miércoles, 10 de marzo de 2010

Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine

Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine

Varios Autores
Edición de Antonio José Navarro
Editorial: Valdemar
Colección: Intempestivas / INT-022
año: 2009
ISBN: 97884-7702-654-9
págs: 272
P.V.P.: 15,00 €


El año pasado, con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe (1809-1849), Valdemar editó este interesante libro, promocionado por el Festival de Sitges, centrado en la relación que la obra de Poe ha tenido con el cine.
Estamos ante un trabajo ameno y bien escrito que nos permite conocer no sólo las adaptaciones cinematográficas de sus relatos y la influencia que el escritor de Boston ha tenido sobre el séptimo arte, sino también profundizar en la obra del escritor desde un punto de vista que se aleja de los estudios tradicionales sobre el autor.

El libro se compone de una introducción, escrita por Antonio José Navarro, y siete textos independientes elaborados por otros tantos autores.

En la introducción, titulada 'Edgar Allan Poe y el cine. ¿El demonio de la perversidad?', Navarro nos pone adecuadamente en situación. Nos muestra desde la gran presencia de Poe en la cultura popular hasta la dificultad de adaptar su obra debido, entre otras cosas, a la propia construcción literaria de sus relatos. Además, analiza someramente dos títulos cinematográficos:'The Fall of the House Usher' (1949), de Ivan Barnett y 'The Tell-Tale Heart' (1941), de Jules Dassin.

En 'Ciudadano Poe', Vicente Muñoz Puelles noveliza los últimos días de Poe, así como los esfuerzos del doctor Moran, que cuidó de él en esos momentos, por conocer la verdad sobre su paciente y limpiar su nombre tras su muerte.

El texto de José María Latorre, 'Las huellas de Tamerlane', es una espléndida revisión de diversas visiones cinematográficas de la obra de Poe analizando la literalidad de cada adaptación. Desde 'El hundimiento de la Casa Usher' (1928) de Jean Epstein o 'Le puits et le pendule' (1964) de Alexandre Astruc, hasta las aproximaciones de Mario Bava, Riccardo Freda o Antonio Margheritti, pasando por las adaptaciones de Roger Corman, entre otros.

El siguiente ensayo, 'Corman & Poe (o manual práctico de adaptación literaria)' lo firma Roberto Cueto. Analiza de forma certera el acercamiento que Corman realizó a la obra de Poe en siete títulos dirigidos entre 1960 y 1964. Cómo el director aprovechó el nombre del escritor para alcanzar una cierta reputación, la instrumentalización que hizo de Poe. Paseamos por cada una de las películas descubriendo lo que Corman toma de los relatos y lo que inventa alrededor de ellos.

'De Poe a Buñuel: la amada en la cripta', de Pilar Pedraza, es el texto que menos me ha gustado. No me convence el acercamiento al tema, sobre todo en algunos puntos en que abusa de visiones psicoanalíticas. Analiza la influencia de Poe en Buñuel, centrándose en la figura de la revenante, la muerta que regresa, y la repercusión de haber trabajado con Epstein en 'El hundimiento de la Casa Usher'. La autora dedica el grueso de su trabajo a 'Abismos e Pasión' (1954), para pasar después a 'Viridiana' (1961), 'El fantasma de la libertad' (1974) y 'Belle de jour' (1967). Termina refiriéndose a 'Leonor' (1975), de Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel.

Jesús Palacios, con 'Mentes criminales. Edgar Allan Poe y el género policial', se aleja del género fantástico y de terror y nos acerca a una faceta distinta de Poe. Poe como creador de la novela policíaca y de detectives, como padre del personaje del investigador aficionado, Dupin como germen de un tipo de personaje que se repetirá sin cesar a partir de entonces. Tras un viaje a través de las adaptaciones de 'La carta robada', 'El misterio de Marie Rogêt' y 'Los crímenes de la calle Morgue', vemos la influencia del escritor en el thriller moderno. Y no sólo a partir de sus relatos de Dupin, sino de otros muchos textos que esconden detalles y tendencias que serán recurrentes en este género. Además, se nombran algunos filmes que, si bien no adaptan ninguna narración concreta, dejan patente la influencia de Poe en ellos.

Muy interesante y bien llevado me ha resultado el texto titulado 'Flores curiosas de la cripta fílmica de Poe', elaborado por Monserrat Hormigos Vaquero (crítica de cine y periodista). La autora analiza algunas de las adaptaciones más interesantes de la obra de Poe: 'The Fall of the House of Usher' de Melville Webber y James Sibley Watson (1928), 'El hundimiento de la Casa Usher' de Jean Epstein (1928), 'La caída de la Casa Usher' (1981), 'El pozo, el péndulo y la esperanza' (1983) y 'Lunático' de Jan Svankmajer y los relatos recogidos en la película 'Historias Extraordinarias' (1968). De esta última, tras un breve análisis de la adaptación de 'Metzengerstein' por parte de Roger Vadim y de la visión de 'William Wilson' de Louis Malle, se centra y profundiza en el fragmento dirigido por Federico Fellini, 'Toby Dammit', adaptación libre del cuento 'No apostéis nunca vuestra cabeza con el Diablo'. Y para finalizar, encontramos una brevísima pero interesante disertación sobre la influencia de Poe en la propia literatura y en otros campos, como la música.

Cerrando esta recopilación de textos, tenemos a Ángel Sala, que en 'La deconstrucción de Poe en el cine de la posmodernidad' nos muestra algunas de las últimas referencias cinematográficas que beben de Poe, unas pocas adaptando textos del autor, la mayoría tomando sus ideas. Así, tenemos desde algunos trabajos de Tim Burton hasta Stanley Kubrick, pasando por, entre otros muchos, Tarantino, David Lynch, Takashi Miike o Soderbergh.

En conclusión, me ha parecido un libro muy interesante y entretenido. Desde luego, una obra muy recomendable. Las ilustraciones que contiene, lejos de servir para, simplemente, engordar el libro, acompañan perfectamente al texto. Lo único que he echado en falta es la inclusión de una filmografía con las películas nombradas a lo largo del libro.

Edgar Allan Poe se merecía este homenaje, sin duda.


CONTENIDOS EXTRA DE ESTA RESEÑA

Para quien le interese la obra de Edgar Allan Poe, aquí dejo unos enlaces donde podéis leer algunos textos suyos:

En castellano:




El espejo gótico, donde podéis encontrar poemas, relatos, novelas y ensayos. Vienen dos textos imprescindibles que analizan la obra de Poe: uno escrito por Charles Baudelaire y otro por Robert Louis Stevenson.

Creo que merece la pena hacer un esfuerzo e intentar leer a Poe en su idioma original. Así que también dejo un par de enlaces por si alguien se anima:

The literature network: textos diversos del escritor.

Poemhunter.com: poemas de Poe

Para cerrar esta reseña os dejo un vídeo. Se trata de 'The Fall of the House of Usher' de Melville Webber y James Sibley Watson (1928). Una joya cinematográfica que adapta el texto homónimo de Poe. Este cortometraje, como veréis, tiene una gran influencia del expresionismo alemán, en concreto de 'El Gabinete del Dr. Caligari' (1919), de Robert Wiene. Confieso que no lo conocía y supe de él gracias a 'Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine'. Un grato descubrimiento para mí. A disfrutarlo...

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta el libro, desde luego que sí.
    Por lo que leo habrá que considerar el hacerse con él.
    Parece interesante el libro y lo es mucho la reseña.
    Gracias.

    ResponderEliminar