jueves, 25 de febrero de 2010

Bruno Bozzetto: 'Baby Story' y 'Cavallete'

Para hoy os propongo una cata italiana. Nada menos que dos cortos de Bruno Bozzetto, famoso animador nacido en Milano en 1938. A lo mejor muchos ya lo habéis probado, alguno incluso puede que sin saberlo, ya que han circulado varios trabajos suyos a traves de la red.

Bozzetto comienza su carrera como animador con 20 años, cuando realizó 'Tapum! the weapons' story' ('Tapum! la historia de las armas').

En 1960 crea el que es su personaje más conocido, el señor Rossi (Signor Rossi), un pequeño hombrecillo que ha protagonizado siete cortometrajes y tres películas 'Il Signor Rossi Cerca La Felicita' ('El Sr. Rossi busca la felicidad', 1976), 'I Sogni Del Signor Rossi' ('Los sueños del Sr. Rossi', de 1977) y 'Le Vacanze Del Signor Rossi' ('Las vacaciones del Sr. Rossi', de 1977).

En 1965 dirigió el primer largometraje animado italiano: 'West and Soda', un western que parodia las películas americanas de este género.
Tres años más tarde, en su siguiente largometraje, 'VIP, mio fratello superuomo' ('VIP, mi hermano superhombre') nos divierte con una nueva parodia, esta vez de las películas de superhéroes.
'Allegro Non Troppo', de 1976, su siguiente largometraje, se considera la versión italiana de 'Fantasía'.

Pero donde más destaca, sin dudas, es en el mundo del cortometraje animado, medio de expresión en el que es ampliamente prolífico y que nunca ha abandonado.

Ha creado varias series de televisión. Por ejemplo, 'Famiglia Spaguetti' ('Familia Spaguetti'), de 2003, sobre una familia media italiana, numerosa y bastante caótica.

Una de sus colaboraciones más interesantes es con el programa 'Quark' entre 1981 y 1988, donde realizó con Piero Angela cerca de 100 piezas que se incluían en dicho programa y que tenían el propósito de acercar de forma sencilla la ciencia a todo el mundo.

También se ha acercado al cine de personajes reales en tres trabajos: la serie 'Sandwich' (1984), el mediometraje 'Spider' (1986) y el largometraje 'Sotto il ristorante cinese' ('Bajo el Restaurante Chino', 1987).

Este autor también se ha atrevido con la animación en Flash, creando algunos cortos de absoluta sencillez realmente divertidos (podéis ver algunos aquí).

Sus trabajos tienen un notable sentido del humor, así como un mordaz toque satírico e irónico. El espíritu libertario de Bozzetto se asoma también a muchas de sus obras. Bruno Bozzetto ha recibido numerosos galardones, nominaciones a premios y reconocimientos en todo el mundo.

Los dos cortometrajes que os propongo son 'Baby Story' y 'Cavallete'.

Como en enero ya vimos en 'Life', de Peleshian un parto y las consecuencias del embarazo, vamos a ver este mes los precedentes. 'Baby Story', de 1978, nos cuenta el milagro de la creación adentrándonos en el cuerpo de la mujer. Vemos cómo se produce la concepción y cómo se desarrolla el feto hasta el momento del parto.

El otro corto, 'Cavallete', de 1990, estuvo nominado al Oscar como mejor corto de animación en 1991 (se lo llevó 'Creature Comforts' de Nick Park, muy bueno también). 'Cavallete' lanza una mirada audaz a la historia de la humanidad, una historia llena de violencia y marcada por los fanatismos y la estupidez humana. La naturaleza es lo único que sobrevive generación tras generación. La que, al final, puede con todos. Pero también borra muchas de las huellas anteriores, facilitando, que no causando, la repetición de los mismos errores.

Colocaos la servilleta y... ¡Bon appetit!


5 comentarios:

  1. Creo que debería ponerlos a mis alumn@s. El primero me ahorra muchas explicaciones, pero es que el segundo resume perfectamente todo el tercer trimestre de Historia...

    Gracias por el descubrimiento, siento decir que no conocía a este realizador. Me ha parecido de una ironía fina y bien hilada. Tan fácil de entender que espanta...

    ResponderEliminar
  2. Bruno siempre fue un genio que se mueve en la trastienda de los festivales, pero siempre fue un genio con un humor exquisito para gente de paladar exquisito, un gran genio de la animación.

    me complace que toquéis la animación de los grandes, que también es cine.
    Felicidades por vuestra pagina.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido moan crisp, si te recorres los artículos antiguos del blog encontraras tambien a otros grandes de la animación como Svankmajer o Driessen, la animación siempre es bien recibida entre los gourmets.

    Cuidado Enrique el corto puede ahorrarte muchas explicaciones pero surjiran muchas más dudas, lo cual en el fondo es bueno, pero estate preparado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ambos cortos son, sencillamente geniales.
    Yo conocía un par de animaciones flash que me llegaron por correo hace años. Ambas están disponibles en el enlace correspondiente del artículo.
    La primera, "Yes/No" explica lo que se debe hacer y no hacer al volante, y sus consecuencias...
    La segunda era una comparativa entre Europa (del norte) e Italia, y es tan genial como la anterior. Ambas tienen un sentido del humor corrosivo.

    ResponderEliminar
  5. Bozzetto es muy grande. La verdad es que todos los trabajos que he podido ver de este autor son brutales. Aunque reconozco que siento especial predilección por 'Cavallete', 'Baby Story' también me parece genial, 'Dancing' buenísimo, las historias del Señor Rossi estupendas... Vamos, que recomiendo ver todo lo que se pueda de este autor, que merece la pena.

    Las animaciones en Flash no tienen desperdicio. Me encanta Life, una crítica estupenda a la "civilización".

    ResponderEliminar