domingo, 7 de marzo de 2010

Homenaje a Rohmer

Después de haber disfrutado de las delicias italianas de Fellini, este mes vamos a paladear la siempre agradecida gastronomía francesa de la mano de Eric Rohmer.

Rohmer (Jean-Marie Schérer) nació Nancy el 4 de abril de 1920. Tras finalizar sus estudios, en la década de los 40, se trasladó a París, donde ejerció de profesor de literatura y reportero. Es en esta época cuando se empieza a hacer llamar Eric Rohmer, seudónimo con el que homenajea a Erich von Stroheim y al escritor Sax Rohmer.

En 1950 fundó junto con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista “Gazette du Cinema”. Unos años más tarde (entre 1956 y 1963) fue jefe de redacción de “Cahiers du Cinema”. Eric Rohmer fue, además, uno de los fundadores y miembro destacado de la “Nouvelle Vague” francesa. Murió el pasado 11 de enero en París a la edad de 89 años.

De Rohmer podemos decir que fue un observador y un analista del mundo interior. A partir de gestos, pequeños detalles de las relaciones, conversaciones cotidianas y una cierta identificación con los lugares donde se desarrolla la acción, conocemos lo más profundo de los personajes. Éstos se pasean delante de la cámara, viviendo sus historias y haciendo partícipe al espectador de sus idas y venidas con una naturalidad pasmosa.
A partir de unos planteamientos de una simplicidad extrema, Rohmer logra una profundidad tremenda en sus películas.
Como dijo Serge Daney hablando del cine de Rohmer, lo que hay que hacer es “saber esperar, aprender a ver”.

Tras realizar varios cortometrajes, rodó su primer largometraje “Le Signe du Lion”, producido por Claude Chabrol, en 1959. Fue un fracaso comercial.

Muchas de las películas de Rohmer se encuentran agrupadas en forma de ciclos.

Así, tenemos el ciclo de los “Seis Cuentos Morales”, compuesto por: "La panadera de Monceau"(1962), "La carrera de Suzanne"(1963), “La coleccionista” (1963), “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Clara” (1970) y “El amor después del mediodía” (1972).

En 1980, comienza un nuevo ciclo: “Comedias y Proverbios”, compuesto también por seis títulos: “La Mujer del Aviador” (1980), “La Buena Boda” (1982), “Pauline en la Playa” (1983), “Las Noches de la Luna Llena” (1984), “El Rayo Verde” (1986) y “El Amigo de mi Amiga” (1987).

Su último ciclo es el titulado “Cuentos de las Cuatro Estaciones”: “Cuento de primavera” (1989), “Cuento de invierno” (1991), “Cuento de verano” (1997) y “Cuento de otoño” (1998).

Aparte de las obras contenidas en los ciclos, Rohmer dirige otras películas que se desmarcan de éstos: “La Marquesa de O” (1975), “Perceval El Galés” (1978), “Cuatro Aventuras de Reinette y Mirabelle” (1986), “El Árbol, el Alcalde y la Mediateca” (1993), “Las Citas de París” (1995), “La Inglesa y el Duque” (2001), “Triple Agente” (2004) y “El Romance de Astrea y Celadón” (2007).
Entre estos trabajos, Rohmer también realizó algunas colaboraciones, teatro, videoclips, cortometrajes, trabajos para televisión... Vamos, que no paró.


Y ahora, a degustar la obra de este gran director, sin prisas, saboreando cada plano.
De aperitivo os dejo un videoclip que dirigió en 1986. Confieso que a mí me daban ganas de quitar el sonido, pero bueno, aunque sea por curiosidad... ¡Bon profit!



Más Información
Filmografía IMDB
Cine para Gourmets
Wikipedia
Dirigido por

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Que alguien me ayude, por favor!!!
    Llevo toda la semana tarareando la cancioncita del vídeo. Creo que me voy a volver loca.
    ¿Así cómo voy a estar mañana concentrada para el reto?

    Aviso: aunque me imagino que por estos lares casi todo el mundo conoce algo de este director, si alguien no ha visto nada de Rohmer que no se asuste por el videoclip. No es todo así (afortunadamente).

    Merecido homenaje para el estupendo Rohmer. Nunca está de más revisar sus películas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mejor no ayudar... la única solución para sacar una cancioncilla así es empezar a tararear otra peor...

    Mejor échate, duerme un rato, y con un poco de suerte, pronto la habrás olvidado.

    Y suerte con el reto de mañana, todavía no sé cuál poner, aunque tengo un calendario extraño por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente, las películas de Rohmer no tienen nada que ver con la "cancioncita de marras". ¿Alguien sabe que le han hecho a esa pobre para chille así? ¿Tan malo es el café que le ha puesto?

    ResponderEliminar