martes, 6 de septiembre de 2011

El verano acaba, pero otras cosas vuelven

Los kioskos se llenan de coleccionables. En mi pueblo, ya va haciendo falta una sabanita por la noche. En el orden de mis lentos asesinos, la alergia reemplaza al calor que me mataba hace apenas una semana. ¿Hubo una canción del verano? No lo sé (no me importa). El fin de semana se llena de gente que apura su tiempo para darse los últimos chapuzones en la playa... ¡Pero si ya no hace tiempo!

La cinefilia (cinemanía, cinefagia), que también ha remoloneado en este sitio tanto como nos ha sido posible permitírnoslo, pero que se ha nutrido de algún cinefórum que otro, alguna lectura que nos ha vuelto tan sabios (ya se nos nota en la cara), y con la mirada siempre puesta en el cine aunque a veces tuviéramos que mirarlo de lado; el amor al arte (el séptimo) y por amor al arte (sin lucro y a saber por qué) nos empuja, otra vez, a volver al trabajo.

Un escandalizado amigo ya nos lo recordaba el otro día "s'acabao el verano". ¡Pedazo de sentencia! Pues hala, no sólo va y se carga el verano de un mero plumazo, sino que además nos insta, amablemente, a retarlo.

Pero no queremos empezar el reto de buenas a primeras, no vaya a ser que alguno aún esté en Cancún y tenga menos opciones de llevarse el premio. Por si acaso, lo avisaremos en el menú lateral... El reto volverá el próximo 7 de octubre (apúntalo en la agenda, Ricar2). Hemos pensado (no os alarméis, ha sido poquito rato) en cambiar algunas cosillas que en su momento os contaremos con detalle, como el actual sistema de puntos o no limitarnos a la presentación de un fotograma. De momento, no hay más avances de esta quinta temporada.


Además del reto, seguiremos con nuestras secciones habituales. Como siempre, estamos abiertos a cualquier sugerencia que tengáis a bien remitirnos. Valga esta entrada para darle carpetazo al verano y anunciar la puesta en marcha del sitio que ha funcionado al ralentí estos últimos meses.

Así, la semana que viene, el día 12 de septiembre, volvemos a abrir las puertas del Cinefórum. Para esta reapertura hemos seleccionado '2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968)', de Stanley Kubrick. Para preparar el tema o simplemente para pasar un buen rato os recomendamos esta página.

Para terminar, por si alguno no lo ha visto, regalaros el oído y la vista con este sensacional trabajo de la Disney (saben hacer las cosas bien cuando quieren). Recreando el estilo de Al Hirschfeld (que supervisó el trabajo) y con la música de Gershwin, a quien veremos también en el vídeo (muy animado, eso sí). Espero que lo disfrutéis.

11 comentarios:

  1. Mi pieza favorita de Fantasia 2000 (y eso que había muy buenas).
    2001... Estoy siempre a ver si me pongo con una revisión...pero no sé... De todas formas, hay un blogger que ya no está con nosotros y que era especial fan de esta peli... Podríais hacer mención de algo suyo en la entrada... En su blog le dedicó tres entradas si no recuerdo mal... y también habló de ella en el blog de otro amigo: aquí .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de vídeo el que nos has dejado. Siempre es un placer escuchar el "Rhapsody in Blue" de Gershwin. Así da gusto volver. Al verano, no te creas, aún le queda un poquito aunque, eso sí, ya hay signos más que evidentes de que empieza una nueva temporada. No hay más que mirar los escaparates de las tiendas: la moda otoño-invierno ya empieza a poblarlas, y en dos patás estamos en Navidad, jeje... Los coleccionables siempre me encantaron, aunque rara vez paso de las dos o tres primeras entregas (por aquello de aprovechar las ofertas, ya sabes). Mucho ánimo con todos los nuevos proyectos. Por aquí andamos ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el video! Con respecto a 2001, decir que es junto a La Naranja mecanica las que mas me gustan del genio Kubrick. Y con este film hay debate para largo porque cada quien tiene una postura diferente que al analizarrla es valida en cualquier sentido. Un placer leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! Pues ya o Kubrick no le veo gracia por ninguna parte: igual me paso para ver si cambio de opinión acerca de sus tediosas películas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me engancho este año al CineFórum, que la pasada temporada lamentaba no poder hacerlo por tener siempre el tiempo justo (y la sección requiere de tiempo, calma y predisposición). "001 es de mis pelis favoritas y la pude volver a ver en pantalla grande hace creo que tres años (o dos) en el Festival de Sitges. Estaré atento al reto (aunque casi nunca me lo sé). El corto es muy bueno y las imágenes estilizadas muy sugerentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si acabaré compareciendo, porque si lo hago será para criticar y casi siempre se acaba la cosa discutiendo bizantinamente....

    Leer sí lo voy a leer, claro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con éste video ya nos tienes en el "bote"..
    De 2001 Odisea... ya tuve un pequeño adelanto de lo que puede ser el debate. Como señala David hay que gente que ama/ amaba ésta pelicula como una obra maestra y otros, leasé Josep...no
    Y yo estoy más con el 2º pero...
    pasaremos a ver.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  8. En mi caso he pospuesto la película para leer el libro de Clarke primero, pero uno nunca sabe, al final siempre hay tiempo para una película, la de Kubrick es fija, tarde o temprano me acercaré a ella pero de alguna forma espero participar. Y el video fantástico, muy buenos trazos, la vida cotidiana en la ciudad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Impaciente por ver lo que sale de 2001. La peli se merece toda la atención.
    Un saludo, Gourmet.

    ResponderEliminar
  10. Largo me lo fiais, 7 de octubre. Aguantaremos como podamos, impacientes por las novedades. Nos pasaremos a charlar sobre 2001. ¿Os acordais de los especiales que hacía Pumares sobre esta película todos los años?

    ResponderEliminar
  11. En Lima se va extinguiendo uno de los inviernos más lluviosos de todos los tiempos. A la espera de la llegada de la Primavera.

    ResponderEliminar