sábado, 27 de noviembre de 2010

Solución al reto: El Príncipe Valiente

 El Príncipe Valiente (Prince Valiant, 1954) es una película basada en el célebre cómic de Hal Foster de mismo título. No voy a detenerme aquí, porque es de sobra conocido la magnitud de la influencia de dicho cómic, un clásico entre los clásicos, pero sí recomiendo la lectura de este documentado estudio realizado por Eduardo Martínez-Pinna.

La película de Hathaway (al que hacía tanto tiempo que no nos referíamos) se muestra respetuosa con el original del cómic en lo esencial, respetando el fuerte carácter de Valiente y desdibujando los personajes secundarios, concediendo un papel predominante a la mujer, y recreando el fantástico mundo medieval de justas y torneos, la eterna amenaza vikinga, luchas con espada y persecuciones ecuestres de impecable realización y realismo. Todo lo que, de pequeño, era para mí el mundo medieval están en este cómic y en esta película.

De su sinopsis, nada voy a decir, porque creo que es de todos conocida. Subyace a ella la leyenda del Rey Arturo y su Tabla Redonda, sus míticos caballeros y Camelot, paraíso celestial aquí en la tierra. Paraíso al que un joven príncipe (Arn, en sus orígenes, mejor que Valiant) se dirige para descubrir que oculta sombras. Y en esas sombras se alza, inconmensurable, la oscura figura del Caballero Negro. La grandeza de estos personajes estriba en la perfecta creación de los personajes principales: un príncipe al que vemos tan noble, aunque inspirado por una voluntad embrutecida por el deseo de venganza; un caballero negro, malvado antagonista, a quien le mueven, entre otros, motivos igualmente nobles.

El trabajo de dirección es impecable. Ambientación, fotografía, ritmo. Técnica depurada, pionera del Cinemascope, con abundantes planos en exteriores -de los que Hathaway fue un pionero- y un reparto espléndido. Incomprensible el carácter "menor" que un sector importante de la crítica le otorga a este clásico de aventuras, con sutiles ironías y un romance alterado por un inquebrantable sentido del honor entre caballeros.

3 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que no la he vuelto a ver. Pero te puedo asegurar que si comparo la película con el tebeo (aunque no es correcto ni adecuado comparar medios distintos) entiendo totalmente lo de "menor". Qué chasco me llevé de niño cuando la vi, señor. Qué chasco! Ahora igual la "tolero" más y le veo esas virtudes que mencionas...pero lo que yo recomiendo es que la gente lea la obra de Foster. En serio. Es una auténtica maravilla y "recompensa" mucho más que la peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llegué tarde y sin ideas, bueno, otra vez será.

    Hace mucho que vi la película, quizás toque una revisión.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace un año que la volví a ver, aproximadamente. Aunque la recordaba bastante bien. Me gustaba mucho el cómic de pequeño, aunque sin apreciar obviamente toda su importancia histórica. La película logra ambientar muy bien el cómic, sin parecer un calco.

    ResponderEliminar