefes de los estudios desde el principio, el atractivo que suponía el glamour de Hollywood hacia los gánsters y viceversa, imitando mutuamente gestos, andares y expresiones en “singulares” sinergias.

Se aportan comentarios sobre sómo se cruzan el cine, la mafia y el poder político, Marylin, los Kennedy, Sam Giancana, Sinatra . La relación entre el rat pack y sus conexiones con mafia y política, investigaciones, chantajes, sindicatos, abogados sin escrúpulos, jueces, juicios en los que “no se hicieron las preguntas adecuadas” …. un ecosistema variado.

La participación directa de la mafia en películas como Cotton Club, Garganta Profunda, la influencia que supuso El Padrino (antes no existía el nombre “padrino”, fue a partir de la película cuando adquiere la connotación que hoy conocemos, incluso con el beso del anillo sucede lo mismo).

Sobre esta película el libro hace numerosas referencias, Sinatra (de aquí a la eternidad)-Fontana, la muerte de Siegel, Meyer Lansky-Lee Strasberg(Hyman Roth), la cabeza de caballo (L.B. Mayer tenía una cuadra … Harry Cohn), la reunión en La Habana que aparece en El Padrino II (estuvieron entre otros Lucky Luciano y Sinatra).

"El propio Rourke visitó al jefe de la familia Gambino, John Gotti, en el juicio en 1991, besando el anillo del jefe."

"El antiguo fiscal federal Rudolph Giuliani dijo que podías apreciar la diferencias entre las cintas de vigilancia grabadas antes y después de que saliera la película."

"Otro miembro de la familia Gambino dijo que intentó enderezar su vida pero volvió al crimen organizado después de ver el padrino porque sintió una añoranza terrible."

También sobre la serie Los Soprano se detiene el libro en señalar que además de la gran identificación que existe en la serie con la realidad, se vieron algunos casos en los que lo que aparecía en la serie luego ocurría en la realidad…. Incluso un actor que apareció en un par de capítulos participó en un golpe de la mafia en Brooklin, era Michael “Big Miqke” Squicciarini, colega de la familia DeCacalcante, que fue el modelo en el que se inspiraron Los Soprano.

Se muestra una amplia relación entre mafia y cine, tanto económica como sentimental, siempre con trasfondo de extorsión y asesinatos.

La actriz Thelma Todd empezó teniendo una aventura amorosa con Lucky Luciano,

"la investigación concluyó que Todd murió de envenenamiento de monóxido de carbono. Sin embargo, la investigación ignoró el hecho de que el rostro de Todd y su ropa estaban cubiertos de sangre, dos de sus costillas estaban fracturadas, le faltaba un diente y tenía la nariz rota"

Lana Turner con Somponato (a quién finalmente confesó haber matado)

June Lang con Johnny Roselli, hombre de la mafia de Chicago en Hollywood, amigo de Harry Cohn produjo varias películas policiacas elogiadas por su realismo.

"Mientras tanto Warner estaba invirtiendo junto a la familia criminal de los Gambino en un teatro al norte del estado de NY, del cual había malversado millones antes de que quebrara."

"Sam Giancana, el mentor de Sinatra en los bajos fondos y (jefe de la mafia de Chicago), no sentía más que desprecio por Hollywood, llamando a las estrellas de Hollywood "vagos y putas inútiles"."


Bugsy Siegel, el hombre que inventó las vegas, ha sido comparado por Cezanne por el escritor Tom Wolfe .... por los rótulos de las vegas, cada calle de norteamérica tiene ahora los neones y los anillos fluorescentes que lucían en el Flamingo, hotel de Siegel .

Y algunas perlas como:

"Claro que conozco a Spilotro, pero eso no me convierte en un ganster. También veo a muchos cirujanos del corazón en la ciudad y eso no me convierte en cirujano del corazón."

Y una sentencia demoledora:

"Pero si alguien va demasiado lejos en el crimen organizado, al menos recibe un justo castigo, o incluso es asesinado. En el mundo del espectáculo no existe dicho freno para el mal comportamiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario