jueves, 13 de mayo de 2010

Maarten Koopman: Arte animado

Y de nuevo volvemos a la animación, esta vez de la mano de Maarten Koopman, artista holandés nacido en Amsterdam en 1951.

Koopman, además de dedicarse a la animación, es pintor, ilustrador y compositor (de hecho la música de sus cortos la compone él mismo). Desde 1995 imparte clases de animación en la Academia voor Beeldende Vorming en Tilburg, St. Joost de Breda y la HKU (Escuela de Artes de Utrecht) en Hilversum.

La gran mayoría de sus trabajos deja ver su amor por la pintura. Utilizando técnicas de animación diversas crea unas piezas impresionantes inspiradas en estilos artísticos o, mayormente, en obras concretas.

Los cortometrajes de Maarten Koopman han pasado por diversos festivales internacionales, ganando varios premios. Por ejemplo, su corto 'De slaapkamer' (1990), recreación de 'La Habitación de Arlés', conocida obra de Vincent van Gogh, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes

Lo que hoy os traigo son dos vídeos donde podéis ver sus "Pinturas Famosas". Pequeñas piezas basadas en cuadros con las que te sumerges sin remedio en el interior de las obras.

A los amantes de la pintura, dado que los títulos en su gran mayoría aparecen al final de cada corto, os propongo que según los veis intentéis adivinar de qué obra (u obras) se trata. Son bastante conocidas, así que no creo que os resulte muy complicado.

Y ahora a disfrutar de estas joyas...



5 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Si me tengo que quedar con uno sin duda sería el de Mondrian, que me ha parecido soberbio. Difícilmente se puede representar de forma más clara la evolución de un pintor.

    Muchas gracias por la entrada, no conocía a este hombre.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta "La novia Judía", es estupendo cómo recorre un montón de estilos (a veces de maneras divertidas) partiendo del cuadro original.

    ResponderEliminar
  3. Realmente estupendos.

    Gracias por los enlaces. Desconocía de la existencia de este animador.

    Me quedo con el de Ensor. El de la Novia judía es también asombroso. Y Mondrian, construido a partir de lienzos de ¿Braque o Picasso?

    ResponderEliminar
  4. No, no, todo Mondrian, desde el arbol, recorriendo toda su evolución. Bueno el primer arbol más figurativo no sé si es suyo...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son todos muy buenos.

    Por quedarme con uno, elijo el de El Bosco, aunque la elección no es fácil.

    El primer árbol (el de tonos térreos) que sale en el de Mondrian creo que lo usa como punto de partida pero no es del pintor, o al menos yo no lo conozco. Una vez que se vuelve gris, sí. Es "El Árbol Gris" de 1912. De ahí pasa a "Manzano en Flor", del mismo año. Y luego ya va con los cuadraditos, lo más conocido del autor (salvo que se me haya colado alguna, creo que sólo salen obras de Mondrian). Aquí os dejo un enlace con algunas pinturas de Mondrian, por si queréis echarle un vistazo.

    ResponderEliminar