martes, 20 de diciembre de 2011

Sobre el reto y las navidades... Y de paso, dos cortos navideños

Pues otro año más tenemos las navidades encima. Tras mirar el calendario, viendo cómo caen las fiestas, hemos decidido suspender el reto de los viernes hasta el viernes 13 de enero. Sí, amigas y amigos, tres semanas sin reto para dejar a las neuronas que descansen de tanto pensar y así ayudar a que las tengáis a tope para afrontar los excesos de champán y atracones familiares (en todos los sentidos que conlleva la expresión).

Confieso que es una época que no me gusta demasiado, pero ¡qué narices!, ya que no nos queda más remedio que aguantar lo que se nos viene encima, vamos a aprovechar para recordar un par de cortometrajes relacionados con estas fechas. Muy diferentes y muy alejados en el tiempo y en el espacio.

Empezamos con Władysław Starewicz, nacido en Moscú de padres polacos, trabajó en Lituania, Rusia y Francia. Uno de los pioneros de la animación en general y del stop-motion en particular. Os proponemos ver 'Rozhdyestvo Obitatelei Lyesa (La Navidad de los insectos)', de 1913. Todo un clásico, una joya indiscutible.


Por su parte, Rodrigo Blaas es el responsable de 'Alma', de 2009, trabajo de animación digital. Blaas nació en España, pero su carrera se ha desarrollado sobre todo en Estados Unidos (trabaja en Pixar). Espero que os guste.




3 comentarios:

  1. Conocía el corto de Blaas, de animación impecable pero del que me esperaba más.

    El de Starewicz no lo conocía, y es realmente fantástico.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco es que me guste demasiado esta época, aunque creo que con la edad (y la descendencia) cada vez me gusta un poquito más (o la odio un poco menos). Los dos cortos los conocía y son ambos fantásticos, con esos muchísimos años que los separan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las Navidades depende de cómo se presenten, en este caso (a mí en particular) me apetecen mucho.
    Para vosotros y vuestros lectores os deseo muchas felicidades y una muy buena entrada de año, esperemos que se cumplan todos nuestro sueños y venga cargado de buen cine.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar