martes, 12 de enero de 2010

Muere Eric Rohmer



El pasado lunes, 11 de enero murió en París a la edad de 89 años Eric Rohmer, seudónimo de Jean-Marie Scherer.
Nació en 1920 en la localidad de Nancy, en Lorraine (Francia). Fue profesor, aunque luego se dedicó al periodismo. En los años 50 fue editor de la revista "Gazette du Cinema". Después fue jefe de redacción de la revista "Cahiers du Cinema" durante 6 años.
Rohmer es uno de los fundadores de la "Nouvelle Vague". Como otros miembros de este movimiento, comenzó su carrera cinematográfica realizando cortometrajes de corte eminentemente experimental, en un estilo simplificado y sin montajes.
Su primer largometraje, “Le Signe du Lion”, lo dirigió en 1959 y fue un fracaso.
A partir de ese momento, Rohmer decide agrupar sus películas por temáticas. Así, tenemos el ciclo de los “Cuentos Morales” donde destacaría "Mi noche con Maud" (1969) y "La rodilla de Clara" (1970).
Con “La Mujer del Aviador” (1980) comienza un nuevo ciclo titulado “Comedias y Proverbios”, entre las que destacan “Pauline en la Playa” y “El Rayo Verde”.
En 1990 comienza el que será su último ciclo, “Cuentos de las Cuatro Estaciones”.
En este tiempo, va dirigiendo otras obras con las que se aparta del camino marcado, destacando “La Marquesa de O” (1975), “Perceval El Galés” (1978).
También merece ser nombrada la más reciente “Las Citas de París” (1995).
El conjunto de la obra de Rohmer se caracteriza por la simplicidad en el planteamiento, la búsqueda de los pequeños detalles de las relaciones, el realismo en el tratamiento de la conducta humana y la importancia otorgada a la psicología de sus personajes, que se relacionan y reflexionan delante del espectador, haciendo a este partícipe de sus idas y venidas con una naturalidad asombrosa.
Otro de los grandes que nos deja, pero al que recordaremos a través de sus obras.

3 comentarios:

  1. Aisss...La rodilla de Clara...¡Qué momentos!!

    Adios Rohmer...no olvidaremos tus películas.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera lástima... ¡Sí que empezamos bien el año! :-(

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha pena es uno de los grandes!!

    ResponderEliminar