domingo, 30 de agosto de 2009

La jungla en armas

He de decir que me encanta el Cine Clásico, el cine sin complicaciones, sin historias enrevesadas, sin ases sacados de la manga, con buenos guiones y buenos personajes. Y por eso me ha gustado esta película, un film de aventuras sin más pretensiones que la de entretener al público y con los atractivos de Gary Cooper y David Niven en los papeles que más les pegan.

Antes de empezar a verla ya sabía lo que iba a ver, una historia de aventuras, pero no solo de aventuras, también de hombres, hombres que tienen miedo de enfrentarse a aquello que les asusta.

La película cuenta la historia a principios del siglo XX de una isla filipina y su camino a la libertad con la ayuda de unos pocos soldados estadounidenses... ¿por qué sólo unos pocos? Porque el gobierno americano decide que ya es hora de que los filipinos empiecen a caminar por sí solos, y así luchar por sí mismos contra los "moros" (hay que aclarar que en Filipinas existían filipinos de religión musulmana y filipinos de religión católica, estos últimos influenciados por españoles, de hecho se puede escuchar alguna palabra en nuestro idioma), que los ven como infieles y como esclavos a la vez. Para ello quedan al mando cinco soldados estadounidenses que se encargaran de su instrucción (atentos a la descripción que se hace de cada uno al principio de la película), entre ellos David Niven, un valeroso soldado, y Gary Cooper, médico y encargado de mantener con vida a los demás. Un Gary Cooper, como ya he comentado antes, en el papel que más le pega, un apuesto e inteligente soldado que es el encargado de que "los suyos" pierdan el miedo al enemigo; enemigo que intenta llevar a los filipinos a la lucha en su propia casa, es decir, en la jungla, para acabar con ellos a base de emboscadas... Es ahí cuando surge el valor de un pueblo que prefiere morir de pie que vivir de rodillas.

Es decir, una película con un argumento clásico rodada en 1939 por Henry Hathaway, autor de numerosos buenos filmes como Nevada Smith, Los cuatro hijos de Katie Elder, El fabuloso mundo del Circo, Niágara, Yo creo en ti y muchas más que también podría citar, pero de las que me voy a abstener, sobre todo, por no ser ésta una filmografía, sino más bien una invitación a ver cualquiera de sus películas, entre ellas, ésta, una de sus primeras películas con el atractivo de un buen Gary Cooper, que imprime carácter a un médico que sufre por cada hombre que padece en sus manos.

En definitiva, película entretenida, bien dirigida e interpretada, que puede ser una buena opción en estas tardes de calor.

Puntuación: 7/10

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el estilo de Hathaway. Habrá que ver la película.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta no la he visto... habrá que verla.

    Saludos gourmets.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta el cine clásico, el cine sin complicaciones, por ejemplo Tarkovsky, o Bergman, Kurosawa... ja ja ja.

    Y también Hayaway, que conste ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta era una de las fijas en La2 cuando todavía era el segundo canal. Hace años que no la veo, así que habrá que corregir ese error.

    Salu2
    Alberto

    ResponderEliminar