miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ágora: Cuando el político devoró al cineasta.

Por fin este sábado me decidí a ver Agora de Alejandro Amenábar, había oído muchas opiniones sobre la película y pocas coincidentes. Antes de seguir me gustaría decir que no soy de derechas políticamente hablando. Había oído a Amenábar decir en una entrevista para el canal plus que él no había hecho esta película para molestar a nadie sino para contar historias. Después de intentar entender que ha pretendido el creador de Tesis con esta cinta estas son mis reflexiones:
¿Histórica?, no creo. La principal fuente histórica fiable lo ofrece Maria Dzielska en su obra Hipatia de Alejandría y desde luego cuando Hipatia muere es una anciana de 60 años y para nada es una sílfide ni una Afrodita, por lo que dudo yo mucho que a esa edad pueda sugerir lujuria y atracción física-sádica entre sus asesinos. Nada sabemos cierto sobre Hipatia y lo que se sabe es a través de sus discípulos. Lo que si sabemos señor Amenazar es que Hipatia solo tenía discípulos de familias acomodadas llegando a constituir entre ella y sus aprendices un circulo cerrado que se negaban a transmitir sus conocimientos a discípulos de rango social inferior, esto me suena. No creo que Hipatia fuera anticristiana y mucho menos pagana, sino dígame usted como tiene entre sus discípulos a dos obispos, entre ellos Silesio que tenía más que veneración por su profesora.
¿Aventuras?, tampoco creo. Esta muy lejos de las grandes superproducciones de su género, con tomas Agorafóbicas, escenas de acción de nivel b y con un elenco de actores para nada acordes con la cinta que nos presenta, desde luego no es Ben-hur ni tan siquiera la caída del imperio romano. Cómo película meramente de entretenimiento deja mucho que desear , resulta exasperantemente lenta y en ocasiones parece una miniserie de dos capítulos que se comercializa para la televisión.
¿Política? Ahí le has dado. En su estreno fue recibida en olor de multitud por el panorama socialista del momento, acudieron los ministros Francisco Caamaño, José Blanco, Bibiana Aido, Miguel Sebastián y Ángeles González Sinde. Además de el presidente del Congreso José Bono y la secretaria de organización del PSOE Leire Patín. Como tal que Amenábar en su día se manifestó “Ateo Total” aquello parecía mas una manifestación antifé cristiana que una película histórica de aventuras. Ahora bien señor Amenábar que ya le vamos conociendo como se acerca usted al fuego que mas calienta –todos recordamos como aprovechó usted el interes de Zapatero en el tema de la eutanasia para ponerle Mar Adentro en el disparadero-, usted nos ha pretendido presentar Agora como un caramelo envenenado con un envoltorio plateado pero que en su interior no es más que un descrédito a todas las religiones en general y al Cristianismo en particular. Según usted el Cristianismo es responsable de la pérdida de muchos conocimientos que se guardaban en la biblioteca de Alejandría, por eso usted viste a los Cristianos con ropas oscuras y negras, mientras el resto visten de blanco, nos los presenta como unos bárbaros, fanáticos, visionarios. Por eso trata de descontextualizar los escritos de la Biblia y rebuscar entre sus lecturas para hallar una que presuponga que los Cristianos o que Jesús era misógino.
No siga Sr. Amenábar por este camino, mucho me temo que el político devore al cineasta o lo que es peor, que sea utilizado por los distintos grupos políticos como abanderado de sus causas. Recupere su esplendor como guionista y retome la senda sobre la que se asiente su Tésis, y abra los ojos para que no lo utilicen los otros.
J.Toro.

14 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu crítica, es una pena pero parece que la política empieza a pesar más en Amenabar que el cine mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Me ha interesado tu critica de Agora porque estaba un poco molesta por tantas alabanzas. La gente la encuentra algo aburrida peo no se atreve a decirlo ^porque puede mas el "estar de moda" que la razón como bien se sabe. Me la he llevado a mi blog en los comentarios poniendo tu direccion y el nombre del blog
    ahi puedes verlo http://librairieespagnole.blogspot.com/2009/10/hipatia-con-nosotros-he-ido-ver-la.html#comments
    Soy de blogs con eñe
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he visto la peli y sinceramente creo que tardaré en verla, de hecho, tampoco he visto Mar Adentro. Las sensaciones que tengo después de ver todo el Marketing que le rodea es que es un proyecto muy politizado. Como digo, no he visto la pelicula, y aún puedo sorprenderme y rectificar. Pero por ahora, tengo mejores historias que ver. De todas formas, me parece una crítica muy buena porque es muy clara!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de los que les gusta Ágora. No es la mejor película de Amenabar, pero es que este chico tiene su propio listón puesto bastante alto según mi parecer.
    No es una película de aventuras del estilo de los USA, ni creo que lo pretenda, más bien me parece una inteligente reflexión sobre el choque entre la razón y los fundamentalismos, asunto de rabiosa actualidad en los últimos siglos.

    Desde luego yo me casaría mañana sin dudarlo con la Hipatia de Amenabar, ¡qué mujer!

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, si hay boda imagino que no será por la iglesia, no?? :-D
    Ahora en serio, no he visto la película pero no por falta de ganas.
    A ver si saco un rato (que es lo complicado)y puedo verla.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja, ciertamente Supercinexín, casarse por la iglesia sería algo contradictorio. Yo con que me admitiese en su escuela ya me daba por satisfecho ;-)

    Pues a ver si la ves y nos cuentas, yo creo que te gustará. Aunque seguramente te chirriarán los planos-google, a mí también. Otros sin embargo me parecen muy efectivos, como las tomas de los hombres hormiga, o el atrevido plano con el mundo patas arriba...

    ResponderEliminar
  7. Vaya. No eres de derechas pero tu crítica coincide milimétricamente con la de los "anticeja". Todos los tópicos de la derechona más reclacitrante están expresado, coma a coma, en tu... ¿crítica?. Abundemos en más y más de lo mismo.

    Siento mucho disentir. Ágora es una película muy digna como espectáculo y muy interesante en su contenido. El cine no tiene por qué ser una radiografía de ningún personaje que aborde: están permitiidas TODAS las licencias argumentales. No en vano es la gran "fábrica de sueños".

    ¿Que la gente va a verla por curiosidad y se abtiene de opinar en contra por no disentir, amiga Antonieta?, ¡ja!. Cuánto le pica a toda la jauría de detractores que la película no haya sido el fracaso que le auguraban... y que pretendían fomentar con sus descalificaciones. Pues señores, Amenábar arrasa allá donde presenta una película. ¿Nos debe de molestar eso a los españoles?. Qué rabia nos da no poder decir que el cine español no le ve nadie, que es una mierda, que sólo está copado por chupones y "cejeros". ¡Venga ya!. Ya está bien...

    ResponderEliminar
  8. ¿Vaya! Hay censura previa... Muy propio. Saludos amigo J. Toro

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en gran parte de todo. Creo que ultimamente Amenabar esta haciendo algo un poco extraño posicionandose sin ningun tipo de necesidad de hacerlo.

    un saludo desde mi blog

    ResponderEliminar
  10. Este es un blog para hablar de cine y de cuantas cosas se nos ocurran, pero siempre desde el respeto y la educación. No estamos dispuestos a que cualquier aburrido de internet tome nuestro blog al asalto y lo llene de sandeces, y lo que es peor, que esas sandeces estén a la vista de todo el mundo desde el primer momento. A pesar de que somos un grupo, a ninguno nos sobra el tiempo para estar quitando esas tonterías constantemente, por lo que hemos optado por el sistema de moderación previa.
    Si tienes algo que decir o que aportar, eres bienvenido, pero procura no traspasar esa delgada línea que separa la crítica y la diferencia de puntos de vista con el contrario del insulto y la descalificación, y referirse a las ideas políticas del contrario como "derechona reclacitrante" no es la forma mas educada de hacerlo.
    Estas son nuestras normas, este es nuestro blog, si estás de acuerdo con ellas, serás bienvenido, de lo contrario, estamos seguros de que encontrarás otros muchos blogs mas acordes contigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, GCPG.

    Escribir en internet tiene el riesgo de que se puede ser malinterpretado en el tono y en la intención con que se dicen las cosas. Mi comentario no pretendía ser descalificativo y sí argumentativo. Esta crítica le baila el agua a cierta prensa que me parece muy malintencionada y negativa cuando habla del cine español y de sus hacedores. Cada cual es muy libre de opinar como quiera, y por eso yo he opinado. Me da igual la ideología que cada uno tenga, pero como adelantas en tu reseña que no eres de derechas (me hago un lío con que si eres quien firma la crítica o no) y caes en todos los tópicos que ellos fomentan, eso me motivó a poner mi comentario. Creo que referirse a quiénes asistieron o dejaron de asistir al estreno en la forma en que aquí se hace y el referirse a Amenábar y a... Zapatero (vaya por Dios) haciendo poxelitismo y moralizando, es hacer política, y no precisamente de signo contrario a la que el crítico que fima se desmarca al principio.

    Mis disculpas si os he molestado.

    ResponderEliminar
  12. Scootty, como ya he dicho a mí me gusta la película, me gusta mucho la película, creo que tiene valores suficientes para hablar de ella, analizarla, criticarla... ¿por qué no aprovechamos y hablamos de la película?

    Y no es que tenga nada en contra de hablar de política, aunque no sé por qué siempre es un tema que crispa bastante, pero es que incluso para hablar de política la película es perfecta, pero no de la política esta de andar por casa, superficial, sino de la otra, de la que realmente conforma o ha conformado formas de vivir y de pensar. Yo creo que de eso también va la película, y ahí hay un debate interesante.

    Agora enfrenta la razón, el pensamiento, la duda y el respeto a la diferencia que representa Hipatia, con la fe ciega, la intransigencia y el fundamentalismo que están al otro lado. Hagamos honor a Hipatia en el hilo, que es una buena forma de defender la película.

    Y que conste Scotty que toda esta parrafada no la hago por tus comentarios, que no me han parecido ofensivos, lo único que me gustaría ver más opiniones analizando la película y menos sobre las revistas del corazón...

    ResponderEliminar
  13. Yo he visto la pelicula y me pareció magnifica.Desde luego, eliminados los encorsamientos politicos que se le quieran imponer, me pareció interesantísimo el planteamiento de las ideas y la razon frente al fundamentalismo y la intolerancia, lo represente quien lo represente, que creo que es el fin primordial del film.Además, és un tema muy actual porque esa intolerancia sigue imperando, mal que nos pese a algunos,sobre la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  14. Pues la he visto recientemente, he esperado al DVD...

    Sin duda, me ha parecido de lo más flojito de Amenábar (Mar adentro tampoco me entusiasmó). No la he visto como peli histórica, ni por asomo. Peli contra el fanatismo religioso, pero como bien acierta J. Toro, los peores los cristianos. Bueno, creo que es demasiado suponer... Me hubiera gustado que la "mierda" se repartiera por igual en todas las direcciones.

    ResponderEliminar