domingo, 30 de mayo de 2010

Dennis Hopper en el recuerdo

Otra vez volvemos a hablar de Dennis Hopper, una nota breve y motivada por la fortuna. Ya le recordamos hace unos meses (y parece que fue ayer) a propósito de la película que le hizo famoso. Esta vez es para rendirle honores por toda una vida que ayer decidió abandonarle y la causa, un cáncer de próstata. En su dilatada carrera hay títulos imprescindibles de la historia del cine. A las órdenes de Nicholas Ray pudimos ver sus primeros pasos en Rebelde sin causa; a las de Henry Hathaway en varios títulos gloriosos; John Sturges, George Stevens, Roger Corman o Stuart Rosenberg continuaron su aprendizaje hasta que por fin hizo sus primeros pinitos en la dirección, faceta que combinó junto a otras como las de fotógrafo o pintor.

Son muchos los títulos en los que Hopper se ha mostrado genial. Como ocurre a menudo, no son pocas tampoco las películas de talla mediocre. Personalmente, me quedo con el Hopper de dos personajes secundarios: Terciopelo azul y Apocalypse Now.

4 comentarios:

  1. Jolín, hay que ver como se parece en esa foto a la Juana de Arco de Dreyer...

    Fubdamental para el cine este hombre, y sobre todo para lo que se vino en llamar el cine independiente. Yo también me quedo con Terciopelo y Apocalypse, sendos películones con portentosas interpretaciones.

    Qué lástima.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una verdadera lástima.

    No sabría decir en qué peli me gustó más, pero creo que la que voy a volver a ver a modo de homenaje es "El Amigo Americano" de Wenders. Brutal encarnando a Tom Ripley.

    ResponderEliminar
  3. Sin desmerecer nada las intrepetaciones ya dichas, yo me quedaria con el papelito que hace en "La ley de la Calle" de Coppola.

    Gran perdida.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Easy rider que es obra suya (también de Peter Fonda), película clave del cine.

    Tenia un carácter, cuando menos, peculiar y dificil, y posiblemente mucha personalidad.

    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar