viernes, 8 de octubre de 2010

Solución al reto: Traidor en el Infierno

El fotograma de esta semana, como ya se ha dicho, correspondía a "Traidor en el Infierno" ("Stalag 17"), película de 1953 dirigida por el siempre recomendable Billy Wilder.

Wilder nos adentra en un campo de prisioneros alemán, concretamente el Stalag 17, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se encuentran prisioneros unos cuantos sargentos americanos. Tras la muerte de dos compañeros al intentar escapar, comienzan a sospechar que en el barracón hay alguien que ejerce de informante de los alemanes. Todas las sospechas recaen en el sargento Sefton, magníficamente interpretado por William Holden, quien ya había trabajado a las órdenes del director en "El Crepúsculo de los Dioses" ("Sunset Boulevard"). Como curiosidad, Holden actuó obligado por la Paramount, ya que él no quería interpretar al personaje porque no le gustaba su carácter y Wilder se negó a modificarlo.

A Holden lo acompañan, entre otros, Don Taylor, Otto Preminger, Richard Erdman, Robert Strauss, Neville Brand, Harvey Lembeck y Peter Graves.

La película es una adaptación de una obra de teatro de Broadway que estuvo en cartel más de un año (entre 1951 y 1952) bajo producción y dirección de José Ferrer. El guión de la obra de Broadway es obra de Donald Bevan y Edmund Trzcinski. Los encargados de adaptarlo para la película fueron el propio Billy Wilder y Edwin Blum.
Durante la guerra, Donald Bevan y Edmund Trzcinski estuvieron prisioneros en el campo Stalag XVII-B. Trzcinski aparece en la película interpretando a un prisionero.
Los actores Robert Strauss y Harvey Lembeck también actuaban en la obra de teatro.

"Stalag 17" (prefiero este título al que le pusieron en España) es un drama bélico, pero salpicado con magníficos toque de comedia. Una gran película que recomiendo descubrir a quien no la haya visto y repasar a quien ya la conozca.

Si queréis consultar el ranking actualizado, podéis hacerlo pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero: enhorabuena a los acertantes de esta semana.
    Ayer estuve liada todo el día y lo vi cuando ya no había nada que hacer. Y esta la sabía. Otra vez será.

    También se encuentra entre mis películas favoritas de Wilder.
    Curiosamente, aunque muchas veces el nombre de Billy Wilder lo asociamos inmediatamente con la palabra "comedia", muchas de sus películas que más me gustan son precisamente las que se alejan de este género, como "Stalag 17", "Días sin huella" o "El Gran Carnaval".

    Saludos y buen puente (para el que lo tenga).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores.

    Y luego, una autolapidación, porque todavía no he visto esta película de Wilder.

    Sí, sí, ya sé, ya..... (es lo que hay, brother...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica película sí, como casi todo lo de Wilder, lástima que sea tan difícil verlo en pantalla grande. Recuerdo haber visto así en mi época de acomodador El crepúsculo de los Dioses, con esa portentosa fotografía en blanco y negro en cinemascope, y vaya tela...
    Ah, se me olvidaba, enhorabuena a los más ràpidos ;)

    ResponderEliminar