sábado, 25 de abril de 2009

Elia Kazan

Su verdadero nombre fue Elia Kazanjoglous. Nació en Constantinopla (actual Estambul) el 7 de septiembre del año 1909 en el seno de una familia griega residente en la región Turca de Anatolia. La vida de un griego, kurdo, armenio o cualquier persona de una etnia minoritaria que residiera en el Imperio Otomano era complicada y peligrosa ya que los turcos aprovechaban cualquier incidente para masacrar y erradicar a estas minorías.

Esta peligrosa situación determina el traslado de la familia del pequeño Kazan a los Estados Unidos en 1913 a la tierna edad de cuatro años, donde se instalaron en un pequeño apartamento en Nueva York. Allí su padre, George Kazanjoglous abre un negocio de alfombras que a pesar de ser muy lucrativo en sus primeros años, desaparecerá con los vientos de pobreza que desató el Crac de 1929. Elia siempre fue un muchacho muy introvertido en Turquía no salía a jugar a la calle con los demás niños por los riesgos que ya hemos comentado anteriormente. En América Elia no cambió sus costumbres, según sus propias palabras: "Seguí siendo tan huraño como un perro acorralado". Pero a pesar de su introversión Elia resultó ser un niño astuto como su padre. Esta inteligencia era cuidadosamente cultivada por su madre, Athena, ella era la intelectual de la familia pues procedía de una familia adinerada de Estambul que se podía permitir el lujo de comprar libros, un hermano de la madre incluso fue a estudiar a Berlín.

Comenzó sus estudios superiores en el Williams College perteneciente a la Little Ivy League, no sin problemas, su padre quería que formase parte del negocio de las alfombras y se opuso en un principio a su entrada, gracias a su madre lograron medio convencerle. Después de seis meses de estancia en el Williams su familia se arruina con el Crac del 29. Elia se encuentra sin un centavo para su manutención por lo que tiene que ponerse a trabajar de camarero y frega platos a la vez que estudia. No se sabe muy bien si fue por el hecho de ser de otra clase social o por el carácter huraño del joven Elia Kazan pero ninguna de las fraternidades del Williams le invitó a formar parte de ellas. Kazan cuenta que las sensaciones como: el malestar, la envidia y el odio que le produjo esta marginación le condujeron a ingresar años más tarde en el Partido Comunista. Pese a todas las dificultades, gracias a su empuje y algo de suerte consigue diplomarse en 1930.

En 1930 se busca la vida para poder empezar el curso en el Yale Drama School de la Universidad de Yale, para poder comer y disfrutar de las clases realiza las más diversas tareas desde fregar los platos hasta hacer las tareas de portero del centro y con las pequeñas ayudas de su madre logra pagar una habitación que le costaba dos dólares por semana.

Cuando termina el curso dos años más tarde, Elia Kazan ha tocado todos los temas relacionados con el mundo del teatro: vestuario, decorados, iluminación, dirección, producción y actor. Además de escribir numerosas piezas de un solo acto. Su vocación teatral le hace ingresar como aprendiz en Group Theatre en 1932. Group Theatre había sido fundado el año anterior por Harol Clurman, Cheryl Crawford y Lee Strasberg. Las tres cuartas partes de los miembros de Group Theatre eran izquierdistas, por lo que no es extraño que interprete a personajes proletarios de las obras de Clifford Odets. Strasberg y Clurman le dicen a las claras que no está dotado para la interpretación, por lo que Elia dirige sus esfuerzos por los derroteros de la dirección con obras de agitación y propaganda comunista.

Kazan se afiliaría al partido comunista en 1934 y lo abandonaría dos años después. A pesar de eso fue llamado a declarar por la Comisión de Actividades Antiamericanas el 14 de Enero de 1952. Diseñó y realizó muchos de los decorados utilizados en las representaciones del Group. En el año 1932 contrae matrimonio con Molly Day Thatcher, con ella será padre de cuatro hijos: Judy (1937), Chris (1939), productor de "Los Visitantes", Nick (1946) y Katy (1948). Molly murió en 1963. Más tarde Kazan se volvió a casar con la actriz y directora Barbara Loden.

Su primer trabajo serio en teatro lo realiza en el Theatre Guild como ayudante regidor, aquí será donde enfoque su labor profesional hacia la dirección de actores. Sobre 1934 dirige y actúa en sus primeras obras de teatro y cine, "Café Universal", "Dimitroff" y "Pie in the Sky".

En 1938 viaja a Hollywood donde consigue un papel como actor junto a James Cagney en la película "City for Conquest", tras ella vuelve a actuar en "Blues in the Night". Tras unas malas críticas y como descubrió que tenía aptitudes para ser director de cine se marcha de nuevo a Broadway, en donde obtendrá unas cuantas obras de éxito, que le permitirán en 1944 rodar su primera película profesional. En 1945 es reclutado por la Fox, para el rodaje de la película "Lazos Humanos", durante este trabajo recoge de las personas que trabajan con él toda la información necesaria para realizar una película en Hollywood en especial de su operador jefe Leon Shamroy.

Entre 1946 y 1950 dirige en cine "Mar de Hierba", "El Justiciero", "La Barrera Invisible", "Pinky", "Pánico en las Calles" y un "Tranvía Llamado Deseo". Obras que le proporcionan un bien ganado prestigio.

En 1947 funda el Actor´s Studio junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis.
El éxito más rotundo lo obtiene ese mismo año con la obra de teatro "Un tranvía llamado deseo", en ella emplea a actores que aprendían en sus clases del Actor´ s Studio como Marlon Brando o Karl Malden, por citar alguno de los más conocidos.

En 1950 se convierte en el hombre de negocios que su padre siempre quiso que fuera y crea en Nueva York una productora independiente, la Newtown Productions y en 1954 la Athena Enterprises, llamada así en honor a su madre. Ese año gana un premio Pulitzer por su trabajo en teatro, el Academy Award por "La Barrera Invisible".

En 1954, Kazan tenía pensado para dar el papel de Cal Trask de "Al Este del Edén" a James Dean, ya que lo conocía del Actor´s Studio. Será el comienzo de una leyenda. Kazan pensó en él por la gran similitud de Dean con el personaje: introvertido, tosco, melancólico y apasionado.

En 1960 es nombrado director del Repertory Theatre of Lincoln Center.

En 1962 empieza a escribir novelas: América, América, El Compromiso (1967), Los Asesinos (1971), dos de las cuales fueron llevadas al cine y dirigidas por él mismo, además ha escrito artículos para prestigiosos periódicos desde 1943.

En su primera declaración efectuada a la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC) el 14 de Enero de 1952, Kazan reconoce haber militado durante 19 meses en el Partido Comunista Americano, cuando se le pidieron los nombres de otros integrantes del P.C, Kazan se negó a dar tal información.

Tras esta primera declaración Elia Kazan será sometido a fuertes presiones tanto por la industria cinematográfica como por el Estado. Tras amenazarlo con ir a la cárcel por desacato al congreso por lo que él mismo pide una segunda comparecencia ante la Comisión (HUAC). Se le concede el 10 de Abril de 1952, en ella Kazan hace una confesión en toda regla. En ella reniega de todos sus ideales políticos antes de tener éxito, enumera y disecciona cada una de sus obras demostrando que ninguna de ellas está infectada por el comunismo. Lo peor de todo es la delación de 15 nombres de antiguos camaradas que serán puestos en la lista negra, uno de ellos fue el actor John Garfield, el fabuloso actor del "Cartero siempre llama dos veces". Garfield moriría un año después de un infarto al corazón posiblemente provocado por la angustia de haber sido juzgado y condenado como comunista pasando a ser un blacklisted. Es decir un proscrito, muchos de estos blacklisted no encontraron trabajo hasta 1960 fecha en que tomó las riendas del país el presidente demócrata, J. F. Kennedy.

Otros blacklisted necesarios para los estudios firmaban con seudónimos sus guiones, por lo que se dieron situaciones bastante ridículas (jocosas si no fuera por el miedo que sentía la gente), como en la entrega del Oscar al mejor guión que nadie salió a recoger.

Para finalizar su comparecencia Kazan anuncia a bombo y platillo que el filme "¡Viva Zapata!", es una película anticomunista en la que demuestra que todas las revoluciones y todo revolucionario terminan por acabar mal.

Que nadie piense que "¡Viva Zapata!" es una película biográfica rigurosa y exacta del heroico revolucionario mexicano, nada más lejos de la realidad. Es una buena película que fue creada por un buen escritor John Steinbeck y un buen director como Kazan bajo el punto de vista norteamericano (es decir completamente ficticio) que además tuvo el objeto de arropar y evitar que el punto de mira de la comisión se volviera a fijar en él.

Esta es la parte más oscura de la vida de Kazan, no debió arrepentirse demasiado de esta delación pues más tarde rodó con guión del también delator Budd Schulberg "La Ley del Silencio" toda una apología y justificación en la que conducida hábilmente se enaltece la traición.

Arthur Miller amigo y colaborador de Kazan fue su gran antagonista, tras las declaraciones de Kazan ambos hombres perdieron su amistad y mientras Kazan realizaba "Fugitivos del Terror Rojo" un bodrio propagandístico de tercera categoría, Miller hacia una transparente parábola sobre la Comisión en "Las Brujas de Salem".

En 1956 le toca a Miller declarar ante la Comisión, era un izquierdista convencido pero jamás había pertenecido al Partido Comunista. Se supo que había participado en varias reuniones con militantes comunistas, le pidieron los nombres y él se negó a darlos. Tras declarar tuvo que soportar las mismas presiones a las que sometieron a Kazan pero él no se rajó. Le volvieron a llamar para declarar en febrero de 1957, con el mismo resultado de la vez anterior.

Las represalias no tardaron en llegar, le procesaron por desacato al congreso y le condenaron a un año de cárcel y a pagar una multa de mil dólares.

Lo peor de todo fue el tiempo que pasó hasta que le ofrecieron de nuevo un trabajo en Hollywood y Miller reaparecería gracias a los vientos de cambio que traía la política del nuevo presidente demócrata J. F. Kennedy en 1960 con la película "Vidas Rebeldes".

En 1999 Elia volvió a estar en el candelero gracias a que se le hizo entrega de un merecido Oscar honorífico por parte de la Academia de Hollywood en reconocimiento a su labor profesional. La entrega de la estatuilla fue muy tensa, gran parte del público se negó a aplaudir y estuvo rodeada de una gran polémica.

Cuarenta y siete años más tarde una gran parte de los trabajadores de Hollywood no olvidaban la delación que Kazan realizó ante el HUAC.
Bajo mi punto de vista, opino que es un Oscar bien entregado que le llega con mucho retraso, pues nada tiene que ver la calidad profesional con la calidad humana.

El domingo 28 de septiembre del 2003 Elia Kazan falleció a los 94 años en su domicilio de Nueva York, con él desaparece uno de los mejores directores de actores de todos los tiempos, descanse en paz.

1 comentario:

  1. Listas negras ha habido siempre, desde que la civilización aprendió a vivir en comunidad.
    En principio no veo tan "importante" esta lista como otras conocidas.
    Cristianos en el coliseo, judios en la alemania nazi, podemos hablar también de la Santa Inquisición, Jemeres Rojos, la China de Mao .... los Gulags.
    O listas de nombres de derrotados en cualquier conflicto.

    En cualquier caso, fué un gran director.
    M.A.

    ResponderEliminar