sábado, 9 de mayo de 2009

Más allá del Oeste


Más allá del Oeste

de: FERNANDEZ SANTOS,ANGEL

Editorial: DEBATE
Año: 2007
Encuadernación: CARTONE
272 páginas
Precio : 19,90

Más allá del oeste es, sobre todo, un libro que rebosa pasión por el western en cada página.
Un desbordante y abrumador conocimiento sobre el tema que se transmite página a página. El autor lo vive, lo siente y al final consigue transmitirlo, sin lugar a duda tanto la historia como el cine sobre el oeste, se ven de otra manera.

Como dice el autor del libro:
…. El western merece un lugar propio e indiscutible entre las cumbres de la imaginación heroica y en esos difusos confines de la conciencia, donde lo bello coincide y se funde con lo malvado.
Básicamente, y simplificando, el libro muestra una visión general de distintos aspectos que caracterizan el “oeste” apoyándose para ello en numerosos diálogos de películas que apuntalan la historia narrada por el autor. Un libro muy entretenido aunque a veces la lectura se puede hacer un pelín dura, quizás en algunos momentos puede ser un poco farragosa debido a una escritura tan cuidada como demasiado elaborada o con demasiadas florituras.

Si te gusta el género me parece un libro apasionante y una excelente adquisición, y si no te gusta el género quizás empieze a gustarte.

Y como siempre algunos extractos de libro:

Al poco de empezar el libro nos encontramos con ….
Un drama íntimo, pero vislumbrado desde rudas e insalvables distancias psíquicas, a través del perfil pétreo y bárbaro de un hombre fundido en un caballo contra la pantalla deslumbradora de un escenario donde todos los caminos están todavía por trazar: eso es un western.

JOHNNY GUITAR: No he venido a buscar camorra, señor Lonergan.
BART LONERGAN: Llámeme Bart, los amigos me llaman Bart.
JOHNNY GUITAR: Como usted quiera, señor Lonergan
En otro momento, nos encontramos con otra perla…
....Y, poco antes, en el mismo filme, otra vez el mismo joven pistolero, Colorado (que interpreta Ricky Nelson), acude al sheriff (John Wayne) en busca de empleo:

JOHN WAYNE: ¿Tú a que te dedicas, Colorado?
COLORADO: Soy guardaespaldas
JOHN WAYNE: ¿No eres demasiado joven para ser guardaespaldas?
COLORADO: ¿Qué edad hay que tener para ser guardaespaldas?
…. Me quedo con usted, sheriff.
JOHN WAYNE: ¿Para ayudarme a echar el guante al hombre que mató a tu jefe?
COLORADO: ¿Usted qué habría hecho en mi lugar?
JOHN WAYNE: A mí en tu lugar, no habrían matado al jefe
….¡Andando Colorado!¡Vamos a dar trabajo al enterrador!

Así se pone de manifiesto, sin armadura protectora, en carne viva, la perturbadora contemporaneidad que el western nos ofrece, como antes apuntamos, del arcaico mito bíblico del ángel de la muerte y la no menos perturbadora cotidianidad con que nos hace sentirnos familiarizados, e incluso identificados, con la imagen iconoclasta y blasfema del ángel exterminador.: dos incursiones sin vuelta en las ínsulas de los príncipes infernales.
En el capítulo El gran desacuerdo podemos encontrarnos con ...
… Estamos en una escena de la película El último cazador., realizada por Richard Brooks. Hablan Lloyd Nolan y Stewart Granger:

LLOYD NOLAN: ¿Por qué vuelves a esta carnicería?
STEWART GRANGER: Por dinero.
LLOYD NOLAN: Ese dinero te traerá remordimientos.
STEWART GRANGER: Remordimientos ya tengo. Lo que no tengo es dinero.
Y en otro momento ....
De ahí procede la fuerza que, en este marco , adquiere la figura del hombre que se sitúa fuera de esa ley: el proscrito, el forajido, el malo, el lado negador del lado glorioso de la aventura, ese que Paul Newman, en su reencarnación del célebre juez Roy Bean de El juez de la horca , dirigida por John Huston en 1972,radiografía con una exactitud solo imaginable en la caligrafía irónica del verbo del western:

ROY BEAN: De ahora en adelante, yo seré aquí la ley. ¡Conozco bien las leyes, porque las he violado todas!
Y en cuanto a historia pura y dura pues otro extracto no menos duro, hablando sobre las consecuencias de la expansión
….sino la derivación natural de ordenes como la siguiente: “Los objetivos inmediatos son la total destrucción y desarticulación de los campamentos indios. Debe considerar esencial arruinar sus cosechas e impedir que vuelvan a sembrar sus campos”. La firmó , con su puño y letra, un hombre de rostro bondadoso llamado George Whasington

RESUMEN (editorial)

El cine del Oeste contribuyó como ningún otro género a la popularidad del séptimo arte. Con su extraordinaria prosa, su inmensa cultura cinematográfica y su fascinación por las películas de vaqueros, Angel Fernández-Santos rinde en este libro un apasionado homenaje a esos míticos westerns. Para ello se aleja de los tópicos y profundiza en la esencia y las raíces de un género cinematográfico universal, recorre sus temas y características principales apoyado por numerosas citas de diálogos extraordinarios, que traen a la mente del lector un puñado de grandes cineastas y actores (James Stewart, John Wayne, Sterling Hayden, Randolph Scott, William Holden, John Ford, Sam Peckinpah, Nicholas Ray o Howard Hawks) y de películas inolvidables (Solo ante el peligro, El hombre que mató a Liberty Valance, Dos cabalgan juntos, Fort Apache, Centauros del desierto, Los que no perdonan o Johnny Guitar). Finalmente traza la herencia que un género tan vital y poderoso ha dejado en el cine de nuestros días. Más allá del Oeste es una obra fundamental tanto para los cinéfilos como para el simple aficionado al cine que aún confía en las grandes praderas y en sus amaneceres blancos y sagrados.

Más sobre el libro en el siguiente enlace, vale la pena echarle un vistazo.
http://labibliotecalanglois.blogspot.com/2008/01/ms-all-del-oeste.html

Y ahora, con permiso de todo el mundo, marcho, me voy a comprar un sombrero, rifle, municiones, un poncho y un caballo.... y a por "el malo" (o a por "el bueno") "

No hay comentarios:

Publicar un comentario