sábado, 10 de agosto de 2013

After Life... Un recuerdo

Has muerto. ¿Y ahora qué? ¿La nada, el limbo, el infierno, el paraíso? ¿Cuál es el premio por una vida virtuosa, el castigo por una vida de maldad? ¿Qué apariencia tendrás cuando hayas muerto? ¿Podrás redimirte? ¿Un retorno expiatorio, la reencarnación? Y los sentimientos, ¿es cosa de este mundo? Nuestros odios, nuestras pasiones, ¿se quedarán aquí con tu cuerpo fenecido?

After Life (1998) es el segundo largometraje de ficción del aclamado director Hirokazu Koreeda. ¿Y después de la vida, qué? Koreeda nos pone en la piel de un grupo de recién fallecidos, que son recibidos por un grupo de personas (de momento, poco sabemos de ellas) con la intención de ayudarlos. Este grupo de "consejeros" les explican a los recién llegados que pasarán juntos una semana, tiempo durante el cual deberán elegir un recuerdo, sólo uno, con el que "vivirán" el resto de su existencia. 

Así que vamos a responder algunas preguntas:

Pasen primero por ventanilla...
Has muerto. Hoy es lunes, y entras junto a otros fallecidos a un viejo edificio. Estás desorientado. Te recibe un pequeño grupo que os reúne a todos en una habitación. Uno a uno, os van llamando aparte. Es tu turno. Te recibe un chico joven que te explica que él también está muerto, y que su tarea aquí es la orientarte. Te da un plazo de tres días para meditar sobre tu propia vida. Transcurridos esos tres días, deberás decirle con cuál de todos los momentos de tu vida te quedas... Piénsalo bien, sólo debes elegir uno. El resto de la semana, él se dedicará a recrear ese momento con la mayor exactitud posible y lo plasmará en una película.

Puede ser que decidas no elegir... ¡es una opción! ¿Quién en su sano juicio descartaría todos los buenos momentos de una vida para quedarse sólo con uno? Recuerdas una canción de Rush que decía:

"if you choose not to decide, you still have made a choice"

Es absurdo quedarse con un único recuerdo
Puede ser que no tengas ni un sólo momento tan significativo en tu vida que merezca la pena ser recordado ad infinitum. Que tus actos sean una fuente de remordimientos, o que tu vida sea de una pasmosa mediocridad. ¿Quién querría recordar  una y otra vez lo ruin que fuiste en vida, o tu anodina existencia?

No hay nada que quiera recordar. ¿No es eso lo más parecido al infierno?
Puede ser que la senectud haya hecho mella en tu cerebro, y no estás capacitado ya para decidir.

Puede ser, tal vez, que lo tengas claro... ¡Afortunado tú!

Cuando era pequeña...
Koreeda nos muestra un amplio abanico de posibilidades.

La misión de los "consejeros" (¿ángeles? Sin duda, no), es confeccionar una película con el recuerdo elegido, un momento condenado a repetirse una y otra vez. Pondrán todo su empeño, con los medios a su alcance, para "captar" las sensaciones de ese recuerdo: una brisa fresca en un día de calor, la vista del ala del avión, la vez que permaneciste sentado en el parque con el/la que iba a ser tu gran amor.

¿Quién iba a suponer que el final de todo era ver una película?
Y una vez proyectada, los recién fallecidos se irán, con la memoria de esa película, al... ¡paraíso! Atrás quedan los consejeros, dispuestos a recibir a un nuevo grupo de fallecidos, sintiendo como un fracaso las indecisiones de la semana anterior.

¿Y nosotros? ¿No hay un paraíso para nosotros?


¿Paraíso?


4 comentarios:

  1. Creo que si tendría que elegir, me inclinaría por el recuerdo de el peor de los momentos, solo para poder recordarlo en mi siguiente encarnación y así poder evitarlo..eso sería no haber vivido en vano y haber aprendido algo importante de la vida. Mi humilde opinión...La peli parece ser muy interesante. Trataré de conseguirla..Un abrazo, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Un instante o etapa de tu vida repetido hasta la eternidad es un planteamiento, cuando menos, muy curioso. ¿Sabes si forma parte de alguna religión o movimiento filosófico oriental?

    Por mi parte, creo que cualquier momento repetido hasta el infinito (o hasta la saciedad) sin posibilidad de variación, de evolución o enmienda, puede resultar una condena en si mismo, pues precisamente lo que hace emocionante la vida es precisamente la evolución y los constantes cambios, aunque sean menores. El momento mas feliz de tu vida, repetido una y otra vez termina siendo el momento mas aburrido.

    En cuanto a la película, suena muy intersante, así que la pongo en "Busca y Captura" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Toda una invitación para ponerse a reflexionar: ¿Cuales son esos mejores recuerdos que valen por toda nuestra película?. Creo que cada uno podría pasarse un rato largo tratando de rememorar esos buenos momentos, y tal vez -como dice Soledad Suarez- repasaríamos inevitablemente también algunos malos ratos. A final de cuentas dicen que la reflexión generalmente ayuda a ser mejores personas… sólo es cuestión de tener el tiempo, el lugar y el estado de ánimo adecuado.
    Por lo pronto, me daré tiempo para ver la peli y conocer a Koreeda, la encontré en you tube pero subtitulada en inglés http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-lQaFDZEnMc (habría que descargarla, bajar los subtítulos de la red y luego sincronizarlos); o bien descargarla en VOSE de http://depositfiles.org/files/j1znbejq5 (aunque hay que evadir varios adds publicitarios y tener algo de paciencia).
    Es bueno poder seguirlos leyendo por aquí aunque sea de vez en vez. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la vi hace algún tiempo, casi por casualidad y tengo que deciros que es altamente recomendable. Contada con mucha ternura y sencillez propia de la mayor humanidad de que es capaz el ser humano. La reflexión que nos plantea el director es cuanto menos comprometida, con que momento quedarnos, la infancia feliz, la amistad, la familia, los hijos, el primer o el ultimo amor...

    ResponderEliminar