miércoles, 19 de mayo de 2010

Cine y Videoclips: Peter Lord, Jim Jarmusch y Tim Burton

Como me imagino que ya se os han pasado a todos las agujetas, os traigo una segunda tanda de videoclips. Como la vez anterior, he elegido tres trabajos que me han parecido interesantes desde el punto de vista cinematográfico. Como siempre, asumo que es imposible complacer a todos los oídos, pero espero al menos que las piezas seleccionadas no os hagan salir corriendo. Y, si no, siempre podéis apagar los altavoces y cantar lo que queráis mientras veis las imágenes.

Esta vez empiezo con algo suave. Un temazo interpretado por la gran Nina Simone, concretamente 'My baby just cares for me'. Este tema aparecía en 'Little Girl Blue' (1958), álbum debut de la artista, pero tuvo un relanzamiento en 1987, después de que sonara en un anuncio de Chanel No. 5. El videoclip, también de 1987, lo lleva a cabo la Aardman Animations, dirigido por Peter Lord. Una pequeña joya para la vista y para los oídos. Letra y traducción, aquí.



Como segunda propuesta os ofrezco un trabajo del tandem Jarmusch-Waits. Se trata de un video dirigido por el siempre interesante Jim Jarmusch. En este caso se encarga de poner imágenes al tema 'I don't wanna grow up', de su amigo Tom Waits. Esta pieza está incluída en el disco 'Bone Machine', de 1992. Una vez más, demuestran que están hechos el uno para el otro. En esta ocasión no he encontrado la traducción, pero la letra la tenéis aquí.



Y para terminar vamos con algo más moderno: 'Bones', tema de la banda estadounidense The Killers y perteneciente a su disco 'Sam's Town', de 2006. En el videoclip, dirigido por Tim Burton, podemos encontrar múltiples referencias cinematográficas. Así, vemos escenas de 'Jasón y los argonautas', 'La Mujer y el Monstruo' y 'Lolita'. También tenemos guiños a 'De aquí a la eternidad' y '10, la mujer perfecta'. Letra y traducción, aquí.



No diréis que no habéis movido el esqueleto...

5 comentarios:

  1. Me ha encantado volver a ver ese anuncio que me descubrió a Nina Simone: mi primer Lp de ella lo compré después de haber visto el anuncio en cada ocasión que lo pilaba en la tele y es una de esas poquísimas ocasiones (quitando, claro, los ciclos de cine) en que agradecí el invento ese de la caja tonta.

    Los otros dos están bien, pero el primero..... ¡ay!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Josep, yo también me quedo con el primero, me parece genial. Me encanta sobre todo la parte del piano, con los martillos golpeando las cuerdas, hay que ver qué idea tan sencilla y qué bien que queda.

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer una aclaración para evitar posibles confusiones.

    El spot de Chanel al que se hace referencia en la entrada (y me imagino que el que ha buscado y vuelto a ver Josep) es éste. Anuncio protagonizado por Carole Bouquet y que acabo de descubrir que está dirigido por Ridley Scott. Ésta es la versión americana. Por lo que he podido ver, en Europa variaba el final (no sále la prota diciendo el nombre del perfume), pero por lo demás es idéntico.

    El videoclip dirigido por Peter Lord, el de animación, creo que se hizo después a raíz del relanzamiento de la canción debido al furor que causó su aparición en el anuncio.

    Espero que haya quedado todo aclarado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña, Josep, que te quedaras pillado cuando salía el anuncio por la tele. Entre el temazo de Nina Simone y la belleza de Carole Bouquet... ;-)

    Me ha gustado mucho el videoclip dirigido por Jarmusch (me encanta este director) y me ha parecido muy curioso el de Tim Burton, pero en esta ocasión yo también me quedo con el de Nina Simone.

    A ver qué nos depara la siguiente entrega (si la hay, claro) :-)

    ResponderEliminar
  5. Por fin saco tiempo...

    Pues yo me quedo con Burton, ya ves. Es que, además, sigo mucho a The Killers. Jarmusch me gusta, pero es que no me entusiasma Tom Waits (aunque el detalle del zapato de la mujer es fantástico). Por último, el de Nina Simone es ya un clásico, no debería competir. Es como si se presentara Casablanca a los Oscar.

    ResponderEliminar