martes, 23 de marzo de 2010

Despedimos a José María Nunes

Otro fallecimiento, el de José María Nunes, nos ha sorprendido esta mañana. El director nació en Faro (Portugal), aunque a la edad de 12 años emigró a Sevilla, y posteriormente a Barcelona, donde se formaría como realizador cinematográfico y llegaría a ocupar un lugar destacado de la Escuela de Barcelona, movimiento que se corresponde con otros como la Nouvelle Vague francesa, el free cinema inglés, o el Dogma 95 danés.

A él le debemos el primer hito del grupo, al realizar la película Mañana (1957), considerada por muchos el precedente del dogma del grupo, que una caterva de realizadores como V. Aranda, Gonzalo Suárez, P. Portabella, J. Jordà o Jacinto Esteva, entre otros, desarrollaron de una forma más o menos consciente, y que se oponía al cine "mesetario" de índole más tradicional o folclórica.

Su realización no es muy extensa, y siempre se ha mantenido dentro de la vertiente más vanguardista del grupo. Una quincena de títulos importantes, entre los que la más conocida es Noche de vino tinto (1966).

Autor por descubrir. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Como buen gourmet, te devuelvo la visita. Un blog muy interesante el tuyo. Ya lo he puesto en mi lista de blogs a seguir.
    Un saludo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar