domingo, 13 de diciembre de 2009

Gonzalo Suárez y Sam Peckinpah.

Cuando, en 1970, Gonzalo Suárez presentó su película "Aoom" en el Festival de Cine de San Sebastián obtuvo un estrepitoso fracaso tanto de crítica como de público. Como dice el propio Gonzalo Suárez: "El presidente del jurado era tuerto y se cambió el parche de ojo para no ver la película. Se llamaba Fritz Lang".

Cuando ya estaba haciendo las maletas para volver a Asturias, recibió una inesperada visita. Una mujer llamó a su puerta. Esta mujer resultó ser la secretaria de Sam Peckinpah, quien se encontraba allí presentando "La Balada de Cable Hogue" (1970). Al parecer, un crítico le había hablado a Peckinpah de "Aoom", poniéndola bastante mal; pero a éste, que no la había visto, se le despertó la curiosidad y quería saber si había alguna posibilidad de hacer una proyección para él. La sorpresa de Suárez, admirador del director americano, fue tremenda.

Tras diversos avatares, Gonzalo Suárez consiguió proyectar la película para Peckinpah. Y, para asombro de Gonzalo Suárez, a Peckinpah le gustó el film.
Hasta tal punto que éste rompió los billetes de avión que tenía para regresar a Londres ese mismo día, y se fue con Gonzalo Suárez a Asturias para ver los escenarios de la película.
Ahí comenzó una amistad que duró hasta la muerte de Peckinpah, en 1984.

Uno de los puntos culminantes de esta amistad fue el viaje que Gonzalo Suárez realizó a Hollywood para escribir un guión junto con el director de "Grupo Salvaje". Este guión, que llegó a escribirse (se finalizó en 1975) aunque no se rodó, era una adaptación de "Operación Doble Dos" (1974) , una novela de espionaje de Gonzalo Suárez inspirada en la amenaza real de un atentado contra Franco y Eisenhower y en la documentación obtenida por el autor en la sede de Al Fatah en Ginebra.

Esta aventura, además, sirvió de punto de partida para un libro de relatos de Gonzalo Suárez, "Gorila en Hollywood" (1980); libro que junto con "Rocabruno Bate a Ditirambo" (1966) dio lugar a "Epílogo" (1984), una gran película de Gonzalo Suárez.

Y para terminar os dejo un foto mítica de Gonzalo Suárez con Fritz Lang.

1 comentario: