domingo, 5 de abril de 2009

El cine en 7 películas: guía básica del lenguaje cinematográfico


EL CINE EN 7 PELÍCULAS. GUÍA BÁSICA DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Jesús Orte García; Pablo de Santiago Ruiz (Ed. Dossat)
Precio:13 €.
176 p. : il. ; 21x15 cm. 2ª edición (12/2002).

"EL CINE EN 7 PELICULAS " es un libro ameno y divulgativo que cuenta de forma más o menos sencilla algunos de los conceptos técnicos básicos del cine de forma breve y cuya principal atracción son los numerosos fotogramas suficientemente explicativos para que cualquiera que quiera tener un poquito más de base técnica pueda tenerla. Los fotogramas que sirven de ilustración están extraídos de las 7 películas que sirven de base, Casablanca, El crepúsculo de los dioses, Psicosis, West Side Story, Grupo Salvaje, Blade Runner, L. A. Confindential.

Como dice el título, es una guía básica, pero con un contenido que amplio y general, si bien me parece excesivo que un tercio del libro se dedique a unos anejos que da la sensación de estar de más. Quizás no sobren pero un anejo dedicado a la sinopsis de cada película lo veo excesivo, otro anejo dedicado a una enumeración de géneros y otro de estilos cinematográficos y sus características básicas pues lo mismo y el glosario pues bueno, es otro más. Me quedé con un sabor agridulce porque tenía la sensación de que los anejos pudieran ser un pegote para añadir páginas al libro y tratar de justificar un precio, sobre todo cuando gran parte de esta información la encuentras en internet fácilmente; aunque por otro lado también es información básica que no está de más disponer de ella … en una edición que está bien cuidada.
El índice es bastante ilustrativo:
Introducción
El plano
Angulación y punto de vista
Movimientos
Transiciones
Efectos técnicos
Recursos narrativos
Articulación del discurso técnico
anejo 1: las películas (fichas de las 7 películas con breve comentario)
anejo 2 : estilos cinematográficos
anejo 3 : géneros cinematográficos
Glosario

Sinopsis
¿Qué técnicas han utilizado los grandes directores para rodar sus películas? ¿Cómo se consigue construir una historia? ¿Qué tienen en común procedimientos tan dispares en apariencia como el montaje por acciones paralelas, el flash-back o el recurso a la voz en off? ¿Qué es un barrido? ¿De qué forma se crea un ambiente de tensión con un plano detalle? ¿Qué diferencia hay entre un plano objetivo y un plano subjetivo? ¿Qué es un MacGuffin?
El cine en 7 películas responde a todas estas cuestiones y otras muchas para lograr su objetivo: sistematizar todos los elementos propios del lenguaje cinematográfico. Por eso, y por su estilo ameno -ilustrado con más de 300 fotogramas de siete películas memorables-, aportará muchas luces al lector iniciado y, además, resultará una magnífica Guía básica del lenguaje cinematográfico para todos los que se quieran iniciar en el apasionante mundo del cine: lenguaje, arte y medio de transmisión de ideas.
La obra, con un gran despliegue gráfico, se enriquece además con un somero pero jugoso análisis de las siete películas citadas, con un completo glosario y con una síntesis espléndida de las aportaciones estéticas de los diversos géneros y estilos de este primer siglo de cine.
Agotada en muy poco tiempo la primera edición, esta segunda se ha mejorado: un glosario más amplio, un mejor tratamiento de los fotogramas y un más cuidado estudio de conceptos y explicaciones.
……………………………………………………….
Por otra parte, me parece un detalle bonito que los siete capítulos vengan encabezados por extractos de guión, cada uno de una película de las que sirven de base para comparar. Por ejemplo,
"... suena una voz en off:
- Gillis: ya ven que se ha encontrado el cuerpo de un hombre flotando en la piscina de la mansión, con dos tiros en la espalda y uno en el estómago. Nadie importante, un simple escritor de guiones con un par de películas de segunda clase en su haber. ¡Pobre tipo! siempre quiso una piscina ... Bueno, al final consiguió una , sólo que el precio resultó ser un poco alto. Retrocedamos seis meses hasta el día en que todo empezó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario