martes, 15 de diciembre de 2009

"Lo que el viento se llevó" cumple 70 años.

Tal día como hoy, hace 70 años, se estrenaba en el Gran Teatro Loews de Atlanta, Georgia, la que sin duda es una de las grandes películas de la historia del cine: "Lo que el viento se llevó", también conocida popularmente en su época como "lo que el culo aguantó", debido a sus cuatro horas de duración.
Casi once años después de su estreno en EE.UU, es decir el 17 de noviembre de 1950, se estrenó en España.

El guión, escrito por Sidney Howard y ganador de un Oscar, se basa en la novela del mismo título de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick compró los derechos para el cine de esta novela por la, por aquel entonces, desproporcionada cantidad 50.000 dólares. El rodaje de la película contó con un presupuesto de 4,25 millones de dólares, lo que la convirtió en la película mas cara y más larga rodada hasta aquella fecha.

En su rodaje participaron los directores Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming, aunque sólo Victor Fleming aparece en los créditos. Además de estos directores, participaron otros muchos en segundas unidades de rodaje. Hubo momentos en los que se llegó a trabajar con cinco unidades de rodaje.

El rodaje duró poco mas de cuatro meses, concretamente desde el 26 de enero hasta el 1 de junio, aunque anteriormente, Selznick había dedicado dos años a definir la historia junto con Sidney Howard y a elegir a la Scarlett O'Hara ideal. De hecho, esta elección se complicó tanto que el rodaje empezó sin Vivien Leigh y en la escena en la que Red y Scarlett huyen en una carreta de caballos, a la actriz no se le ve la cara, ya que era un doble.


Para la famosa escena del incendio de Atlanta se quemaron los decorados de "El jardión de Alá" y "King Kong". El incendio costó 25.000 y produjo tal humareda que muchos residentes de Culver City llamaron a los bomberos pensado que se quemaban los estudios de la MGM.
"Lo que el viento se llevó" ganó ocho oscars en 1940 y estuvo nominada para otros cinco mas. Hattie McDaniel, fué la primera actriz de color que ganó un oscar por su papel de Mummy, arrebatandole el premio a Olivia de Havilland.

A esta película pertenecen frases tan célbres como "As God is my witness, I'll never be hungry again!" (A dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre) o "Frankly, my dear, I don't give a damn." (Francamente querida, me importa un bledo), aunque esta última estuvo a punto de ser censurada y existe la leyenda de que la Hays Office multó a Selznik con 5.000 por el uso de la palabra "damn".

3 comentarios:

  1. Grandiosa película. Imprescindible. Toda una lección de historia, interpretación y arte cinematográfico en general.
    Doctor Zhivago y ésta son, para mí, hermanas gemelas.

    ResponderEliminar
  2. UNa película por la que no pasa el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin recordar la fecha, precisamente la volví a ver el domingo. Qué bonito reloj de sol...

    ResponderEliminar