miércoles, 11 de mayo de 2011

Escenas Para Recordar (Meme): Parte 2 de 2

Pues lo prometido es deuda. Aquí estamos de nuevo para seguir con el repaso que comenzamos el lunes de escenas memorables que nos ha dejado el cine.

Queremos agradecer a La Guionista Reflexiva su proposición. Nos hemos tenido que estrujar las neuronas, pero hemos pasado momentos buenísimos decidiendo qué poníamos y qué no.

Se supone que tenemos que nombrar a otros cinco blogs para que continúen con el juego (si quieren, pueden y les apetece, claro). Como este Meme ya lleva un tiempo circulando, puede que a alguno de los elegidos ya se lo hayan propuesto desde otro lado, o incluso que ya lo hayan hecho y se nos haya pasado. Nuestros elegidos son (el orden no responde a ninguna preferencia).... ¡¡¡Redoble de tambores!!!:

- Josep, de El Bloc de Josep.
- Manuel Márquez Chapresto, de El glob de Manuel.
- Ricar2, de He visto (Diario de películas) y lahoraderichi.
- Kinezoe, de No todo es kippel.
- Zitor, de Recuncho Wayne.

Aceptamos quejas y reclamaciones, sobre todo si vienen acompañadas de una caña con tapita.


MEJOR ESCENA DE PELEA

Madre mía, la de escenas de mamporros que hay en las películas, afortunadamente muchas más que las que suele haber en nuestras vidas (esperamos). En este apartado nuestro favorito indiscutible es John Ford, y la pelea de 'Donovan's Reef (La taberna del irlandés)' ha estado apunto de ser la seleccionada, pero finalmente nos hemos decantado por 'The Quiet Man (El hombre tranquilo)', con parada para tomar una copita incluida.



MEJOR ESCENA MUSICAL

Auténtico aluvión de propuestas. ¡Qué difícil! Cómo no recordar la aparición de Tim Curry en la mítica 'The Rocky Horror Picture Show' de Jim Sharman. O la escena final de 'Hair' de Milos Forman. A punto hemos estado de decidirnos por la potente pulgada cabreada de 'Hedwig and the Angry Inch', de John Cameron Mitchell. Pero no hemos podido resistirnos a los Monty Python y su reparto de mandobles a derecha e izquierda en la genial escena "Every sperm is sacred (Todo esperma es sagrado)" de 'Monty Python's The Meaning of Life (Monty Python: El sentido de la vida)', dirigida por Terry Jones y Terry Gilliam.



MEJOR BAILE

Ya estamos otra vez con las tensiones. ¿Qué es mejor, la escena de 'Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia)' de Stanley Donen y Gene Kelly, en la que bailan éste y Cyd Charisse, o la de 'The Band Wagon (Melodías de Broadway 1955)' de Vincente Minnelli, en la que lo hacen Fred Astaire y Cyd Charisse? ¿Es más atrevido y novedoso montar una coreografía por las paredes y el techo, como Astaire en 'Royal Wedding (Bodas reales)' de Stanley Donen, o bailar con un ratón de dibujos animados como Kelly en 'Anchors Aweigh (Levando anclas)' de George Sidney? ¿No es soberbio el vals de 'Il gattopardo (El gatopardo)' de Luchino Visconti? Venga, nos quedamos con 'Top Hat (Sombrero de copa)' de Mark Sandrich.


Aquí lo podéis ver también con mayor calidad, pero es que no se deja incrustar.

Pero no nos podemos resistir a poneros otro baile que nos gusta mucho, el de 'Bande à part (Banda aparte)' de Jean-Luc Godard. Vaya tres...



MEJOR DISCURSO

Aunque este monólogo de Woody Allen en 'Annie Hall' y el discurso de Marco Antonio tras la muerte de Julio César en la película de Joseph L. Mankiewicz 'Julius Caesar (Julio César)' estuvieron en la final de esta sección, hemos decidido quedarnos con el preclaro discurso de Charles Chaplin en 'The Great Dictator (El gran dictador)'.



MEJOR COMIENZO

Aquí nos decidimos rápidamente, cosa rara en nosotros. Extrañados ante tan inhabitual determinación valoramos otros títulos con grandes comienzos. Uno de ellos es el principio de 'To be or not to be (Ser o no ser)', esa gran, gran, gran comedia de Ernst Lubitsch. También nos encanta el inicio de 'Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)', de nuestro querido Billy Wilder.
Pero la ganadora indiscutible ha sido 'Touch of evil (Sed de Mal)' de Orson Welles, con su famoso plano secuencia. Para quitarse el sombrero.



MEJOR MUERTE

No queremos dejar de mencionar la impresionante muerte del personaje de Toshiro Mifune en 'Kumonosu jo (Trono de Sangre)', de Akira Kurosawa (aquí, a partir del minuto 6:30 más o menos). Y cómo no recordar la muerte del replicante de 'Blade Runner' de Ridley Scott, que también podría estar entre los mejores discursos o finales.
Sin embargo, nos quedamos por unanimidad con la muerte de HAL 9000 en '2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio)' de Stanley Kubrick: "Daisy, Daisy..."



MEJOR CLÍMAX

La R.A.E. define clímax en su primera acepción como "Punto más alto o culminación de un proceso". De modo que todas las películas tienen su clímax, y todas las buenas escenas también, todas las mencionadas hasta ahora, y las que vengan, podrían estar en esta categoría. O por ejemplo una escena que no sabemos dónde encuadrar y que un compa se ha empeñado en que tenemos que meter en algún sitio, la "¡¡Towanda!!" de 'Fried Green Tomatoes (Tomates verdes fritos)' de Jon Avnet. Quería que también metiésemos el "¡¡Me voy a California!!", pero ahí ya le paramos los pies.
Sin embargo no nos negaréis que cuando hablamos de clímax es bastante habitual que pensemos en... eso, sí. Será por la "x". Y en nuestro caso, esto ya no sabemos por qué, nos vamos derechitos a Italia. Nos gusta casi tanto como a Mastroianni el striptease de la Loren en 'Ieri, oggi e domani (Ayer, hoy y mañana)' de Vittorio de Sica. Pero esa lujuria juvenil ahogada entre los pechos de la estanquera de 'Amarcord' de Fellini... ¡Qué momento!



MEJOR FINAL

El final de 'Korczak', de Andrzej Wajda, nos parece estupendo, pero esa escena ya la hemos puesto en otra categoría. También nos gusta el habilísimo desenlace de guión de 'Mighty Aphrodite (Poderosa Afrodita)' de Woody Allen, con ese enredo de paternidades y maternidades cruzadas. Pero qué le vamos a hacer, la evidencia es la evidencia y, ¿quién puede superar la complejidad contada con la máxima sencillez de 'The Searchers (Centauros del desierto)', de John Ford?



LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA

En esta categoría podíamos haber optado por alguna de esas películas que nos muestran las cosas terribles que ocurren en nuestro mundo y que no nos gustan. Un ejemplo, entre muchos, de un excelente documental en el que hay un buen puñado de escenas que jamás deberían haber sido filmadas es 'Hearts and Minds' de Peter Davis. Pero sería engañoso, porque en realidad estaríamos seleccionando sucesos que no deberían ocurrir. Pero la realidad es que han ocurrido, ocurren y siguen ocurriendo, y hay que filmarlos, mostrarlos y conocerlos.
Así que vamos a tener el atrevimiento de decir una escena que realmente se podría haber ahorrado el director de turno, en este caso Valerio Lazarov, y que pertenece a la película 'La mujer es un buen negocio'. No creáis que os habéis fumado algo fuera de lo común o que os han colado una seta alucinógena. No, realmente es así.



LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA

Si todas las categorías han sido difíciles, esta ya es el acabose. La mejor escena de la historia, nada menos. Hemos pensado en esta, de 'Det sjunde inseglet (El séptimo sello)' de Ingmar Bergman. También en el final combativo de 'The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira)' de John Ford. Pero para que una escena no solo sea muy buena, sino la mejor, quizá deba suponer una avance considerable en la edificación de este arte que tanto amamos. Y desde luego, entre esas escenas privilegiadas no puede faltar la escalera de Odesa de 'Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin)' de Sergei M. Eisenstein, una auténtica revolución narrativa.



19 comentarios:

  1. Muy buena selección, Gourmet, sí señor. Sólo dos breves comentarios: 1) los "discursos" (así como, las escenas con aplausos), sencillamente, no los soporto en la pantalla; 2) así como tu antología del baile denota un gusto clásico, exquisito y muy apreciable, las preferencias de escenas musicales destila un ramalazo setentero de aquí te espero...

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. sublime la segunda parte! me han gustado mucho todas las categorías Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Uy, Fernando, no lo sabes tú bien. No veas cómo bailamos "The Dark Side of the Moon" enterito a ritmo de claqué... jajajaja

    Piru, nos alegramos de que te haya gustado esta segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Otra selección de momentos antológicos. Me ha encantado. Pero se me antoja tan difícil esta tarea de elegir... Yo creo que salvo una categoría (el comienzo de "Blade Runner", que a mí me sigue erizando el vello), el resto, ninguna la tendría clara. Por eso aplaudo vuestra valentía y decisión. Y además, qué diantres: me fascinan las listas!! ;-)

    Y ahora viene para mí el momento difícil... :S Me siento muy apurado al tener que deciros que no voy a poder tomar el testigo del juego. Es un gran honor que me hayáis nombrado pero, después de unos cuantos días de fiesta, me encuentro ahora algo saturadillo y creo que me iba a resultar bastante complicado sacar tiempo para tan ardua tarea (no sois los primeros a los que les he tenido que decir lo mismo...). De verdad lo siento. Espero que alguno de los otros cuatro compañeros blogueros puedan seguir con el juego. Seguro que nos lo hacen pasar muy bien ;-)

    Un abrazo y hasta pronto, GCPG. Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en parte con Fernando R. Nunca me han gustado los discursos en el cine, salvo que sean parte de la acción, pero lo que, a mi gusto hace perder muchos enteros a una película son las voces en off de los narradores. Creo que en el cine deben hablar las imágenes y no los narradores. En este caso concreto, el discurso de Chaplin "rechina" un poco con su trayectoria de cine mudo o casi mudo, en el que hablan mas las imágenes que las personas, pero era un discurso inevitable, especialmente por el personaje al que interpreta.

    ResponderEliminar
  6. Bueno tres nominaciones y dos grandes premios para Ford, no está nada mal. Yo sin duda lo habría metido también en la categoría de mejor baile, sus coreografías son famosas, pero así queda bien.
    Y en mejor musical, ¿cómo no se os ha ocurrido "El hombre con la cámara" de Vertov? Anda que...
    Mejor discurso vi en otro meme el de "Matar a un ruiseñor", que realmente es fantástico.

    Pero en general, una selección aceptable.



    Que nooooo, que es muy muy buena, todas geniales, las finalmente elegidas y las nominadas con las que he disfrutado casi lo mismo.

    Y el "the end", buenísimo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Estupenda selección, pero en algunos apartados yo creo que hubiera escogido otras. Mejor final: Luces de la ciudad.
    Mejor muerte: La de Maureen O'Hara en Cuna de héroes.
    Mi discurso favorito es el de Chaplin también, pero no puedo olvidar otros como el de Charles Laughton en Esta tierra es mía, el de Fonda en Las uvas de la ira (¿comparten guionista, no?... no voy a comprobarlo.. hacedlo vosotros si os apetece)... Ah! Y la arenga belicista de Enrique V recitada por Branagh... ¡¡Yo quiero enseñar mis cicatrices el día de San Crispin!!!

    Lo de la "mejor" escena de la historia... no sé El final de The crowd es una pasada... el reencuentro en la camioneta entre Chaplin y Coogan en El chico... hay tantas y tantas escenas que me parecen maravillosas (algunas incluso en películas que no lo son tanto.. La parte en la que muera Glen Ford en Superman, el funeral y la posterior despedida de Clark con el "Remember us, son. Always remember us" La carne de gallina).
    Ala. un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Gran selección. La muerte de HAL 9000 es de las mejores hechas xD. El comienzo de Sed de mal es magnifico tambien. El discurso de Chapil en el Gram dictador es otra cosa maravillosa..

    Navegando en la web he encontrado tu blog, muy bueno, me gusta. Te sigo, y te invito al mio tambien =)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Solo voy a decir una cosa ... ¡vaya marronazo!. Tengo una memoria espantosa para estas cosas, me da mucha pereza, no sé cómo se insertan esos videos ni de dónde sacarlos, y últimamente no tengo mucho tiempo para nada. No prometo nada, en resumen, pero gracias por la "invitación"

    ResponderEliminar
  10. Ricar2, sin compromiso, que esto solo se hace si apetece y es divertido.

    Te hemos propuesto la cosa, como al resto, porque apreciamos tus gustos cinematográficos. Sin duda la tierra será un lugar más agradable con tu meme que sin él, pero sin que sea un marrón en absoluto. Cuando quieras, cuando puedas, si quieres y si puedes.

    Y si por lo que sea no quieres, ya quedamos un día y te convencemos con unas cañas, ja ja ja.

    Daniel, bienvenido. Un placer que te haya gustado el blog. Ahora mismo visito tu casa.

    ResponderEliminar
  11. Os habéis superado en esta segunda parte del meme, lo que ya era difícil.

    La escena de las escaleras de Odessa... ¡genial!

    Y, por lo que veo, sabéis mucho de musicales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente afín a las opiniones de la muerte de Hall-9000 y a la escena de las escaleras de la película de Eisenstein. Una muy buena selección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y de la escena de Manolo Escobar nadie dice nada? Ese "español" de pura cepa que tras fumarse un petardo aparece vestido (o travestido) de hippie y que termina montado en un burro pero al revés... Eso no está pagado.

    ResponderEliminar
  14. En lo del discurso estoy en absoluto de acuerdo con David.E discurso de Charles Laughton en "Esta tierra es mia" es para poner los pelos de punta. Tampoco se queda flojo del de Fernando Fernan Gomez en "La lengua de las mariposas".
    Lo de mejor escena de la historia es muy discutible, pero ahí casi coincidiría contigo.
    Tu mejor comienzo es genial, pero a mí me fascina el de "El Apartamento" con ese toma de la oficina y Jack Lemon parte mínima y única de los oscuros y grises oficinistas.
    Menos mal que no te ha afectado el apagón de Blogger.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena continuación, Gourmet. Totalmente de acuerdo en dos: mejor muerte, la del replicante de Blade runner, aunque puede haber alguna que se le acerque, y el inicio de Ser o no ser.

    ResponderEliminar
  16. Sí que nos ha afectado, ANRO. El problema al parecer ha sido general. Lo que pasa es que, por lo que hemos leído por ahí, no nos ha afectado tan gravemente como a otros blogs.

    Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios. Reiteramos las disculpas que ya hemos ofrecido en la entrada que hemos publicado hace un rato.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Y a estas alturas vengo yo a responder, perdón por haber tardado tanto.
    La verdad es que es una pequeña faena porque me va a llevar un rato largo entre recordar y elegir las escenas, y preparar los vídeos, pero me propongo completar el reto. Dada la temática de mi blog me centraré sólo en películas de John Wayne, espero no desvirtuar demasiado el meme.

    Muchas gracias por acordaros de mí.

    ResponderEliminar
  18. La idea era esa, que consiguieras un meme centrado únicamente en Wayne.

    Saludos, Zitor, y no hay de qué.

    ResponderEliminar
  19. Primer!!!! Ya lo terminé, y eso que me quejaba. Ha sido curioso. Gracias por el "marrón"

    ResponderEliminar