lunes, 9 de enero de 2012

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: Los Edukadores, (Hans Weingartner, 2005)

Para la presentación del cinefórum de esta semana hemos decidido embarcarnos en una novedad: realizar nuestro propio making off. Pero lo cierto es que al ser la primera vez no nos hemos atrevido a hacerlo solos, de modo que llamamos a Hans Weingartner, quien dirigió 'Die fetten Jahre sind vorbei* (Los Edukadores)' allá por el 2005, para que nos echase una mano. Muy amable Hans, quien también fue el responsable del guión junto con Katharina Held, se ha ocupado de estructurar a la perfección la entrada y ofrecernos las opiniones que guían su desarrollo. Esperamos que os guste y que pueda servir para producir un fructífero debate por aquí o en tertulias familiares.
* Traducción literal: Los años de abundancia han pasado.


Empezamos:

'Los edukadores' es una película directamente relacionada con los últimos diez años de mi vida y con querer formar parte de un movimiento político sin encontrar uno que funcione de verdad. Creo que vivimos una época en que los jóvenes anhelan un cambio político, pero no saben por dónde empezar. Es posible que la sociedad haya alcanzado tal punto de individualismo que no deja sitio para el dinamismo colectivo.


LA FUERZA DEL GRUPO

Los jóvenes saben que hay fuerza en un grupo. Si uno está solo, está perdido. El primer paso de la resistencia es conseguir ser libre. El segundo paso es encontrar aliados, unirse a personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores. En 'Los edukadores', Jan, Jule y Peter forman un grupo así. Los celos no pueden separarlos. Al principio, fue difícil para los actores creer que Peter podía superar la traición de Jule y de Jan. Pero, para él, la amistad significa mucho más que los rancios valores burgueses. Peter ama a Jule, pero la chica no le pertenece. Se da cuenta de que cuando ella se enamora de Jan, un amor maravilloso, sostenido por una rebelión conjunta, un rechazo compartido de las ataduras sociales. Sigue siendo amigo de ambos.
Reconozco que es una visión muy idealista de la amistad, pero es lo que siento. En la mayoría de películas alemanas, los personajes que forman parte de un triángulo amoroso acaban yendo cada uno por su lado. La gente lo llama realismo, pero no tiene nada de realista.



RESISTENCIA POÉTICA

Jan y Peter son “edukadores”. Entran en las casas de los ricos y recolocan las posesiones de sus dueños. No roban nada, no hacen daño a nadie. Pero atacan la vida de otras personas. Allá donde van, generan el caos, pero es un caos con sentido. “Edukar” es una forma divertida de vengarse de los ricos. Jan y Peter son activistas y llevan a la práctica una forma de resistencia poética.



UN JOVEN ENFADADO

Cuando tenía veinte años era como ellos. Era un chico enfadado que gritaba “¡Revolución!”, “¡Cambiemos el mundo!”. No luchábamos por los desamparados ni por un partido. Simplemente nos parecía que el sistema no funcionaba. Era igual de malo para los explotados que para los explotadores. No sólo era injusto, era alienante para todos.
Mis amigos pensaban como yo, pero ninguno de nosotros encontró un grupo político al que unirnos. No queríamos que nos dieran órdenes; como Jule, queríamos ser libres.



NO HAY RESPUESTAS CLARAS

Durante este periodo, era un okupa en Berlín. Un buen día, aparecieron cientos de policías. Tiraron las pocas cosas que tenía por la ventana, nos trataron como si fuéramos animales peligrosos y destruyeron el edificio.
Para mí, fue una experiencia traumática y me prometí a mí mismo que incorporaría la política a una película. Siempre me ha interesado el cine sociopolítico. Admiro a Michael Moore, Mike Leigh y Costa-Gavras. 'Los edukadores' es una película sobre la necesidad de un cambio político, pero no da respuestas claras porque no las hay.



LA SOCIEDAD DE LA ABUNDANCIA

Mi vida ha cambiado desde entonces, pero mis ideas básicas son las mismas, y mis personajes, Jan, Peter y Jule, las comparten. Pensamos que nadie mira el mundo desde un punto de vista crítico. Nadie dice “Despertad, esto es perverso, hay que pararlo”.
La verdad es que sólo el 10% de la población mundial forma parte de la sociedad de la abundancia. El 90% restante es pobre y pasa hambre. Cultivamos suficiente trigo para abastecer a todos los habitantes del mundo con 2.000 calorías diarias, pero la distribución de alimentos es injusta. El 90% pasa hambre mientras el 10% de la población mundial está a régimen. Todo el mundo es infeliz.
Esto podría ser un paraíso, pero para la gran mayoría es una mierda.



POR LA GENTE, NO POR LOS BENEFICIOS

Espero que 'Los edukadores' haga entender a la gente lo que hacen los enormes conglomerados. Construyen un sistema económico en el que el ser humano no significa nada, el dinero lo es todo.



DIVERTIDO

A pesar de todo, la idea de “edukar” es divertida. La película tiene mucho humor y alegría. Leí en alguna parte que un niño se ríe 150 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace 10 veces al día. Quiero que la gente se ría. Quiero que vayan a ver la película y lo pasen bien.



LA GENERACIÓN DEL 68

También quiero que la gente piense en sus padres. No lo digo por falta de respeto a la generación del 68. Liberaron a la sociedad e introdujeron un sinfín de reformas, pero los rebeldes de ayer se han convertido en los conservadores de hoy.
Hardenberg, el hombre de negocios cincuentón de la película es el perfecto ejemplo de un antiguo radical reformado. Se ha convertido en una de las personas contra las que luchaba. En mi opinión, es algo muy común. La vida cambia con el tiempo. Las personas se vuelven fatalistas. Dirigen sus energías hacia nuevos objetivos, fines más egoístas. Adquieren responsabilidades tremendas. Ya no son los mismos. No es que rechacen las ideas de antes, simplemente reniegan de ellas sin darse cuenta.



PRISIONEROS DE SUS POSESIONES

Otro tema de la película es deshacerse de los temores. Es importante poner fin a la ansiedad, dejar de preocuparse por la seguridad. La libertad es más intensa que la seguridad, también es más emocionante. Las recompensas son mayores.
Tengo una noción muy particular de lo que significa el ser humano. Creo que los seres humanos son nómadas, necesitan ser libres. Hoy en día, muy pocos lo son. La mayoría, como Hardenberg, son prisioneros de sus posesiones. Alguien dijo una vez: “Lo que posees acabará por poseerte”.



UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DE LOS ACTORES

En una película como 'Los edukadores' todo gira alrededor de los actores. La cámara debe seguirles como si determinaran la forma de cada toma. Deben sentirse libres y poder moverse a sus anchas. La colocación de la cámara no debe ser determinante para ellos. Esta idea encaja con la idea de libertad, espontaneidad y ligereza que tiene la película.



BUSCANDO A JAN, JULE Y PETER

Escribimos el papel de Peter pensando en Stipe Erceg después de verle en la película de un amigo. Daniel Brühl llegó mucho más tarde, cuando un proyecto anterior fracasó. Para nosotros, fue una suerte. Stipe y Daniel estan perfectos juntos. Daniel es un gran actor. Además, nos llevamos bien y tenemos los mismos gustos. Eso facilita mucho las cosas.
Fue mucho más difícil encontrar a alguien para el papel de Jule. Tardé ocho meses en encontrar a Julia Jentsch y cuando le propuse el papel me dijo que acababa de firmar otro contrato. Tuvimos que adelantar el rodaje dos semanas y dividirlo en dos periodos. Fue horroroso, pero sabía que teníamos el reparto perfecto, que los actores encajaban de maravilla. Julia es sensible y frágil, pero también es fuerte. Tiene una gran fuerza interior que mantiene a raya deliberadamente durante la primera mitad de la película para liberarla después. Nadie podría haber interpretado a Jule como ella.


ENCONTRAR A HARDENBERG

Escogí a Burghart Klaussner para el papel de Hardenberg, el hombre de negocios, casi inmediatamente. Me di cuenta de que la energía y las vibraciones entre nosotros era buena. Prefiero reescribir un papel para que encaje mejor con un actor antes que descartar a un actor que me gusta porque no es idóneo para el papel. Doy total libertad a los actores. Ellos llevan el peso de la película. Era una experiencia nueva para Burghart, pero no tardó en lanzarse y usar todo el espacio que le daba.


TECNOLOGÍA DIGITAL

Rodamos con material digital, sin luces artificiales. Iluminar lleva tiempo y dinero, da igual que se ruede en 35 mm o en DV. Hay películas sensibles de 35 mm, pero son muy caras. También fue muy importante decidir que toda la película se rodaría cámara en mano. Nos permitió explorar el espacio más a fondo y los actores podían moverse libremente. Acabamos con una película muy ágil en la que los actores y el equipo bailan unos alrededor de otros.



ANTE TODO, COSAS SIMPLES

Intenté diseñar este rodaje exactamente como mi primer largometraje, reduciendo las complejidades técnicas al mínimo para poder centrarme en los actores. Además, mantuvimos el presupuesto realmente bajo deliberadamente. Cuanto más dinero, mayor presión. Con un equipo técnico restringido, me fue posible diseñar la agenda que quería – no siempre, pero casi. La gran ventaja de un rodaje de este tipo es la rapidez. Se puede poner una idea en práctica casi al momento. Tiziano dijo que “no había arte sin improvisación”, y estoy de acuerdo con él.
Hay que dejar espacio para el azar y saber aprovecharse del momento. Mis mejores ideas siempre me vienen durante el rodaje, por eso necesito un equipo flexible.



REVOLUCIÓN

Los jóvenes están hechos para ser rebeldes. La mayoría de revoluciones fueron hechas por jóvenes simplemente porque tienen la energía necesaria. Son energía pura. La sociedad necesita esa energía para su desarrollo y su renovación. Alguien debe cuestionar todo lo cuestionable para que sólo quede lo bueno y lo malo cambie. Pero, ¿dónde está la energía ahora? Quiero que el espectador salga del cine con ganas de usar su energía revolucionaria.

No os quedéis parados, ¡rebelaos! Se pasa bien.


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Gracias, Hans, por tus palabras.
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¡Atención, que cuento el final! ¡Spoiler como la copa de un pino! 

Una nota sobre el final de la película: en la versión que se puede encontrar en España, el final es un tanto ambiguo pero parece apuntar a que el empresario los traiciona. Sin embargo, al parecer se recortaron algunos planos y en la versión original alemana queda claro que el empresario ayuda a los jóvenes a escapar y pone los medios para cumplir el plan de Jan de destruir el control de los satélites de televisión en Europa. Así, la llegada de los polícías al piso de los jóvenes formaría parte de un plan conjunto entre éstos y Hardenberg, y la nota se podría referir al empresario pero de una forma totalmente diferente a la que sugiere la versión española.

Fin del spoiler
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Somos conscientes de que disfrutar por completo de esta entrada lleva tiempo. Obviamente sois libres de hacer lo que queráis, pero queremos animaros a que vayáis viendo poco a poco los vídeos insertados, porque creemos sinceramente que merecen la pena.

El texto del director Hans Weingartner, está extraido del dossier de prensa de Golem.

Para acabar, os dejamos un breve poema de Bertolt Brecht:

Über die Gewalt. 
Der reißende Strom wird gewalttätig genannt, aber das Flußbett, das ihn einengt, nennt keiner gewalttätig. 

(Traducción: "Sobre la violencia. Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime").



En el próximo cinefórum hablaremos de... Cero en conducta

Dentro de dos semanas, es decir el día 23 de enero, os proponemos seguir hablando de jóvenes que se rebelan. Esta vez de la mano del malogrado Jean Vigo y su mediometraje 'Cero en conducta (Zéro de conduite, 1933)', la tercera y penúltima de sus películas.

Como es habitual, os dejamos algunos enlaces. No muchos, que ya os hemos puesto mucha tarea con los vídeos de arriba:

- En Cine y Educación se le dedica un merecido espacio a esta película.
- También Alfredo le dedica una entrada más que recomendable en 39 escalones.
- En The Criterion Collection encontramos un Film Essay de B. Kite.
- Por último, para no perder las costumbres, podéis echar un vistazo a los comentarios de Filmaffinity y a Wikipedia.
Aunque, como siempre, os recomendamos buscar la mejor copia posible, esta vez sí que la hemos encontrado online en V.O.S.


 

5 comentarios:

  1. Pues he visto unos cuantos vídeos, y me dejo los documentales largos para verlos poco a poco.

    En cuanto a la película, desconocía ese "otro final" de la versión alemana. Bueno, sea como sea, es una buena película, con magníficas intenciones, interpretaciones loables y además, se deja ver muy fácilmente por su fino sentido del humor.

    Saludos

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  2. Ya había oído hablar de esta película. Creo que viene muy bien en estos tiempos convulsos. Parece que tiene un mensaje un tanto revolucionario, de cambio no sólo social sino de mentalidades y en la que los jóvenes, sin duda, deben tener un gran protagonismo.
    Las referencias de Michael Moore, Costa- Gavras (vi hace poco Mad city, y aunque no tiene mucho que ver con su cine político, está cojonuda) y Mike Leigh hacen más interesante la película.

    Muy buen post, Gourmet. A ver si la consigo.
    Ciao

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  3. Hola, al fin me pude ayer poner a ver la película, aunque no la vi terminar (toda película que dure más de 90 min. es muy raro que la vea de un tirón, obligaciones familiares-laborales). Me temía una película de tesis, de esas en las que el guionista plantea un experimento y las cosas pasan porque al guionista quiere convencernos de algo (tipo "Die Welle" o "Das Experiment", ambas alemanas también), o un cine de tesis en plan político. Me he encontrado eso a medias, al menos hasta donde he llegado. El hecho de que el rico industrial sea un ex-68 confirma que algo de película de tesis tiene. Pero me gusta cómo está rodada y me gusta la ambigüedad, bueno, el hecho real, de que ponerse a llevar una vida revolucionaria o siquiera libre no es nada fácil sin caer en radicalismo o estupideces, como las de los personajes de la película.

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  4. Ya la terminé. REalmente el final es bastante ambiguo. La nota cobra mucho más sentido si las cosas pasan como decís en el spoiler. Me gusta que la película evite respuestas fáciles, parece aceptar que la revolución o al menos el ansia de vivir una vida digna y libre es algo relacionado con una serie de opciones personales o de un grupo reducido, más que de grandes movimientos sociales. Movimientos como el 15-M probablemente estén condenados al mismo fracaso relativo que Mayo del 68. No van a cambiar globalmente las cosas, pero pueden ayudar a pequeñas tomas de conciencia. Yo conozco gente que vive según unos principios estrictos propios; no intentan cambiar el mundo, solo vivir una vida para ellos moralmente aceptable.

    Y hablando de cine, he encontrado regusto a Agnes Varda y a una película española bastante decente, "Noviembre" de A. Mañas.

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  5. No sé, yo creo que la toma de conciencia individual es imprescindible para un cambio colectivo y que la unión e interacción de esas conciencias tiene un efecto sinérgico. Por eso creo que movimientos que nos hacen mirarnos a los ojos, escuchar, hablar, cuestionar, aprender, son imprescindibles. No sé si el 15-M va a conseguir un cambio global, pero la semilla está puesta. Y aunque los medios de ¿comunicación? dejen de hablar de ello, seguirá viva de alguna forma.

    Por eso también considero interesantes las películas (y otras manifestaciones artísticas) que nos hacen pensar, como "Los edukadores". Y si lo hacen de forma fresca, sin intentar hacer un documento de tesis, mejor que mejor. Me han gustado mucho el planteamiento y las interpretaciones.

    ¡Ah! Los vídeos que habéis puesto son muy interesantes. Aunque me ha costado ver todos, ha merecido la pena :-)

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