jueves, 26 de noviembre de 2009

Jan Svankmajer: Un Genio de la Animación.

Jan Svankmajer es un artista plural: artista gráfico, escultor, diseñador, poeta...

Nació en Praga en 1934, lugar donde todavía vive. Desde pequeño se muestra interesado por el arte y ya de muy joven siente una poderosa atracción hacia el surrealismo gracias al descubrimiento de la obra de Karel Beige, fundador del grupo surrealista checo.

Entre 1950 y 1954 estudia en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. Después continúa su formación en la Escuela de Artes Escénicas (especialidad de marionetas).

Ya graduado, funda, dentro del Teatro Semafor, el Teatro de Máscaras. También forma parte del Teatro Negro, antes de pasar al Teatro de Títeres La Linterna Mágica.

Bajo la influencia de Vratislav Effenberger, teórico del grupo surrealista checo, Svankmajer pasa del manierismo de sus primeros proyectos a un surrealismo puro. Este creador considera que el surrealismo es un modo de afrontar la vida más que una corriente artística.

Svankmajer utiliza fundamentalmente la técnica del stop-motion, aunque también ha incluido acción en vivo en algunos trabajos.
En sus obras utiliza tanto muñecos como actores reales, pasando por esqueletos, máquinas, objetos cotidianos, figuras de arcilla o cualquier otra cosa que se le ponga por delante.
A la hora de realizar sus películas otorga la misma importancia a los seres vivos que a los inanimados. En sus propias palabras: “Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la
película.”

Sus obras, de marcado acento surrealista, están envueltas de un halo de misterio, tienen un aire de ensoñación, a veces de pesadilla. Casi siempre presentan un componente humorístico o irónico.
Y muchas veces muestran una actitud crítica hacia ciertas tendencias y hechos sociales o políticos. De hecho, en 1972 las autoridades comunistas le prohibieron la realización de películas y muchas de sus obras fueron vetadas.

Los trabajos de animación de Svankmajer han tenido una influencia clara en artistas de la talla de Tim Burton, Henry Selick o los Hermanos Quay, por nombrar unos pocos.

Y, aprovechando la ocasión, no podemos dejar de mencionar a otros maestros de la animación checa, como por ejemplo Jiří Trnka (claro precursor de Svankmajer), Břetislav Pojar o Jiří Barta, todos ellos altamente recomendables.

Sin duda alguna estamos ante uno de los grandes genios de la animación, ante un artista del que realmente merece la pena “degustar” sus películas.



FILMOGRAFÍA

Nota: De los títulos con asterisco no he localizado vídeos.

1964 - El Último Truco del Señor Schwarzewald y del Señor Edgar (Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara): Dos magos rivalizan sobre el escenario para ver cuál es más hábil. Pero, poco a poco, van desmembrándose.

1965 - J. S. Bach: Fantasía en Sol Menor (Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll): Collage de imágenes de muros, puertas y cerraduras bajo música de Bach.



1965 - Juego de piedras (Hra s kameny): De un pequeño reloj de péndulo manan piedras que parecen cobrar vida.

1966 - Punch and Judy/La Fábrica de Ataudes (Rakvickarna): En una feria se celebra un espectáculo de marionetas. Pero los personajes no sólo luchan en el escenario.

1966 - Et Cetera: Tres episodios (Alas, Látigo y La Casa) representan las ambiciones de un personaje definido usando diversas técnicas de animación.



1967 - Historia Naturae: Estudio de la vida animal acompañado de diferentes estilos musicales que concluye con una reflexión sobre la destrucción que causa el hombre sobre el medio.

1968 - El jardín (Zahrada): análisis crítico del afán de dominio de unas personas sobre otras a partir de la historia de un hombre que construye una valla compuesta por personas cuyas habilidades conoce bien.



1968 - Picnic con Weissmann (Picknick mit Weissmann): En una pradera empieza a sonar un gramófono por sí solo y todos los objetos que tiene alrededor cobran vida.

1968 - El apartamento (Byt): Todos los objetos de una casa se rebelan contra su dueño, que se tiene que enfrentar a ellos.



*1969 - Una Tranquila Semana en Casa (Tichý týden v dome): Durante siete días, un hombre observa lo que pasa tras las puertas de una casa abandonada.

1970 - El Osario (Kostnice): El osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora, visto desde la particular visión de Svankmajer

*1970 - Don Juan (Don Sanche): Inspirado en las versiones barrocas que los marionetistas checos extrajeron de la obra de Moliere, cuenta la historia de Don Juan mediante actores con máscaras que simulan ser marionetas.

1971 - Jabberwocky (Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta): Los juguetes de un armario actúan para nosotros mientras se escucha el poema Jabberwocky de Lewis Carroll.



*1972 - El diario de Leonardo (Leonarduv denik): reflexión sobre el inminente paso del tiempo inspirada en dibujos de Leonardo da Vinci.

1977 - El castillo de Otranto (Otrantský zámek): Combinando actores reales con animación de figuras de papel, plantea la hipótesis de que este castillo estuviera en Bohemia.

1981 - La caída de la casa Usher (Zánik domu Usheru): adaptación del relato de Edgar Allan Poe combinando escenarios naturales con imágenes animadas.

1982 - Posibilidades de diálogo / Dimensions of Dialogue (Moznosti dialogu): En tres episodios (Diálogo Eterno, Diálogo Apasionado y Diálogo Agotador) se explora la capacidad de comunicación del hombre.



1983 - El Pozo, el Péndulo y la Esperanza (Kyvadlo, jáma a nadeje): Combinación de marionetas y varias técnicas de animación para esta adaptación de dos relatos: El Pozo y el Péndulo (Poe) y La Esperanza (Villiers de l’Isle Adam).



*1983 - En el sótano (Do pivnice): Una niña intenta vencer su miedo cuando la mandan al sótano a buscar patatas, pero cree ver moverse las cosas a su alrededor.

1988 - Juegos viriles (Muzné hry): visión salvaje de un partido de fútbol donde vencer está por encima de todo.



1988 - Otra Clase de Amor (Another Kind of Love): Videoclip del cantante Hugh Cornwell.

1988 - Alicia (Neco z Alenky): Largometraje basado en Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll, con una niña real y diversas técnicas de animación en el resto de elementos. [El vídeo es un fragmento de la película]

*1989 - Autorretrato (Animated Self-Portraits): Autorretrato realizado a petición del especialista en cine de animación americano Ehrlich para una película colectiva.

1989 - Oscuridad / luz / oscuridad (Tma/Svetlo/Tma): en una habitación vacía un hombre se va construyendo poco a poco.



1989 - Carne Enamorada (Meat Love): Historia de amor de dos trozos de carne. Impresiona que un filete pueda expresar más que muchos actores reales.

1989 - Flora: Una mujer hecha de vegetales está atada a una cama y lucha por llegar a un vaso de agua.

1990 - La Muerte del Stalinismo en Bohemia (Konec Stalinismu v Cechach): Revisión irónica de 42 años de régimen comunista en Checoslovaquia.



1992 - Comida (Jídlo): En tres episodios (Desayuno, Comida y Cena), Svankmajer realizá una crítica al sistema político de la República Checa, mostrando cómo nos podemos llegar a devorar unos a otros.



1994 - Faust – Largometraje mezcla de animación e imagen real para esta adaptación libre del mito de Fausto, tomando como referencia varias versiones (entre otras las de Marlowe y la de Goethe). [El vídeo es un trailer largo]

1996 - Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti) – Largometraje que muestra a varios personajes y sus peculiares placeres eróticos. [El vídeo es un fragmento de la película]

2000 - Pequeño Otik (Otesánek) – Largometraje en el que un hombre talla una raíz con la forma de un niño para aminorar la pena de su esposa por no poder tener hijos. Hasta que un día la raíz cobra vida. [El vídeo es un trailer]



2005 - Lunático (Sílení) – Largometraje inspirado en los relatos"El Entierro Prematuro" y "El Sistema del Dr. Tarr y el Profesor Fether", ambos de Poe, y en el Marqués de Sade, en el cual se nos cuenta la historia de un hombre que, volviendo de un viaje, destroza la habitación de una pensión durante un sueño. Por la mañana, descubre que un marqués alojado en el establecimiento ha pagado sus rotos, y le invita a alojarse en su castillo la siguiente noche. [El vídeo es un trailer]



*2010 - Surviving Life (Theory and Practice) (Prezit svuj zivot (teorie a praxe): película en preparación.

9 comentarios:

  1. Fastástico trabajo!! es una pasada!! La verdad que desconocía a este artista, a ver si consigo algo de su obra y la disfruto!!
    Por donde debería empezar? Alguna obra para profanos como yo?? ;)
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Fausto es el único largo editado en España, pero a mi me gustaron mucho más "Alicia" y también "Los conspiradores del placer",

    Por otra parte lo que considero una gozada de Svankmajer son muchos de sus cortos "Oscuridad, luz, Oscuridad", "carne enamorada" y "posibilidades de dialógo" son estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente bárbaro este hombre, vaya trabajo. Y también impresionante el artículo, me va a llevar varios ratos disfrutarlo entero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Total ignorancia de este autor. Gracias a vosotros, podré remediarlo.

    Gracias por el artículo, soberbio trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí a este hombre hace unos años y quedé flipando con él. Es impresionante.
    Yo creo que lo mejor para iniciarse en Svankmajer es verse todos los cortos con calma, disfrutándolos y sacándoles el jugo (que tienen mucho). Todos son muy buenos y, algunos, obras maestras.
    Los que nombra karaguebo son de lo mejorcito. Y, aparte de esos, a mí me encanta "La muerte del stalinismo en Bohemia". Y también Flora, todo un ejemplo de concisión y efectividad.
    De los largos siento especial predilección por "Los conspiradores del placer".
    Por cierto, he visto que en youtube está colgada entera. Y no os asustéis si no pone nada de subtítulos, que no tiene diálogos. Sólo se ve una cosa en un papel que significa: "El domingo" (creo recordar).
    Ah, y también está "Alicia" con subtítulos en castellano.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues "Oscuridad, luz, oscuridad" la tenía vista, aunque no lo recordaba. De lo que llevo visto hasta ahora me quedo con "Posibilidades de diálogo" que me ha parecido soberbia, no solo por su técnica, sino también por lo que expresa.

    También me ha gustado "J. S. Bach: Fantasía en Sol Menor", muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Nada como los conspiratdores del placer, impresionante, les recomiendo tambien "el sotano" y la esperanza. yo tengo todas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido al rincón de los gourmets touluse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTA!!!!!!!!!!!!!!
    Si alguien puede contarme por quÉ fue vetado por los comunistas le agradezco un montón!!!!

    ResponderEliminar