lunes, 22 de noviembre de 2010

Henri-Georges Clouzot, el otro maestro del suspense


Henri-Georges Clouzot (Niort, 20 de noviembre de 1907 - París, 12 de enero de 1977) fue un director, guionista y productor de cine, francés. Autor de clásicos del cine francés como Manon, El cuervo, El salario del miedo, Las diabólicas y La verdad.  

Biografía
Después de terminar sus estudios, trabajó de periodista. En la década de 1930 trabajó en Berlín como supervisor de doblajes. De regreso en Francia, comenzó en el cine escribiendo guiones, para sí mismo y para otros directores. Su primer corto data de 1931, al que siguieron dos largometrajes, de escasa repercusión. En 1942, durante la ocupación alemana, el Ministerio de propaganda de Goebbels, fundó la productora Continental-Films, creada para reemplazar la producción de Hollywood, en la cual Clouzot debutó como director con El asesino vive en el 21 (1942), para luego al año siguiente filmar El cuervo (1943), película que causó polémica, recibiendo Clouzot críticas por el tema, la miseria moral de los habitantes de un pueblo francés. La película fue tachada de colaboracionista, y le costó al director cierta marginación en el ambiente del cine francés.

Sin embargo pronto retomó su actividad, y algunas de sus siguientes películas fueron premiadas en varios festivales (Premio Internacional al mejor director del Festival de Venecia por En legítima defensa (1947), y León de Oro del mismo festival, por Manon (1949). Fundó entonces una productora propia, Vera Films (por su esposa la actriz Véra Clouzot).

En la década de 1950, dirigió el largometraje El salario del miedo (1953), que fue premiado en el Festival de Berlín y en el Festival de Cannes, seguido de Las Diabólicas (1955), el documental Le Mystère Picasso (1956) y el filme La Vérité (1960), con la participación de Brigitte Bardot, lo que garantizó su éxito en taquilla. Pocos títulos habrá que sumar ya a su filmografía en esta década, debido al empeoramiento de su estado de salud. Por otra parte, los nuevos realizadores franceses, aglutinados en torno a la Nouvelle Vague, venían empujando fuerte y el cine francés -con ecos en el cine internacional-, estaba dando un profundo vuelco. Clouzot no sólo no se vio afectado por este nuevo cine, sino que cobró un renovado valor.

Falleció en París el 12 de enero de 1977.

Comentarios

Clouzot estaba situado entre el primer cine francés y la nouvelle vague. No fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. Había leído muchas novelas de detectives (especialmente porque la tuberculosis lo postró en cama durante algunos años) y éstas forjaron su perspectiva negativa de la sociedad. Pasó, de inocentes guiños de humor inicial (El asesino vive en el 21) al retrato duro y descarnado que ya no abandonaría hasta su muerte. En este sentido, se han visto muchas equivalencias entre su cine y el de Alfred Hitchcock. Es "el otro maestro del suspense", aún no reivindicado con la suficiente contundencia y para muchos, un director por descubrir.

Filmografía como director

Aunque habitualmente se cita L'assassin... como su primer largometraje, lo cierto es que Clouzot ya había dirigido un corto y algunas películas en la década de los 30, que podemos considerar "de formación", y que han merecido pocos comentarios por la crítica especializada. Destacamos, pues, su filmografía esencial. El argumento de las películas está tomado, en su mayor parte, de Filmaffinity.

'L'assassin habite... au 21' ('El asesino vive en el 21'), 1942. Un asesino anda suelto por las calles de París. Mata y desvalija a sus víctimas, firmando sus crímenes como "monsieur Durand". Un confidente del inspector Wens va a dar con una pista: encuentra un taco de las susodichas tarjetas, que fueron a parar a la basura del número 21 de una calle, lugar donde se encuentra la pensión de "Las Mimosas". Allí Wens pedirá habitación disfrazado de pastor evangelista que supuestamente acude a una reunión de su iglesia. Con lo que no cuenta es que su propia novia, cantante, también va a pedir habitación, con idea de ayudar a resolver el caso. (decine21.com). Extracto de la película, aquí.

'Le Corbeau' ('El cuervo'), 1943.
La vida de una pequeña ciudad de provincias se ve perturbada por una serie de anónimos firmados por "El Cuervo". El doctor Rémi Germain, arisco y mal visto por la gente conformista, es el primero en recibirlos: se le acusa de realizar abortos y de ser el amante de Laura Vorzet, la esposa del psiquiatra del hospital. Después de Germain, "El Cuervo" arremete contra el médico jefe y el administrador. Las malas lenguas apuntan hacia la enfermera Marie Corbin, la cual se granjeó la enemistad de muchos.
Trailer aquí.

'Quai des Orfèvres' ('En legítima defensa'), 1947.
Jenny Lamour, una ambiciosa cantante de music-hall que aspira a convertirse en estrella, despierta los celos de su marido coqueteando con varios admiradores, entre ellos un maduro hombre de negocios. Una noche, el marido decide enfrentarse al que considera su rival, pero al llegar al domicilio de éste se encontrará con una sorpresa.
Trailer aquí.

'Manon' ('Manon'), 1949.
En Francia, tras la liberación de una ciudad de Normandía acabada la Segunda Guerra Mundial, la joven Manon es acusada públicamente de colaborar con los nazis durante la ocupación. Rescatada por un antiguo activista de la Resistencia, se marchan juntos a París, pero su relación se torna tormentosa cuando Manon cae víctima de las maquinaciones de su propio hermano, con quien se enfanga en negocios oscuros: estraperlo, prostitución y asesinato.
Extracto de la película.

'Retour à la vie', 1949.
Película realizada por varios directores, y organizada en episodios de los que Clouzot dirigió el titulado Le Retour de Jean.
Podéis ver un extracto aquí.


'Miquette et sa mère' ('Miquette et sa mère'), 1950.
La joven Miquette se fuga con Alderbert convencida de que el noble puede hacer realidad su ansiado sueño: ser una actriz famosa. Cuando su madre descubre su paradero, Miquette trabaja en un espectáculo ambulante de variedades. Dispuesta a alejar a su hija de Alderbert, la madre aceptará un puesto en la misma compañía.
Podéis ver un fragmento aquí.

'Le salaire de la peur' ('El salario del miedo'), 1953.
La obra maestra -junto a "Las diabólicas"- de Clouzot narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un soberbio "tour de force". (Daniel Andreas)
Aquí tenéis un trailer.

'Les diaboliques' ('Las diabólicas'), 1955
En un colegio, el Sr. Delasalle, director del centro, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar.
Trailer aquí.

'Le Mystère Picasso' ('El misterio Picasso'), 1956.
Con esta película Henri-Georges Clouzot puso al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de uno de los mayores genios del siglo XX, Pablo Picasso. Filmado en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, se nos muestra a los hipnotizados espectadores, pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte. Una de esas películas únicas en las que un cineasta se introduce en la vida de un pintor para ser testigo de la génesis de una de sus obras...
Aquí podéis ver un trailer.


'Les espions' ('Los espías'), 1957.
Un psiquiatra hospedará en su clínica a un agente secreto sin reparar en las nefastas consecuencias que ello va a ocasionarle.

'La Vérité' ('La verdad'), 1960.
Dominique Marceau es juzgada por el asesinato de Gilbert Tellier. Los abogados luchan tratando de elaborar una explicación de por qué esa chica guapa, ociosa y voluble ha dado muerte a un director lleno de talento y ambición, recién salido del conservatorio. Los datos que van proporcionando progresivamente los testigos pintan un cuadro de las personalidades de Dominique y Gilbert mucho más fino y definido que el de las elocuentes y convincentes alegaciones de los abogados.
Aquí unas imágenes de la película.

'L'enfer', 1964.
Película inacabada de Clouzot que protagonizarían Romy Schneider y Serge Reggiani. Treinta años más tarde Chabrol haría suyo el guión, respetando el título, en 'L'enfer' ('El Infierno').
Algunas imágenes de la película de Clouzot, aquí.



'La prisonnière' ('La prisionera'), 1968.
Una mujer celosa se arroja a los brazos de un fotógrafo maniático del control cuya biblioteca privada de fotografías sadomasoquistas a la vez la atrae y la repele.
Trailer aquí.








A todos estos proyectos, habría que sumar la inacabada 'Le voyage en Brésil', 1950; trabajos para televisión como 'Die Kunst des Dirigierens', 1965; o la grabación de la  'Messa da Requiem von Giuseppe Verdi' ('Giuseppe Verdi: Requiem'), 1967, dirigida por Herbert von Karajan.
Podéis escuchar y ver un fragmento aquí.

10 comentarios:

  1. Vaya, me ha sorprendido mucho lo que comentáis de las acusaciones que recibió de colaboracionista por "Le Corbeau", tendré que volver a verla, porque así de primeras no se me ocurren los motivos. En cualquier caso me gustó mucho esta película, que abunda en el análisis, y en cierto modo crítica de las miserias de la sociedad, de dos obras comentadas en el cinefórum: "M" y "El gran carnaval"

    Ahora estoy en proceso de ver "La prisionera", su última y peculiar película, muy sesentera tanto en estética como en temática, y desde luego por lo que he visto hasta ahora se le aplica muy bien lo que comentáis de "atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral" Película dura...

    Me gusta mucho Clouzot, un clásico a recuperar más si cabe. Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de colaboracionista se debe a lo mal parados que salen los franceses en la película, producida por los nazis (como todo lo que se producía en Francia en aquella época, naturalmente). La película fue prohibida y Clouzot, inhabilitado, al acabar la guerra.

    Lo que son las cosas, ahora se la considera una película antinazi.

    ResponderEliminar
  3. Me falta por ver casi todo lo de Clouzot, excepto Las Diabólicas, El Salario del Miedo y El Cuervo.

    Gracias por la filmografía porque así la añadiré a mis lista de películas pendientes. (Con tanta película, no sé cómo todavía conservo el sentido de la realidad, jeje...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algo más real que la ficción, Guionista?

    Si puedes sigue explorando a Clouzot, seguro que lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  5. A mi me faltan algunas para ver, afortunadamente. Os recomiendo, aunque no os guste el arte especialmente, que es mi caso, El misterio Picasso, que es un documental sorprendente, un experimento curiosísimo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Ricar2, en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de ver todo el proceso de creación de una obra.
    Siempre que veo El misterio Picasso me llama la atención esa forma de hacer evolucionar el cuadro de una cosa a otra y luego a otra y a otra, con una rapidez y agilidad que me quedo pasmado. Imagino que esa no era su forma de pintar y que lo hace como ejercicio especialmente para la película, pero es alucinante.

    Y las técnicas empleadas por Clouzot para que podamos ver todo eso...

    ResponderEliminar
  7. Guionista, mira que cita más propia me he encontrado:

    "El cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo."
    Jean-Luc Godard

    ResponderEliminar
  8. Leyendo las sinopsis compruebo que he visto alguna que ni recordaba, seguramente en la tele de hace años, quizás en algún ciclo.

    Me parece que nadie, ni tú, Gourmet, se ha percatado de la estupendísima colección de carteles que aparecen, muestra de varios años de grafismo dedicado a la mercadotecnia cinéfila.

    Voy a llevármelos todos, hala. Y gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Josep, estupendos carteles y muy distintos unos a otros. La verdad es que ese es un arte que a perdido con el tiempo, ¡qué bonitos esos carteles dibujados!

    ResponderEliminar