domingo, 21 de marzo de 2010

Los films de Greta Garbo

Los Films de Greta Garbo

Autores: Michael Conway, Dion McGregor, Mark Ricci, Parker Tyler
Editores: Aymá,
157 páginas en blanco y negro
Año de publicación: 1979
Precio: de segunda mano entre 7 y 10 euros más o menos.

Un libro que da un repaso breve y general a la filmografía de Greta Garbo, la gran diva, La Divina. Libro escrito en 1968. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas.

La primera parte consta de unas 20 páginas que nos muestran una valoración sobre la persona, sobre la actriz y su circunstancia mediante un estilo muy personal. Breve pero sentido repaso, hasta cierto punto melancólico y con verdadera devoción y admiración. Veinte páginas que se hacen demasiado breves, pues además van acompañadas de numerosas fotografías, algunas de páginas completa. En ningún momento pretende ser una biografía.

La segunda parte consta de unas 120 pgs páginas en las cuales va diseccionando cada película realizada. Cada película viene acompañada de una ficha técnica, comentarios, algunas reseñas de críticas del momento en que se estrenaron y fotografías, muchas fotografías.

Una auténtica delicia visual, preciosa Garbo, embriagadora, pura presencia.

Solamente contemplar alguna de las imágenes justifica la adquisición del libro. Se puede leer en un par de horas o poco más. Pero disfrutar de las espléndidas fotografías te puede llevar mucho, mucho tiempo.




Algunos fragmentos del libro ...
La Garbo tuvo siempre demasiada auténtica categoría para practicar ningún tipo de exhibicionismo. Ella no interpretaba; ella era, y nada más.
Todavía se recuerda el modo extraordinario como ella expresaba el aburrimiento, el desaliento, la ironía teñida de cansancio…, levantando sencillamente una de sus cejas de arco perfecto; o mediante un sutil movimiento de los labios, dejando caer obstinadamente las comisuras de la boca, y por la sonrisa vaga, tranquila y luminosa , un tanto crispada, que dejaba traslucir tanto la generosidad como la comprensión bajo un velo de amargura.
Más adelante y en relación a su retirada ...
La leyenda, tenaz que sigue rodeando al retiro de Greta Garbo tiene un no se qué de cómico, ya que ella no podía comportarse de otro modo en un mundo tan saturado de emociones ingeridas en forma de comprimidos.
Dentro de la parte que supone el repaso a su obra fílmica, sobre la película El torrente (1926) en Variety se podía leer:
La presentación de Greta Garbo en Estados Unidos como actriz cinematográfica merece ser señalada como uno de los hallazgos del año. Esta muchacha lo posee todo: la belleza, el talento y la personalidad…. Aparecen otras figuras en el film: aunque se tratan de actores consagrados, todos quedan eclipsados por Greta Garbo. Saludemos a esta muchacha, porque llegará lejos.
Y sobre Ninotchka (1939) en el New York Times:
La Ninotchka de Greta Garbo es una de las comedias más espirituales e ingeniosas del año; un espectáculo alegre, malicioso y satírico, que no recurre nunca a efectos vulgares. La primera dama del cine interpreta impertérrita un papel cómico con la desenvoltura y el aplomo de un Buster Keaton … Empieza a resultar monótono este constante acierto interpretativo de Greta Garbo. Casi desearíamos que alguna vez se equivocara, aunque no fuera más que para proporcionarnos la oportunidad de demostrar que no somos miembros de un club de admiradores sin reservas. Pero ell sigue siendo siempre ella misma, infalible, a la altura de la situación, tan buena como se lo permiten el guión y el realizador. (Frank S. Nugent.)





En la portada podemos leer:
La genial y más enigmática personalidad de la pantalla tal como apareció en los veintisiete films de su carrera. Un álbum de fotos incomparable, plenamente documentado con sus interpretaciones, argumentos y críticas contemporáneas.
Compilado por Michael Conway, Dion Mc Gregor y Mark Ricci. Introducción de Parker Tyler.

Y más y muy interesante información sobre Greta Garbo pinchando aquí .
(muy completa información y una galería inmensa de fotografías)

6 comentarios:

  1. Sí que parece un buen libro. Además greta Garbo es mucha actriz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Pinta bien el libro.

    Gran actriz y además con una belleza y una fuerza en la mirada absolutamente perturbadoras. Eso sí, he estado echando un vistazo a la página que enlazas y ¡qué mala es la adolescencia! Las fotos con 15 y 16 años son tremendas...

    Por cierto, si alguno encuentra por ahí un sombrero como el que se pone la Garbo en Ninotchka, que me avise jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Vale, te avisamos. Pero luego queremos ver fotos con él puesto, que nos riamos todos... jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda, por descontado. Tengo en algún lugar un montón de fotografías de la Garbo recopiladas hace años en revistas gráficas e incluso propiamente de fotografía (otra de mis aficiones) porque la bella y enigmática esfinge (nada pétrea, por supuesto) además posó para los mejores de su época; hablo de memoria, pero creo tener varias fotografías de Cecil Beaton: una maravilla, todo.

    Supercinexin: ese sombrero es lo más parecido que he visto a esos forros que en ocasiones llevaban las botellas de cava.... solo que debajo estaba la Garbo, y claro.... hay que tener valor para colocarse algo así en la cabeza.... :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que grande es toda la filmografia de Greta Garbo, aun a dia de hoy me veo mas de una pelicula suya los fines de semana, porque son geniales.

    ResponderEliminar