viernes, 12 de marzo de 2010

Muere Miguel Delibes

Perdonad, pero una noticia ha incurrido en el mundo de las letras, y se resiente con ello toda la cultura, también el cine: la muerte de Miguel Delibes. Quedo obligado, por tanto, a aplazar hasta esta noche la publicación del reto.

El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años de edad, esta madrugada, en su ciudad natal. No ahondaré, otros lo harán, en su gran importancia como escritor, e incluso como modelo de vida. Sólo recordaré los títulos que han llevado al cine, entre otros, los directores Josefina Molina, Antonio Mercero, Antonio Giménez Rico, Luis Alcoriza o Mario Camus. A éste se le debe la que podría ser la mejor adaptación de una de sus novelas, Los santos inocentes (1984).

Desde la primera adaptación de una de sus novela, El camino (1963) -que fue adaptada de nuevo por J. Molina en 1978 para la televisión- hasta la última, Las ratas (1997), Miguel Delibes ha estado presente en grandes títulos de nuestro cine, desde el drama -La sombra del ciprés es alargada (1990) o El disputado voto del Sr. Cayo (1986)- hasta la comedia, como La guerra de papá (1977) o Una pareja perfecta (1997). Un gran drama psicológico -Función de noche (1981)- con una Lola Herrera insuperable; retratos de la España en el horror de la guerra -Retrato de familia (1976)- o de la vida rural.

Con su pérdida todo el cine sale perdiendo. Miguel Delibes, descanse en paz.

3 comentarios:

  1. Recuerdo verle sentado muchas veces en el Teatro Calderón disfrutando de buenas películas durante el Festival de cine de Valladolid.

    Se fué el maestro, nos quedan sus obras, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Un escritor irreemplazable. Una persona sencilla que supo retratar magistralmente la relación del hombre con su entorno, el mundo rural, el paisaje y el paisanaje de la España profunda...

    Una persona cercana, a la que no era difícil ver paseando por Valladolid (el Campo Grande hoy ha muerto un poco) o, como dice karaguebo, en eventos culturales. No me gusta hablar por nadie, pero creo que no me equivoco si digo que para muchos de los que hemos nacido, crecido y/o vivido en Valladolid ha dejado un hueco imposible de llenar. La vida sigue, pero a la ciudad le faltará siempre algo. Aunque Delibes nunca morirá del todo gracias a su obra.

    Para terminar dejo una frase que dice mucho de él:
    "Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida."

    DEP

    ResponderEliminar
  3. Creo que no lamentamos la pérdida del escritor tanto como la del hombre. Intachable, sincero, sencillo, irreemplazable.

    ResponderEliminar