miércoles, 13 de octubre de 2010

Manuel Alexandre: Adiós a otro de los grandes

Ayer nos sorprendió la noticia de la muerte de Manuel Alexandre (1917-2010), actor sin el cual no se entiende el cine de nuestro país. Uno de esos actores que conseguían que, aún apareciendo sólo unos segundos en pantalla, te fijaras en él.

Se inició en el teatro por casualidad, durante la Guerra Civil. Acompañó a un amigo miliciano al Teatro Real a llevar una carta. Allí estaba ensayando una compañía de teatro de la CNT y le ofrecieron un papel.

En el teatro profesional debutó en 1945 y en el cine en 1947 con "Dos cuentos para dos", dirigida por Luis Lucia.

Seis años más tarde participó en una de las obras cumbre del cine español: "Bienvenido Mister Marshall", de Luis García Berlanga, que contaría con él en numerosas ocasiones.

Aparte de trabajar con Berlanga, ha estado a las órdenes de José Luis Cuerda, José María Forqué, Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Afortunadamente, es uno de esos artistas que nunca se van del todo. Seguiremos disfrutando de él a través de sus más de 300 trabajos.

Para terminar os dejo un extracto de una entrevista que le hicieron en El País en 2007:

P. ¿Coqueto?
R. Sí, yo creo que sí. Lo que pasa es que, como soy actor, disimulo.
P. "Me hubiera gustado ser más alto". ¿Qué se ha perdido por bajito?
R. Hay dos cosas en la vida que quiero por encima de todo: me gustan las mujeres y los percebes. Y las mujeres, siendo bajito, siempre son difíciles.

6 comentarios:

  1. Madre mía, repasas su filmografía y estuvo en casi todas, trabajando hasta el final con esa voz suya tan particular y esa pinta de hombre bueno. Un actorazo como la copa de un pino, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es: ¿quién no ha trabajado con Alexandre?

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado muchísimo la atención, a lo largo de estos dos días pasados desde que Alexandre murió, la práctica unanimidad de todos los comentarios de personajes públicos, compañeros suyos en su gran mayoría, acerca de la bondad y honradez de este hombre. No porque no me lo creo, que sí, sino porque no tengo claro hasta qué punto no tendrá que ver esa condición (amén de sus condicionantes físicos, claro...) con la de eterno secundario, siendo, como era, también, un excelente actor. En fin...

    Un cordial saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que grande eres Alexandre!!, una gran pérdida, nos quedan tus trabajos, descansa en paz.

    ResponderEliminar
  5. Hay pocas películas españolas en las que no estuviera Manuel Alexandre. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. El cine español sin Alexandre se ha quedado totalmente cojo. Era uno de esos tipos con los que la palabra "secundario" pierde todo el sentido. Porque ¿puede considerarse secundario a alguien del que más te acuerdas de toda una película, aunque sólo salga unos segundos?

    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar